domingo, 19 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Unión institucional en torno al ejercicio de derechos de las personas con discapacidad

La Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido hoy el 'II Seminario Laborvalía: ejercicio de derechos, inclusión y ciudadanía', con la presencia de la concejal Milagros Calahorra.

Imprimir noticia

 “La importancia de la Convención, el cambio de paradigma y su impacto en la vida de las personas con discapacidad” es el tema que ha centrado el II Seminario Laborvalía sobre el ejercicio de derechos, inclusión y ciudadanía, celebrado este lunes en el paraninfo Ernesto Martínez-Ataz de la Universidad de Castilla-La Mancha con la presencia de alrededor de un centenar de personas.

El presidente de Laborvalía, Raimundo Alcaide, ha recordado que la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad “es importante porque empiezan a darles derechos, y a raíz de ahí, que fue en 2006, todos los países se van adhiriendo y van reformando las leyes para que esos derechos se puedan ejercer. En España en 2021 se cambió la ley, con lo cual ya todas las personas son capaces y pueden ejercer sus derechos, ya no hay nadie que esté incapacitado judicialmente, y eso es un cambio de paradigma total”.

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real con una cátedra relacionada con el ámbito de la Discapacidad, financiada por la Diputación Provincial. En este sentido, el rector Julián Garde, aclara “que uno de los objetivos de esta cátedra es hacer que estas personas se sientan universitarios y universitarias, que compartan la vida académica con sus compañeros y que de verdad se integren en la vida de la universidad, no sólo en las aulas, también en las cafeterías o pabellones deportivos, eso es un logro importante que vamos a seguir haciendo”.

Al finalizar la jornada se han entregado los diplomas a los alumnos y alumnas que han participado en el seminario, un acto al que ha acudido la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real, Aurora Galisteo, que ha destacado la unión de todas las administraciones para favorecer el ejercicio de derechos por parte de las personas con discapacidad. En este sentido, Galisteo ha querido agradecer “el trabajo que se viene haciendo en la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad en nuestro Centro Social de Larache, donde sólo este año se van a revisar más de 600 casos para adecuarlos a la nueva ley, para que puedan ejercer esos derechos que vino la ley a conferirles hace más de dos años”.

Además, y como colofón, se ha inaugurado en el paseo central del Rectorado, la exposición “Super Héroes” de Laborvalía, momento al que también han asistido las autoridades, entre las que se encontraba la concejal de Familia y Mayor del Ayuntamiento de Ciudad Real, Milagros Calahorra, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Encarnación Medina, y el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano.