lunes, 28 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Pelayo destaca en Herencia el firme compromiso de la Diputación con la Semana Santa y las tradiciones populares

Imprimir noticia

La vicepresidente primera de la Diputación de Ciudad Real y responsable del área de Impulso Sociocultural y Turístico, María Jesús Pelayo, ha visitado esta mañana a dos cofradías de la localidad de Herencia, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista, así como la Cofradía del Santo Entierro, donde ha reafirmado el compromiso de la institución provincial con la Semana Santa y el patrimonio cultural de la provincia.

 

Pelayo ha subrayado que “es muy importante que hoy las instituciones y los representantes públicos estemos al lado de nuestras Hermandades, no sólo por lo que representan desde el punto de vista religioso, sino por todo lo que significan en términos de identidad, cultura, dinamización económica y promoción turística”.

 

La vicepresidente ha recordado que la Semana Santa en nuestra provincia no sólo es una expresión de fe, sino una manifestación viva de nuestras raíces, con un fuerte impacto en la economía local. “Lo saben quienes viven y sienten la Semana Santa, pero también lo comprueba quien visita nuestros pueblos durante estos días: la gastronomía, la actividad comercial, la hostelería... Todo se reactiva gracias al esfuerzo de las Hermandades”, ha asegurado.

 

Pelayo ha anunciado además que la Diputación Provincial volverá a convocar este año una línea de ayudas por valor de un millón de euros para la restauración y adquisición de patrimonio por parte de Hermandades y Cofradías. Como novedad, este año se ampliará el límite de ayuda por proyecto desde los 15.000 euros hasta los 30.000 euros, lo que permitirá a muchas entidades abordar actuaciones más ambiciosas.

 

“Sabemos que la convocatoria del año pasado tuvo algunas dificultades técnicas que impidieron conceder todo el presupuesto, pero este año hemos corregido esas deficiencias y casi el 100% del importe ha sido ya adjudicado”, ha explicado Pelayo. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en concreto, recibió una subvención de 15.000 euros destinada a la adquisición de nuevos candelabros para sus pasos procesionales.

 

 

Pelayo también ha aclarado que la nueva convocatoria, prevista para el mes de junio, está pendiente de informes de no duplicidad tanto del Ministerio como de la Junta de Comunidades, y ha pedido a ambas administraciones que agilicen los trámites “para que las hermandades sepan cuanto antes con qué fondos pueden contar”.

 

Durante su visita, la vicepresidente ha podido comprobar de primera mano el esfuerzo y la dedicación de los más de 700 hermanos que forman parte de la Hermandad del Nazareno, así como el trabajo constante de los miembros de la Cofradía del Santo Entierro, a quienes ha agradecido su implicación y compromiso con la tradición.

 

“Desde la Diputación seguiremos apostando por el apoyo a nuestras tradiciones, porque son parte de nuestra historia, de nuestra alma como provincia. La Semana Santa de Ciudad Real, con celebraciones como la Ruta de la Pasión Calatrava en proceso de reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional, debe ser cuidada, protegida y promovida como lo que es: un tesoro cultural de primer orden”, ha concluido Pelayo.