jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

CCOO CLM espera que una participación masiva el 23J permita un gobierno progresista que dé continuidad a las reformas de la última legislatura

El sindicato ha celebrado su Comité Regional hoy en Toledo, subrayando que es momento de profundizar en políticas públicas de salvaguarda de los derechos colectivos y la protección social, y afrontar los cambios que necesita la sociedad en términos de transformación del modelo productivo, transición energética, y en afrontar la emergencia climática.

Imprimir noticia

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha celebrado hoy jueves su Comité Regional, con el análisis de las elecciones municipales y autonómicas como uno de los puntos del orden del día, así como el horizonte que dibuja el adelanto de las Elecciones Generales al próximo 23 de julio.

El Comité Regional, en el que participa la Ejecutiva de la Unión Regional de CCOO, las y los secretarios generales de cada provincia y de cada federación, ha evaluado el escenario que resulta de los comicios del pasado domingo, respetando los resultados, y subrayando la fiabilidad de los procesos electorales y las garantías de participación democrática que existen en nuestro país.

En relación al resultado electoral en clave municipal en Castilla-La Mancha, CCOO CLM lamenta que la mayoría progresista no vaya a gobernar en algunas poblaciones clave por su tamaño, e insta a las formaciones políticas democráticas “a valorar la posibilidad de no firmar pactos con opciones políticas claramente antidemocráticas, contrarias directamente a los derechos constitucionales más básicos, contrarias también a algo tan fundamental como el Estado de las Autonomías”.

Las políticas más cercanas a la gente que se hacen en cada ayuntamiento son parte irrenunciable de la configuración de un Estado social, y la entrada con opciones de gobierno de formaciones abiertamente hostiles a los servicios públicos y la protección social no es positiva en términos de comunidad. Como ha hecho hasta ahora, CCOO mantendrá una posición activa para mantener sus propuestas de transformación y avance en cada espacio político local y municipal, al tiempo que defenderá el empleo estable y decente en esos mismos espacios.

En relación al resultado de las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, CCOO CLM saluda que la suma de las candidaturas de la derecha y la ultraderecha no dé para cambiar el sentido del Gobierno y no alcance la mayoría parlamentaria. Al mismo tiempo, el sindicato ve oportuna la reforma del Estatuto de Autonomía, sin perder de vista la necesidad de reforzar el diálogo social en el Estatuto como forma amplia de participación social.

El sindicato espera que los cuatro años de gobierno del Partido Socialista en solitario sirvan para acometer las reformas pendientes, “con la defensa del empleo estable y los servicios públicos de calidad como primera barrera frente al populismo y los discursos reaccionarios, y siempre desde el diálogo social y la participación de los agentes sociales”.

Comisiones Obreras considera que el resultado de los comicios a nivel local, autonómico y estatal el pasado domingo obliga a profundizar en políticas públicas de salvaguarda de los derechos colectivos y la protección social, de ir más allá de la mirada a corto plazo y afrontar los cambios que necesita la sociedad en términos de transformación del modelo productivo, de transición energética, y en afrontar la emergencia climática que no puede ser un asunto menor en ninguna agenda política.

Respecto a la convocatoria de elecciones generales del 23 de julio, el sindicato espera que una participación masiva el 23J permita un gobierno progresista que dé continuidad a las reformas de la última legislatura. El sindicato hace un llamamiento  serio a la reflexión que anime el ejercicio del voto y combata la abstención (supera el 35%), confiando en que la ciudadanía sepa leer los logros conseguidos con el Gobierno de coalición, que pese a un escenario inédito de obstáculos (pandemia, invasión de Ucrania, crisis energética) ha podido firmar acuerdos históricos en materia de trabajo y protección social, configurando una agenda de transformación social útil y eficaz.

Es el momento de tener gobiernos que ahonden en políticas que apunten a la mejora de las condiciones materiales de la gente, especialmente de las personas trabajadoras y los colectivos vulnerables, recuperando el papel de la política en mayúsculas frente a los efectos negativos del mercado y la economía desregulada.

El llamamiento sindical en Castilla-La Mancha en estas elecciones será el de apostar por opciones progresistas, “apostar por una agenda política que defienda un modelo de justicia social, de sanidad y educación pública  de calidad, de apostar por las políticas de cuidados y atención a la dependencia, de un aprovechamiento real de los fondos de recuperación europeos para transformar el modelo productivo, de colocar la sostenibilidad y la Agenda 2030 en el centro del debate frente a quienes niegan la mayor”.