Sociedad
La localidad de Castellar de Santiago (Ciudad Real) ha sido el punto de partida del proyecto sobre emprendimiento INCISO Cuida Montiel, aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y llevado a cabo por la asociación INCISO Integración, que dará formación totalmente gratuita sobre emprendimiento y economía social.
El primero de los talleres, Taller Formativo de Emprendimiento Cooperativo, se celebró ayer jueves en Castellar de Santiago con el objetivo de informar sobre las oportunidades y posibilidades de emprendimiento colectivo en el sector de los cuidados y servicios de proximidad en esta zona, eminentemente rural.
El taller fue inaugurado por la alcaldesa del municipio, María del Carmen Ballesteros, quien subrayó "el gran beneficio de un proyecto como este en una Comarca como la nuestra, donde las oportunidades son más escasas que en los núcleos urbanos y, sin embargo, las necesidades de cuidados y de ciertos servicios son una realidad, por eso fomentar el emprendimiento es muy positivo".
Oportunidad para emprender
La alcaldesa acompañó a la técnica de Emprendimiento de INCISO Integración, Ana Parras, encargada de impartir el taller, quien explicó que "este programa nace en el marco de la convocatoria para la realización de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, por eso INCISO Cuida Montiel ha nacido con el objetivo de informar sobre las oportunidades y posibilidades de emprendimiento en las zonas rurales".
En el programa INCISO Cuida Montiel se acompaña, de una forma integral, a las personas que se deciden a emprender y formar nuevas empresas que den respuesta a una doble situación: la falta de oportunidades laborales, fundamentalmente entre las mujeres, y la puesta en marcha de servicios que atiendan las necesidades de una población cada día más envejecida y dependiente.
Ana Parras explica que "hay un alto número de mujeres desempleadas que cuentan con Certificados de Profesionalidad en este sector y quieren trabajar, pero no encuentran la oportunidad. Es aquí donde creemos que iniciativas como la que hemos presentado en Castellar de Santiago pueden ser una salida idónea para su inserción laboral".
Estos municipios presentan una gran demanda de servicios de cuidados, limpiezas a domicilio y oficinas, acompañamiento y servicios de conciliación, entre otros, "esta realidad supone una oportunidad de autoempleo colectivo", matiza Ana Parras, "y en este sentido el cooperativismo de trabajo asociado en particular y la Economía Social en general, se presentan como estructuras empresariales idóneas en el medio rural para dar respuesta a estas necesidades".
INCISO Cuida Montiel enseña a emprender, a disminuir los miedos "y para ello este proyecto contempla el acompañamiento desde el inicio, una formación adaptada, la realización de un plan de viabilidad y todos los trámites para la legalización y puesta en marcha de la empresa, prestándoles además un asesoramiento continuado tras su constitución para lograr su sostenibilidad".