Sociedad
La provincia de Ciudad Real ayer sábado fue protagonista en FITUR 2025, el evento más importante del sector turístico a nivel internacional, con una presentación liderada por María Jesús Pelayo, vicepresidente de la Diputación Provincial y responsable del área de Impulso Sociocultural y Turístico. Acompañada por destacados representantes municipales, Pelayo ha desgranado el esfuerzo conjunto para consolidar a Ciudad Real como un destino turístico de referencia.
Pelayo destacó el papel de programas innovadores como SABOR QUIJOTE, una iniciativa que combina cultura, patrimonio, naturaleza y gastronomía para proyectar la identidad única de la provincia. "Queremos que se nos reconozca en toda España y más allá como la tierra del Quijote, un lugar donde nuestras riquezas naturales y culturales se combinan para ofrecer experiencias inolvidables", aseguró.
Apoyo institucional y compromiso con los municipios
El acto contó con la presencia de Luis Blázquez, presidente provincial de VOX y diputado regional, los tenientes de alcalde de Bolaños de Calatrava, Tomelloso y Socuéllamos, Lola González, Elena Villahermosa y José Luis Romero del Hombrebueno; así como la concejal de Festejos de la capital, Fátima de la Flor. Todos ellos expresaron su firme compromiso en promover el turismo en sus respectivos municipios, apostando por su potencial para dinamizar la economía local.
Resultados que avalan el camino recorrido
Pelayo expuso los logros alcanzados en el último año, destacando que la estrategia de la Diputación ha permitido alcanzar a más de tres millones y medio de personas a través de campañas digitales, además de acciones en prensa escrita, radio y televisión. En este sentido, subrayó la colaboración con creadores de contenido e influencers, quienes han ayudado a amplificar el mensaje de SABOR QUIJOTE. Una iniciativa que ha recorrido kilómetros para presentar el atractivo cultural, patrimonial, natural y gastronómico.
Un futuro ambicioso basado en la colaboración y la sostenibilidad
La vicepresidente también desveló las líneas estratégicas para 2025, que incluyenconsolidar SABOR QUIJOTE como marca asociada a la calidad y autenticidad; promover eventos y actividades en municipios pequeños, priorizando aquellos con menos recursos para combatir la despoblación; fomentar nuevos perfiles como el turismo con mascotas, oleoturismo y destinos starlight; y establecer alianzas con organismos locales, nacionales e internacionales, como la Universidad de Castilla-La Mancha, la Cámara de Comercio, la Asociación provincial de Hostelería, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, así como otros sectores implicados para fortalecer la oferta turística.
Pelayo destaco también en su intervención e hizo un llamamiento a la unidad, a la importancia de la colaboración entre instituciones, la cual se está haciendo desde el inicio de esta nueva legislatura, y destacó el gran valor de los 102 municipios de la provincia. "Cuanto más nos conozcan, más vendrán a visitarnos, pernoctarán, consumirán en restaurantes, comprarán en los comercios locales y, con ello, estaremos regenerando la economía de nuestros pueblos", afirmó.
La riqueza de Ciudad Real, un motor contra la despoblación
La intervención también valoró los recursos naturales, culturales y festivos de la provincia, como los Parques Nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y las Fiestas de Interés Turístico Nacional, entre otros. Además, destacó la creación de una nueva web de turismo provincial para ofrecer una experiencia más intuitiva y atractiva a los visitantes.
Finalizo poniendo en valor la unión de la Cultura y el Turismo poniendo como ejemplo, la Semana Santa de la provincia con profunda y arraigada tradición. Pelayo concluyo destacando que todas estas iniciativas reflejan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad y la innovación con el turismo provincial y con todos y cada uno de nuestros pueblos. Ciudad Real está preparada para seguir creciendo y consolidarse como un destino de referencia.
El evento cerro con una invitación a explorar y conocer Ciudad Real, y descubrir todo lo que tenemos que ofrecer. “Les aseguro a los que nos conozcan, que cuando nos visiten repetirán”, concluyó Pelayo. |
|