miercoles, 24 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Consejo de Ministros aprueba solicitar al Congreso una última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, "para completar la desescalada con garantías"

El Gobierno da luz verde al anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados, enmarcado en la Estrategia Española de Economía Circular 2030, para reducir y eliminar los plásticos de un solo uso.

Imprimir noticia

El Consejo de Ministros ha probado hoy solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio, “que serán los últimos 15 días para completar el proceso de desescalada de manera gradual, controlada y con las mejores garantías de que estamos preparados para seguir controlando el virus”.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, en rueda de prensa telemática en Moncloa, en la que ha vuelto a apelar a la “responsabilidad del conjunto de las fuerzas políticas de la Cámara para que apoyen esta prórroga”, al tiempo que ha mostrado el “agradecimiento” del Ejecutivo a los partidos que ya han manifestado su intención de votar a favor.

En concreto, Montero ha hecho un llamamiento al PP, “que ha gobernado muchos años este país y gobierna en CCAA y Ayuntamientos”, a que apoye este prorroga, porque “de lo que estamos hablando es de proteger la salud y salvar la vida de los españoles. No hablamos de nada más. Se trata de que seamos capaces entre todos del articular el único instrumento que ha resultado eficaz en la lucha contra este virus”.  Por ello, instó a cada partido a “ser consecuente y reflexionar si su voto se está ajustando a esta premisa o prefieren evidenciar ante el conjunto de la sociedad que tienen otro objetivo”, dijo.

“Vamos a seguir haciendo un llamamiento a la sensatez y a la cordura, al debate por encima del ruido, a trabajar por el bienestar común y por, tanto, por el progreso del país”, señaló Montero, quien puso como ejemplo de ello la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, que “no es una limosna, no es una paguita, se llama justicia social” y “supone un antes y un después en la lucha contra la pobreza”.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que esta nueva prórroga del estado de alarma tiene como novedad importante que “pasamos de la cogobernanza a las gobernanza plena de las CCAA en la Fase 3”. Es decir, aquellas unidades territoriales o CCAA que se encuentren en Fase 3 van a ser gobernadas de forma plena por los presidentes autonómicos, que pueden tomar decisiones en cuanto a actividades, restricciones, flexibilizaciones, incluso duración de la Fase y solicitud  de in corporación a la nueva normalidad.

Illa subrayó que los datos demuestran que “la epidemia está en fase de control”  y que “el estado de alarma ha funcionado y ha permitido salvar vidas”. Además, destacó que “España ha tenido el confinamiento más duro de los países de la UE y ha sido seguido con ejemplaridad por nuestros ciudadanos, lo que nos está permitiendo una desescalada más segura y más rápida que los países de nuestro entorno y también que estemos estudiando cómo abordar la temporada turística este verano”.

Asimismo, Illa afirmó que es muy importante en esta fase de desescalada mantener una “actitud colectiva de prudencia” y seguir a rajatabla las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados

Impulsamos una renovación y actualización de nuestro marco de economía circular”, subrayó durante la rueda de prensa la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha presentado el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados aprobado hoy en el Consejo de Ministros, que contempla medidas para reducir y eliminar los plásticos de un solo uso.

En línea con recomendaciones de Naciones Unidas, no sólo por razones ambientales, también por razones de solidaridad, porque constituye uno de los grandes despilfarros, mientras hay personas que no tienen recursos, hemos decidido impulsar una renovación y actualización de nuestro marco de economía circular”, dijo Ribera.

Seguimos con ello dando cumplimiento al conjunto de compromisos incluidos en la declaración de emergencia climática y procurando que la recuperación de España sea sostenible, descarbonizada, eficiente, innovadora, modernizando nuestra industria, y facilitando oportunidades de empleo”, resaltó. La vicepresidenta ha recordado que esta segunda referencia se suma al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética remitido ya a las Cortes hace 15 días, “a ese pilar ambiental que dé como resultado una recuperación robusta, sostenible, justa e inclusiva”.

Enmarcado en la estrategia española de economía circular 2030, el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados “contribuye a facilitar un sistema circular en el que logremos un consumo acorde con nuestros recursos limitados que nos permita un uso más eficiente de las cosas, reduzca nuestra huella ecológica y sobreexplotación de recursos”, resumió Ribera. Además, anunció que “se verá acompañado de otros reales decretos para mejorar la gestión de vertederos, para gestionar el tratamiento de los neumáticos fuera de uso, aparatos electrónicos, vehículos fuera de uso y residuos y envases”.

Entre otras medidas, el anteproyecto de ley establece un impuesto a los envases de plásticos no reutilizables, un impuesto de carácter indirecto. “Adaptamos así nuestra legislación a las recomendaciones que en esta materia viene emanando de la Comisión Europea que en numerosos informes han señalado como España cuenta con amplio margen de actuación en materia de fiscalidad verde”, explicó Ribera. “Y lo queremos hacer en la ley bandera en este sector”, subrayó.