domingo, 8 de junio

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Estreno en Royal City

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El caso de Cristo ()

Director: Jon Gunn

Intérpretes: Mike Vogel, Erika Christensen, Faye Dunaway, Robert Forster, Frankie Faison, L. Scott Caldwell, Mike Pniewski, Tom Nowicki, Michael H. Cole, Rus Blackwell, Jordan Cox, Renell Gibbs, Brett Rice, Grant Goodeve, Jimmy Gonzales

Sinopsis: Basada en la historia real de un galardonado periodista, investigador -y ateo declarado- (Lee Strobel) que aplica sus habilidades periodísticas y legales para desacreditar la nueva fe cristiana de su esposa para salvar su matrimonio que se desmorona. Lee se encuentra cara a cara con resultados inesperados que podrían cambiar todo lo que cree que es verdad. (FILMAFFINITY)

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 3 estrellas

Vengo notando en el cine estadounidense –en el español también- desde hace un lustro aproximadamente un desembarco de películas religiosas, en torno a la fe en su derivado de más firme creencia, que suelen estar financiadas por iglesias evangélicas u organizaciones católicas, o productoras afines a estos postulados. Una de las últimas y más “decorosas” artísticamente fue LOS MILAGROS DEL CIELO.

No he querido investigar si es lo mismo que ha pasado con EL CASO DE CRISTO, quienes están detrás, igual son profesionales sin ninguna otra implicación y con ideas religiosas, sin más. Es, además, un dato que no me parece del todo necesario para comentar esta o cualquier otra película de tal calado. Lo único que me importa es que me parezca buena, que me guste, me da igual que sea apóstata, escéptica, nihilista, hereje… o adoctrinadora, proselitista o sermoneadora (al respecto no es ni mucho menos de las peores, ni de las más empalagosas).

Su historia está inspirada en hechos reales, a los cuales parece ajustarse. La novela del mismo título en la que está basada se convirtió en un best seller mundial, convirtiendo a su protagonista, Lee Strobel, que llegaría a ser editor –hablamos de un profesional muy cualificado- del prestigioso Chicago Tribune, como adalid de lo que inicialmente combatió en su vida.

En una frase podía resumir que trata sobre la conversión de un ateo. Todo, insisto, ajustado a acontecimientos que parece ser se produjeron tal cual han sido aquí reflejados.

En este caso, un serio percance de una hija del matrimonio protagonista, lleva a la esposa a acercarse a la fe cristiana, mientras el marido, del todo escéptico, evita acercarse a la misma e intenta a toda costa de demostrar –se marca un buen periplo investigativo- la falacia de la resurrección de Cristo. Lo que viene a continuación es fácil de imaginar.

Pero lo que la distingue de otras producciones de cierto corte y confección parecido, lo que la convierte en potable, aceptable, es su estructura narrativa, a caballo entre el estilo David Fincher y el impuesto por TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE.

Cierto que en algún tramo resulta un tanto premiosa, pero tiene gancho esa investigación llevada a cabo por un tipo obsesionado por echar abajo uno de los principales argumentos del cristianismo… e históricos (con todas las reservas que se quiera).

Están convincentes en los papeles de los cónyuges protagonistas, tanto Mike Vogel como Erika Christensen, más sustanciosas y brevísimas apariciones de leyendas o mini leyendas como –siempre añorada- Faye Dunaway y Robert Forster, más

Lo expuesto está contado con eficacia y sencillez, no llega a irritar, es hábil a la hora de que la –dicho con todo respeto- matraca apologética no resulte plasta.

Merece un visionado… aunque solo sea por mera curiosidad.

José Luis Vázquez