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Sociedad

La Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid supera los 146.000 visitantes

La Oficina de Promoción Turística ha contabilizado 99.827 visitantes nacionales y 46.715 visitantes extranjeros, procedentes de manera mayoritaria de países como Argentina, Italia y Francia. La instalación obtuvo el pasado mes de agosto el sello Safe Tourism Certified como marca de garantía y certificación de la implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente al COVID-19, del Instituto para la Calidad Turística Española.

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La Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, situada en la Gran Vía de la capital de España, ha superado ya los 146.000 visitantes desde su apertura en junio del año 2018, y espera superar próximamente la barrera de los 150.000 visitantes. En cerca de dos años y medio, la Oficina ha ofrecido información acerca de los recursos turísticos de la Comunidad Autónoma a 99.827 visitantes nacionales, procedentes tanto de nuestra región como de otras comunidades autónomas y que han aprovechado su estancia en Madrid para interesarse por la oferta turística regional; y a 46.715 visitantes procedentes del extranjero, de un total de 94 países diferentes. 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el esfuerzo de promoción turística de la región que se realiza desde la Oficina de la Gran Vía madrileña para la atracción de visitantes a Castilla-La Mancha. La consejera ha recordado que la actividad de la Oficina se vio afectada, como la práctica totalidad de la actividad económica, durante el confinamiento, pero ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional y del personal de la Oficina para adaptar su actividad a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, con la implantación de sistemas de seguridad y protocolos de actuación que la certifican como un entorno seguro.

“En el mes de agosto, obtuvimos el sello Safe Tourism Certified que se otorga como garantía de la implantación de estos sistemas de seguridad por parte del Instituto para la Calidad Turística Española”, ha recordado Patricia Franco, que también ha señalado la implantación de medidas como la suspensión de presentaciones y talleres presenciales en la Oficina, la señalización de circuitos de entrada y salida de visitantes y la eliminación de los espacios fijos con folletos y elementos informativos, que se entregan ahora en mano para garantizar la seguridad.

La Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid contabiliza, en espera del dato consolidado de cierre de 2020, un total de 146.002 visitantes desde su apertura a finales de junio de 2018. El 68 por ciento de los visitantes son nacionales, procedentes en su mayoría de comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, además de castellano-manchegos. El 32 por ciento del total de visitantes proceden del extranjero, con especial protagonismo para países como Argentina, Italia y Francia, pero habiéndose registrado visitas procedentes de hasta 94 países diferentes. Además, tras la reanudación de la actividad después del parón obligado provocado por el confinamiento, la Oficina ofrece también atención telemática a través de diferentes medios, como son el correo electrónico, el WhatsApp, la atención telefónica y la atención a través de las redes sociales. Desde la reapertura de la oficina, en el mes de junio de este año, se han contabilizado y atendido más de 700 consultas a través de estos medios.

La recuperación de la actividad y su adaptación a la situación actual derivada del COVID ha formado parte del esfuerzo de promoción que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia turística para la atracción de visitantes a la región a lo largo de este año y en las circunstancias de movilidad interior, y que ha contado con una campaña de promoción turística que ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros. De hecho, ese trabajo para reorientar y adaptar la actividad de la Oficina de Promoción Turística en Madrid se está desarrollando en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región con motivo del COVID.

“Durante el pasado año, y debido a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, el esfuerzo de promoción se centró en la atracción del turismo de interior, y en ese compromiso la Oficina de Gran Vía jugó un importante papel por ser un punto de encuentro para muchos visitantes nacionales, además de internacionales, en el que pudimos hacer llegar el valor y el potencial turístico de nuestra región al visitante de manera directa”, ha señalado Patricia Franco.

En este sentido, y con la perspectiva que abre la campaña de vacunación que ya se está desarrollando en nuestra región y en el conjunto del país como punto de partida para la recuperación de la movilidad, Patricia Franco ha avanzado el fortalecimiento de la promoción de Castilla-La Mancha como destino interior en 2021 para enfatizar el potencial de la región y mejorar su posición en el mercado.