viernes, 20 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Estreno en Royal City

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

La venganza de Jane ()

Director: Gavin O'Connor

Intérpretes: Natalie Portman, Joel Edgerton, Ewan McGregor, Rodrigo Santoro, Noah Emmerich, Boyd Holbrook, Todd Stashwick, River Shields, Jacob Browne, Sam Quinn

Sinopsis: La joven Jane está casada con uno de los tipos más peligrosos del Oeste. Un día su marido regresa a casa con 8 heridas de bala. La banda del cruel Bishop lo ha acribillado. Sobrevive, pero sabe que es cuestión de tiempo que Bishop y sus chicos vengan a rematar la faena. Jane decidirá no esperar a que venga e ir directamente a por ellos. Con la ayuda de un enemigo acérrimo de su marido, un hombre enamorado de ella, Jane irá a enfrentarse la banda de delincuentes.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 2 estrellas

Una vuelta a paisajes muy reconocibles, familiares, aunque jamás algunos hayamos pisado sus lindes (salvo que tuviéramos en cuenta las “espúreas” almerienses) para quienes nos hemos criado y permanentemente mecido a la sombra de una pantalla. LA VENGANZA DE JANE (JANE COGIÓ SU FUSIL en el original, título mucho más acerado y preciso) es una de sus últimas e irrelevantes aportaciones.

Tal vez su accidentado rodaje, el cambio de director (la inicialmente prevista, Lynne Ramsay, la de TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN, fue finalmente sustituida por Gavin O´Connor) y una respetable falta de pericia, puedan ser algunas de las causas por las que estamos ante un ejemplar fallido.

No comienza mal, inclusive se atreve casi suicidamente a emular el memorable plano de la puerta de CENTAUROS DEL DESIERTO, pero inmediatamente presenta sus credenciales, un tono apagado y una puesta en escena rutinaria, discretamente funcional, que impiden que eleve el vuelo en momento alguno, ni tan siquiera en ese clímax de acoso a la cabaña-fortín de los protagonistas, de la que tan solo destaco un plano, la casa completamente agujereada.

La flaccidez narrativa acaba siendo su santo y seña, la falta de personalidad estilística de su director se acaba imponiendo. Y eso que la historia, una especie de reescritura femenina del cine del Oeste, podría parecer en principio interesante. Al respecto, conviene informar que en su guión ha vuelto a intervenir el todoterreno y emergente Joel Edgerton (EXODUS: DIOSES Y REYES, EL REGALO), igualmente protagonista junto a una aplomada Natalie Portman, a su vez productora.

Se dice que el empedrado del infierno está repleto de buenas intenciones, y esto es lo que sucede con esta VENGANZA DE JANE, que en el fondo no es tal, no constituye una búsqueda ex profeso sino una consecuencia de hechos. Y aunque sus artífices la hayan encarado con entusiasmo, transmite una sensación de apatía casi adormecedora, o si lo prefieren, huelga por su ausencia la emoción, la intensidad dramática, algo que pedía a gritos la tremenda historia traída entre manos.

Edgerton como un antiguo amor despechado, la serena belleza de Portman,  un irreconocible Ewan McGregor como el malvado sin aristas de la función y una fotografía de colores ocres, muy “eastwoodiana”, de Mandy Walker son, con diferencia, los aspectos más salvables. El resto, o la mayor parte, adolecen de carencias. 

José Luis Vázquez