miercoles, 30 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Las películas de mi vida

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Al final de la escalera ()

Director: Peter Medak

Intérpretes: George C. Scott, Trish Van Devere, Melvyn Douglas, John Colicos, Jean Marsh, Barry Morse, Madeleine Thornton-Sherwood, Helen Burns, Ruth Springford

Sinopsis: Un compositor destrozado por una desgracia se muda a un antiguo caserón en donde ocurren cosas muy extrañas, visiones de muerte, acercamiento con el más allá...

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 5 estrellas

Son varias mis películas de terror favoritas, desde LA PARADA DE LOS MONSTRUOS a LA SEMILLA DEL DIABLO, pasando por SUSPENSE o PSICOSIS. Pero si me pusieran en el brete de elegir tan sólo una, esa sería AL FINAL DE LA ESCALERA.

¿Las razones principales? Una muy concreta, me ofrece a la enésima potencia el registro que más me apasiona del género, el psicológico-atmosférico. 

Ni una sola gota de sangre salpica la pantalla. Insinúa en vez de ser muy explícita, sugiere en vez de aturdir, asusta sin mostrar apenas nada y los efectos especiales están reducidos a su mínima expresión. Una pelotita rodando por unas escaleras, la tecla de un piano que de repente se pone a sonar sin que la toque nadie o una amenazadora silla de ruedas, son elementos suficientes para crear un clima agobiante y de pánico.

La cámara subjetiva está magníficamente utilizada, despliega travellings por el interior de la mansión de lo más elegantes y, de principio -ese impactante accidente de tráfico- a fin, está impecablemente filmada.

Súmese un buen guión, una ambientación irreprochable, una fotografía efectiva y realista, una banda sonora de Rick Wilkins ya clásica en el género, unas atractivas localizaciones y un gran trío interpretativo (George "Patton" C. Scott, el veterano Melvyn Douglas y la esposa en la vida real del primero Trish Van Devere, a la sazón esposa de Scott en la vida real).

A lo expuesto, añádase una secuencia tan fundacional y estimulante como la del espiritista, posteriormente copiada y repetida hasta la saciedad. Sucesoras apreciables y rescatables de THE CHANGELING, pues este es su título original, son THE RING, TERROR EN AMITYVILLE, EL ORFANATO o POLTERGEIST entre otras.

Con razón el cineasta español Alejandro Amenábar la venera. Como prueba fiscal ahí está su influencia en LOS OTROS.

Su director, Peter Medak, jamás volvería a conseguir en el resto de su carrera, ni tan siquiera aproximarse ni por lo más remoto, a lo aquí conseguido, una obra maestra de tan considerable calibre.

José Luis Vázquez