martes, 30 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La película de la tele

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Asuntos sucios ()

Director: Mike Figgis

Intérpretes: Richard Gere, Andy García, Nancy Travis, Laurie Metcalf, William Baldwin, Richard Bradford, Annabella Sciorra, Elijah Wood, John Kapelos, Katherine Borowitz, Faye Grant, Michael Beach

Sinopsis: Raymond Ávila (Andy García) es un honrado policía de Los Ángeles que trabaja en Asuntos Internos, departamento que se encarga de vigilar y controlar a la propia policía. Su primer caso le lleva a investigar las actividades delictivas del agente Dennis Peck (Richard Gere), que ha creado una red de tráfico de influencias que afecta a algunos policías que cobran sobornos del narcotráfico.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 4 estrellas

Este domingo 26 de julio a las 22:00 h. en Paramount.

Turbio, perturbador policíaco protagonizado por un emergente en ese momento -1990- Andy García y un arrasador Richard Gere, que acaba de protagonizar el tremendo exitazo PRETTY WOMAN.

El primero encarna a un detective de asuntos internos, Raymond Avila, que tiene que investigar al segundo, Dennis Peck. La verdad es que esos dos papeles seguidos reavivarían la carrera del que fuera AMERICAN GIGOLO, entre otros muchos destacados papeles.

Tras las cámaras, el británico Mike Figges, cineasta de irregular y singular carrera, a caballo entre su país natal y Hollywood. INTERNAL AFFAIRS, o sea ASUNTOS SUCIOS, supuso su segundo largometraje y el primero rodado en la Meca del Cine. Tal vez de toda su filmografía sea mi favorito, tras su obra maestra, LEAVING LAS VEGAS, presentada con enorme éxito en un inolvidable Festiva de San Sebastián.

Historia cruda, desasosegante, con buena fotografía realista de John A. Alonzo, tal vez se le vaya ligeramente la mano en su tramo final, pero mantiene buen ritmo, están manejados bien sus tiempos y traslada con acierto cierta intencionada ambigüedad moral o confusión moral/sexual. De hecho, es de agradecer que el guión, sin ser nada del otro jueves, no caiga en trampas moralistas.

Más o menos por la época, la primera el mismo año, vieron la luz sendas y excelentes producciones de Sidney Lumet en torno al tema principal, la corrupción policial: DISTRITO 34 y LA NOCHE CAE SOBRE MANHATTAN, ésta última también protagonizada por García.

José Luis Vázquez