Sociedad
El Parque Empresaria “Oretania” de Ciudad Real está más cerca de ser una realidad. Un proyecto que se inició en el año 2002 y que ha requerido de la colaboración plena entre instituciones para salir adelante más de 20 años después. La Entidad Pública Empresarial del Suelo está ejecutando las obras de urbanización de la primera fase que cuentan con un presupuesto de 20.000.000 € y se espera que estén concluidas por parte de la empresa adjudicataria, Barahona Obras y Servicios, en el próximo mes de septiembre.
Así lo ha confirmado la directora general de Promoción y Colaboración de SEPES, Inés Sandoval, que ha visitado esta mañana la actuación junto al alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, el subdelegado del Gobierno, David Broceño, y el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa.
Sandoval ha asegurado que esta obra supone un avance significativo para Ciudad Real porque va a permitir destinar suelo público para la atracción de actividad empresarial, “esta primera fase se compone de 120.000 m2 distribuidos en 11 parcelas, en una manzana de equipamiento público y también se le ha dotado de servicios y accesos que eran necesarios”, todo ello con el objetivo de “impulsar el tejido empresarial y atraer empresas, lo que supone un desarrollo económico importante y una generación de empleo estable no sólo para Ciudad Real sino también para el conjunto de la región”.
El alcalde de Ciudad Real, por su parte, ha recordado las vicisitudes por la que ha pasado este proyecto desde que se inició en 2002, para destacar que “por fin lo tenemos aquí, por fin Ciudad Real puede decir que tiene y puede ofrecer a cualquier empresario la posibilidad de tener terreno industrial. Son los primeros 100.000 m2, pero se podría llegar hasta 1.000.000 que cuando surja la posibilidad están ahí a disposición para desarrollarlos urbanísticamente, incluso de manera compatible con la instalación de una empresa. Esto cambia la dinámica de Ciudad Real para ser foco de atracción de industrias en un futuro”.
La directora general, Inés Sandoval, ha anunciado que a partir del mes de septiembre SEPES iniciará un proceso para la puesta a disposición del suelo a las empresas interesadas a través de procedimientos abiertos de licitación en régimen de concurrencia competitiva. Por su parte, el Ayuntamiento trabaja en la posibilidad de implementar ventajas fiscales a las empresas que se instalen en este polígono, y ha contado también con la posibilidad de que la Junta de Comunidades realice aportaciones a proyectos de singular interés que se puedan ubicar en el Parque Empresarial “Oretania”.
Los responsables de SEPES y el Ayuntamiento también han mostrado su disposición a colaborar en el desarrollo y construcción de vivienda pública en Ciudad Real, al hilo de la transformación que se está llevando cabo en la Entidad Pública Empresarial en ese sentido.