domingo, 16 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Pleno debate y vota este jueves el proyecto de Ley de Despoblación

Tras ser aprobado la semana pasada en la Comisión de Asuntos Generales, donde incorporó 54 enmiendas. Habrá también dos debates sobre armonización fiscal y separación de poderes y una PNL sobre el sector primario.

Imprimir noticia

Las Cortes de Castilla-La Mancha debatirán en Pleno este jueves el Proyecto de ‘Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha’, en una sesión con cinco puntos en el orden del día que incluye también debates sobre separación de poderes, sector agrario en época Covid y armonización fiscal.

Tras la reunión esta mañana de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes, presididas por Pablo Bellido, la sesión va a ser convocada para el próximo jueves 6 de mayo a partir de las 10:00 horas en el Convento de San Gil de Toledo. El dictamen del Proyecto de Ley de Despoblación, el primer punto abordado, llega a Pleno tras ser debatido y aprobado la semana pasada en la Comisión de Asuntos Generales, con la incorporación de 54 de las 102 enmiendas presentadas -28 de ellas transadas-. La diputada socialista María Jesús Merino, que en el primer tramo de la legislatura ha sido la presidenta de la comisión no permanente de estudio sobre este mismo tema, será la ponente del proyecto de ley.

De salir adelante el jueves, este texto se convertirá en la vigésimo primera ley en culminar su positivamente su tramitación en la cámara, la segunda de este cuarto periodo de sesiones tras la Ley SUMA de trámites urbanísticos.

Debates a Pleno

Además, el orden del día incluye dos debates generales de la oposición, el primero de ellos a propuesta de Ciudadanos sobre la separación de poderes ante la ingerencia en el poder judicial y el siguiente, a iniciativa del Grupo Popular, sobre armonización fiscal. Además, los 33 diputados y diputadas debatirán y votarán una proposición no de ley (PNL) sobre el sector agroalimentario y la industria agroalimentaria en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Por último, en el bloque de control al Gobierno regional, los grupos formularán cuatro preguntas. El PP lo hará sobre la UCI del Hospital Virgen de la Salud de Toledo; fondos europeos para hostelería y ocio; y el resultado de las obras de adecuación medioambiental ejecutadas en las carreteras CR-650 y AB-613 a su paso por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Mientras, el Grupo Socialista preguntará acerca de las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura.