martes, 5 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha se muestra en contra de cualquier negociación bilateral de la financiación a las comunidades autónomas

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que el Ejecutivo regional utilizará "todas las herramientas jurídicas" a su alcance para evitar que esto se produzca, pues ha considerado que la negociación del nuevo modelo de financiación debe llevarse a cabo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Imprimir noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado “totalmente en contra” de cualquier negociación bilateral acerca de la financiación de las comunidades autónomas y ha asegurado que utilizará “todas las herramientas jurídicas” a su alcance para evitar que esto se produzca, pues ha considerado que la negociación del nuevo modelo debe llevarse a cabo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

De este modo se ha pronunciado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación previas a la celebración del pleno del CPFF, que se está desarrollando hoy en Madrid.

Ruiz Molina ha pedido al Gobierno de España que “aclare” si son ciertas las afirmaciones acerca de que Cataluña está negociando “un modelo singular de financiación”. En este sentido, ha lamentado que “la mayoría comemos el menú del día y algunos quieren comer a la carta”, al tiempo que ha señalado que “no sabemos los privilegios, teniendo en cuenta que todos tenemos las mismas competencias”.

El consejero también se ha referido a la condonación de la deuda y ha dicho que este tema no es nuevo, dado que “lo hemos planteado varias comunidades autónomas en reuniones anteriores del Consejo de Política Fiscal y Financiera”. En este contexto, ha recordado que se prevé que la condonación de la deuda a Cataluña alcance los 15.000 millones, lo que representa el 20 por ciento, y ha añadido que esta comunidad autónoma está “perfectamente financiada” con las reglas del actual sistema, por lo que para Castilla-La Mancha, que está “infrafinanciada”, el porcentaje tendría que ser “superior”. “El 20 por ciento es el punto de partida”, ha aseverado.

Mayor volumen de recursos para financiar los servicios públicos fundamentales

Por otra parte, respecto al orden del día del pleno, ha manifestado “cierta decepción” porque “solo se trata un punto que afecta a las finanzas de las comunidades autónomas”, que son los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2024. En relación a este punto, ha indicado que “lo importante no es discutir cuál es el margen de déficit sino el mayor volumen de recursos que necesitamos algunas comunidades autónomas para financiar los servicios públicos fundamentales”.

El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital también ha indicado que el hecho de que el PP reclame mayor margen de déficit es “una contradicción con lo que ha venido defendiendo en épocas pasadas, en las que hablaba de eficiencia en el gasto y de la necesidad de que redujéramos nuestros niveles de endeudamiento”. “Parece una incoherencia que mientras se plantean mayores márgenes de déficit están haciendo bajadas generalizadas de impuestos”, ha puntualizado.

Asimismo, Ruiz Molina ha incidido en que “esa prisa que tienen para modificar el actual modelo de financiación, no la han tenido nunca con gobiernos del PP”, mientras que Castilla-La Mancha ha hecho esta reivindicación independientemente del color político del Gobierno de España.