martes, 16 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Solo la educación nos da esperanza y futuro

Muzoon Almellehan, refugiada y embajadora de Unicef

Sociedad

El Gobierno regional impulsa una nueva edición del Día Internacional de los Museos con más de 35 actividades por toda Castilla-La Mancha

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa ha subrayado que, desde el pasado sábado, día 11 mayo, hasta el próximo domingo 19, los museos de Castilla-La Mancha "van a celebrar una serie de exposiciones, visitas guiadas, talleres, teatro, música y conferencias" para "acercar la función social que desempeñan los museos a todos los castellano-manchegos"

Imprimir noticia

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa una nueva edición del Día Internacional de los Museos, en su edición de 2019, con más de 35 actividades por toda Castilla-La Mancha.

Jesús Carrascosa se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa celebrada en la Delegación de la Junta de Guadalajara para presentar la efeméride, en la que ha estado acompañado del director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano; y el director del Museo de Guadalajara, Fernando Aguado.

Durante sus declaraciones a los medios, Jesús Carrascosa ha subrayado que desde el pasado sábado, día 11 mayo, hasta el próximo domingo 19,  los museos de Castilla-La Mancha “van a celebrar  una serie de exposiciones, visitas guiadas, talleres, teatro, música y conferencias. Actividades todas que van a tener como tema central los museos, y con las que se pretende acercar la función social que desempeñan a todos los castellano-manchegos”.

Asimismo, el titular de Cultura ha invitado a todo el mundo a que se pase por alguna de las actividades organizadas con motivo de la efeméride, y ha trasladado el agradecimiento del Gobierno regional, y de la Viceconsejería, “a toda la gente implicada en hacer realidad todas estas actividades”.  

Las actividades

Jesús Carrascosa ha asegurado que en el Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced se realizarán visitas teatralizadas por alumnos, profesores y familiares para enseñar el museo a grupos de escolares; se presentará la exposición ‘Patrimonio oculto’; y tendrán lugar juegos Íberos-Romanos y actividades en familia como visitas guiadas y talleres.

Como novedad, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, ha continuado, “se realizará la presentación de la nueva propuesta expositiva del Mosaico Nilótico de Vega Baja y de la pieza del mes. También tendrá lugar la presentación del libro ‘Ventana a mediodía’, del escritor Sarantis Anticocos, en un acto que contará con la presencia de figuras relevantes de las letras”.

“En el Museo de Albacete se realizarán múltiples actividades, destacando algunas como talleres infantiles, conciertos, entregas de premios”, ha dicho Carrascosa. “Mientras que el Museo de Cuenca acogerá la exposición de alumnos y alumnas de la Escuela de Arte Cruz Novillo ‘Inspírate V, además de conferencias, charlas coloquio, recitales poéticos y conciertos”, ha añadido.

El viceconsejero ha explicado también que “en el Museo de Paleontología (MUPA) la oferta, como viene siendo habitual, se centrará en los dinosaurios, con actividades para disfrutar en familia como MUPA Photocall o ‘Comecocos Dinosaurios’. Además, y como plato fuerte, se realizará una visita guiada al yacimiento paleontológico de las Hoyas, en la que podrán participar las familias de las AMPAS de los colegios de Cuenca”.

Por su parte, el Museo de las Ciencias , ha dicho “celebrará actividades didácticas y para disfrutar en familia, como talleres para realizar experimentos, pases para iniciativas como realidad virtual o una conexión con el ‘Grantecan’, el gran telescopio de Canarias”.    

Por último,  el Museo de Guadalajara, ofrecerá, para esta edición de 2019, “un gran abanico de iniciativas, como talleres de fotografía, representaciones teatrales, jornadas de sensibilización sobre la discapacidad en entornos de patrimonio cultural, jornadas de puertas abiertas en el museo y conciertos; mientras que la Colección Roberto Polo hará jornadas de puertas abiertas el mismo 18 de mayo”.