martes, 28 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Gobierno regional trae a Puertollano música, teatro, deporte, exposiciones y un espectáculo de drones para conmemorar el Día de Castilla-La Mancha

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha presentado este mediodía en el Ayuntamiento de la Ciudad Industrial las actividades paralelas al acto institucional del día 31, en el que se distinguirá a tres representantes de Puertollano y su entorno, la escritora Angela Vallvey, el sociólogo Lorenzo Díaz y el radiofosnista Tomas Fernando Flores.

Imprimir noticia

Un espectáculo de drones, teatro infantil, tres exposiciones, un escape room, un concierto, un festival folklórico, pasacalles y una prueba deportiva son las actividades que ha programado el Gobierno de Castilla-La Mancha el próximo fin de semana en Puertollano para celebrar el Día de la Región, que este año se celebra bajo el lema “Centrados en Castilla-La Mancha”.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha sido la encargada de presentar este programa con el que el Ejecutivo de Emiliano García-Page va a llenar el próximo fin de semana de actividades para celebrar que Castilla-La Mancha está de fiesta porque este 2022 se cumplen cuarenta años de la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía.

Un Estatuto de Autonomía con el que se han conseguido en estos 40 años “los mayores avances sociales, la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades materializada en la Comunidad Autónoma”.

Para Olmedo, se trata de espectáculos y exposiciones con los que se quiere llegar a todo tipo de público y que, además de entretenimiento, “ofrecen a quien disfrute de ellos la oportunidad de conocer mejor nuestra Comunidad Autónoma”.

Ejemplo de esta labor didáctica son las tres exposiciones que se instalarán a partir del viernes 27 en la plaza de la Constitución, el museo “Cristina García Rodero” y el paseo de San Gregorio, “Un patrimonio de todos”, “Hecho en Castilla-La Mancha: 40 años de FARCAMA” y “Paseo de los Artesanos”.

La primera de estas tres exposiciones es un paseo fotográfico por cuarenta monumentos emblemáticos de nuestra región agrupados en siete categorías: plazas y ayuntamientos, castillos y murallas, claustros y patios, palacios, puentes, retablos y sitios singulares.

Entre los monumentos de Ciudad Real, fotografiados por David Blázquez, se pueden admirar la plaza de San Carlos del Valle, el Palacio del Marqués de Santa Cruz de Viso del Marqués, el puente de Villarta de San Juan, el Sacro Castillo Convento de Calatrava la Nueva, el retablo de la Catedral de Ciudad Real, la plaza de Toros de Almadén, el convento de los Dominicos de Almagro o el Monumento al Minero de Puertollano en el que el Gobierno regional invirtió el pasado año 148.000 euros en su iluminación.

La dedicada a FARCAMA es una muestra audiovisual y fotográfica que repasa los 40 años de la principal feria de artesanía que se celebra en la región, mientras que el “Paseo de los Artesanos” da a conocer al gran público la actividad y los trabajos más representativos de las artesanas y artesanos de nuestra región mediante veinte estructuras metálicas de las que penden paneles con fotografías que muestran el trabajo y las piezas más representativas que realizan los profesionales de lo tradicional que comercializan sus productos a través de la plataforma de venta on-line de artesanía de Castilla-La Mancha.

La Concha de la Música del Paseo de San Gregorio será escenario el sábado por la tarde de un festival folklórico y el domingo por la mañana de una función  infantil de títeres “Bucaneros, la isla del coco viejo”. Por la noche, en el estadio “Sánchez Menor” será el momento del espectáculo de “Drone Magic Light Show, 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”.

El lunes será el día del gran concierto de Sergio Dalma, a partir de las 21,30 horas en la plaza de toros, y el martes, Día de Castilla-La Mancha, será el del acto institucional en el auditorio “Pedro Almodóvar”, antes y después del cual habrá un pasacalles con la Asociación Banda de Música de Puertollano.

Además, durante todo el día 31, estará instalado en el recinto ferial el escape room “El Tesoro de Don Quijote”, un juego espectáculo que han visitado ya más de veinte mil ciudadrealeños que consiste en la realización de pruebas de estrategia y búsqueda para descifrar pistas que tienen que ver con la riqueza histórica, natural y literaria del patrimonio regional, “una iniciativa novedosa para que nuestras niñas y niños conozcan de forma divertida la riqueza de nuestra región y cómo ha evolucionado en estos cuarenta años” ha señalado Olmedo.

Este programa de actos se completa el domingo 5 de junio con una prueba deportiva en el estadio “Sánchez Menor” del Circuito de Carreras Populares.

Una medalla de oro y dos hijos predilectos

La delegada de la Junta de Comunidades no ha dejado pasar la ocasión para recordar los reconocimientos que otorgará el Gobierno de Castilla-La Mancha en el acto institucional del Día de la Región, diez de los cuales recaen en personas, empresas e instituciones de la provincia de Ciudad Real y cuatro de ellos en personas o entidades de Puertollano y su comarca.

Según Olmedo, las treinta y dos distinciones que se concederán el próximo martes son ejemplo de que en Castilla-La Mancha hay instituciones y personas destacadas en ámbitos como la literatura, el empresariado, la música, el arte, las ciencias, el periodismo, la artesanía, el comercio, las tradiciones populares, la gastronomía, las energías renovables o la industria agroalimentaria.

En el caso de Puertollano y su comarca, se ha otorgado la medalla de oro de Castilla-La Mancha a la escritora Angela Vallvey, nacida en San Lorenzo de Calatrava, y se ha concedido el título de hijos predilectos al periodista y sociólogo Lorenzo Díaz y al periodista y crítico musical Tomás Fernando Flores, naturales de Solana del Pino y Puertollano, respectivamente, así como la placa al mérito de Castilla-La Mancha para el Centro Nacional del Hidrogeno por su contribución a la investigación y desarrollo en nuevas energías renovables. 

Por último, Olmedo ha tenido palabras de agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, voluntarios de Protección Civil y personal del Ayuntamiento de Puertollano en el trascurso de la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes en la ciudad minera.