lunes, 24 de febrero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Picasso era abusivo con las mujeres, como un Harvey Weinstein de su tiempo

Olafur Eliasson, artista

Sociedad

Almagro, entre los destinos turísticos favoritos de los españoles en 2020

El municipio ciudadrealeño forma parte del ránking de Atrápalo de los destinos que serán protagonistas durante este año

Imprimir noticia

Atrápalo, compañía internacional especializada en la venta online de viajes y experiencias, ha presentado su “Estudio de Hábitos y Tendencias del Turismo 2020” con motivo de Fitur 2020, uno de los principales estudios sobre los gustos y las preferencias de los viajeros españoles en el periodo 2019-2020. Según datos de la compañía, el turista tipo español disfruta de unos 4 o 5 viajes a lo largo del año, ya que realiza entre 2-3 escapadas nacionales de corta distancia -sin contar el verano-, o dos viajes a destinos europeos y un viaje de larga distancia de media.

El “Estudio de Hábitos y Tendencias del Turismo 2020” cuenta con dos partes totalmente diferenciadas. En primer lugar, pronostica los lugares que serán protagonistas en los próximos doce meses. Y, en segundo lugar, permite descubrir los destinos nacionales e internacionales más vendidos y disfrutados durante 2019, así como las preferencias de los turistas a la hora de elegir alojamiento, informa la compañía a través de nota de prensa.

Las tendencias turísticas para 2020

Escapadas nacionales

El “Estudio de Hábitos y Tendencias del Turismo 2020” indica, por un lado, aquellas localidades que serán reconocidas este año como destinos de escapada, es decir, idóneos para un viaje corto en territorio nacional de entre una y tres noches. Entre las localidades más destacadas en este apartado se encuentra Almagro. Esta localidad manchega alberga el único Corral de Comedias que se ha mantenido intacto y en activo desde su origen hasta la actualidad. En el mes de julio las obras de teatro clásico hacen vibrar a un patio de butacas lleno hasta la bandera.

Rodellar (Huesca), Allariz (Orense), San José (Almería), Villa de Valverde (El Hierro), Comillas (Cantabria), Taramundi (Asturias), Almagro (Ciudad Real), Guadalupe (Cáceres), Villafamés (Castellón) y Beget (Gerona) completan este listado. Según este ranking, los destinos predilectos para hacer una escapada cuentan con una población media por debajo de los 2.450 habitantes.

City Breaks

Por otro, Atrápalo también adelanta los principales City Breaks españoles, las ciudades que a nivel nacional van a destacar durante 2020 como destinos urbanos. En este nuevo estudio repiten Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Madrid, Barcelona y Zaragoza como lugares perfectos para hacer una escapada este año: Logroño, Bilbao y Valencia vuelven a estar presentes en este listado; mientras que Vigo y Granada se incorporan por primera vez a este ranking de tendencias.

Tendencias internacionales

Si salimos de nuestras fronteras, el “Estudio de Hábitos y Tendencias del Turismo 2020” de Atrápalo realiza un recorrido a los destinos europeos e internacionales que van a liderar los listados de ciudades favoritas en 2020. Así, entre las localidades europeas a visitar este año se encuentran Turín (Italia), Burdeos (Francia), Oporto (Portugal), Brujas (Bélgica), Sarajevo (Bosnia), Edimburgo (Escocia), Hallstat (Austria), Galway (Irlanda), Luxemburgo y Estambul (Turquía).

Por otro lado, Japón, México, Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), Israel, Uganda, Egipto, Azerbaiyán, Indonesia, Vancouver (Canadá) y Bután destacarán como los principales destinos de larga distancia para 2020.

Para ofrecer estas pistas sobre los destinos destacados en 2020, Atrápalo ha acudido a las tendencias de venta registradas en los últimos seis meses en su plataforma. También, se apoya en los datos ofrecidos por los diferentes destinos a las empresas turísticas, así como hitos como eventos culturales o aperturas destacadas. Para predecir estos datos, los diferentes rankings de tendencias del “Estudio de Hábitos y Tendencias del Turismo 2020” han tenido en cuenta aquellos destinos que van a ser testigos de acontecimientos especiales, ya que estas actividades suelen arrastrar a un mayor número de turistas a una región específica.

¿Qué ocurrió en 2019?

Además de ofrecer una previsión de los principales destinos para el año entrante, el Estudio proporciona una radiografía de los principales destinos del año 2019, según las reservas realizadas en Atrápalo. De esta forma, y por orden, Huesca (con 2,5 noches de media y un gasto medio por persona de 165,62 euros), Navarra y Segovia fueron las tres principales provincias españolas elegidas para realizar turismo de escapada. La Rioja, Gerona, Ávila, Islas Baleares, Asturias, Córdoba y Guipúzcoa completan este ránking.
En relación con el turismo urbano, Madrid (2,5 noches y 278,65 euros de media), Málaga (4 noches y 215,20 euros) y Sevilla (2,5 noches y 180,11 euros) fueron las ciudades más visitadas por los turistas nacionales. Este ránking también incluye a Barcelona, Valencia, Zaragoza, San Sebastián, Bilbao, Logroño y Vigo.

Y, por último, Las Palmas de Gran Canaria (7,5 noches y 778,20 euros), Tenerife (8 noches y 722,05 euros) y Costa del Sol (7,2 noches y 778,20 euros) formaron el podio de las regiones favoritas para realizar turismo de playa en 2019. Costa Blanca (Alicante), Mallorca (Islas Baleares), Costa Azahar (Castellón), Costa de la Luz (Cádiz), Costa Dorada (Tarragona), Costa de Almería y Costa Cálida (Murcia) acompañan a estos tres destinos.

Las propuestas turísticas favoritas en 2019

Atrápalo también desvela en su estudio las propuestas turísticas más visitadas por sus usuarios en 2019. Los monumentos históricos favoritos fueron La Mezquita de Córdoba, La Alhambra y el Generalife de Granada y la Catedral de Santiago de Compostela El turismo de naturaleza, que fue otra de las grandes apuestas de los viajeros, concentró numerosas rutas por los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), Cabo de Gata-Níjar (Almería), Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León) y Garajonay (La Gomera). Por otro lado, el Museo del Prado (Madrid) y La Casa Batlló (Barcelona) lideraron los planes culturales y la Costa Blanca fue la más visitada por el turismo familiar.

Wi Fi y un buen desayuno, lo más valorado

Por segundo año, el estudio de Atrápalo también descubre los principales factores que tienen los usuarios en cuenta para seleccionar un hotel. Según la nueva edición del estudio, la disponibilidad de Wi Fi es el factor estrella para los turistas a la hora de seleccionar un hotel u otro, seguido de los desayunos de calidad y la ubicación del alojamiento. Otros factores indicados son la disponibilidad de sábanas de algodón y colchones de calidad, la disponibilidad de piscina/solárium, el tamaño de la habitación, la opción de Late Check Out, las amenities, la luminosidad de la habitación y la existencia de aparcamiento privado.

Metodología del estudio

El “Estudio de Hábitos y Tendencias del Turismo 2020” desarrollado por Atrápalo representa un completo análisis de los hábitos de los turistas en 2019 y muestra una previsión de aquellos destinos nacionales e internacionales que serán tendencia en 2020. Este estudio se elabora a través de la información recopilada de las reservas de productos vacacionales, actividades y restaurantes efectuadas en 2019 a través de Atrápalo. Gracias al big data empleado por la compañía, Atrápalo ofrece un completo análisis del comportamiento de los turistas y proporciona a la industria una información relevante y de gran interés.