Sociedad
Los ‘Premios Manuel Callejas’ a la excelencia académica cierra oficialmente el curso académico en Almagro. En su décima octava edición, el Corral de Comedias volvió a ser protagonista de este acto con el que el Ayuntamiento encajero y toda la comunidad educativa reconoce el esfuerzo y el trabajo de los mejores alumnos, mejores expedientes, en esta ocasión, del curso 2024-205.
La entrega de los Premios Manuel Callejas es un acto especial. El Ayuntamiento concede estos merecidos premios a los mejores estudiantes de 6º de Primaria, ESO, FP y Bachillerato.
El acto comenzó con la actuación musical de Jesús López-Serrano (violonchelo) miembro de la Banda de Música de Almagro que interpretó Oblivion de Astor Piazolla y con las palabras de recién nombrado concejal de Educación, Jesús Santacruz que dijo a los premiados que han demostrado que “el compromiso, la constancia y el esfuerzo valen la pena, habéis sabido superar obstáculos, mantener la ilusión y dar lo mejor de vosotros mismos”. Y añadió, “soy el futuro, pero también sois ya parte activa del presente que estamos construyendo. Seguid adelante, con valentía, curiosidad y con el corazón abierto. El mundo necesita personas como vosotros, preparadas. Comprometidas y con ganas de hacer las cosas mejor”.
Santacruz, recordó a Manuel Callejas, que fue su maestro y que lleva el nombre de estos premios, que le enseñó a querer las matemáticas y años más tarde a obtener el título de maestro en esa especialidad. El responsable municipal de Educación quiso hacer también extensivo el reconocimiento a todos los estudiantes de este curso, pues cada uno con sus capacidades y circunstancias, también han conseguido metas importantes, las suyas individuales porque como en el deporte, en la liga, solo gana uno pero el esfuerzo del resto de equipos también es importante y debe ser justamente valorado”.
Por último, dio las gracias los docentes por su entrega, paciencia y vocación y a los padres y familiares por comprender la importancia de la educación por preguntar a sus hijos ¿qué has hecho hoy en el colegio? , por ayudar a estudiar y apoyarlos en los momentos difíciles.
Tras sus palabras, comenzó la entrega de diplomas. En primer lugar, subió al escenario la alumna Clara Ruiz del Valle García de la Escuela de Música que sería quien cerró el acto con la interpretación de Sonata en Fa de Arcangelo Coreli para trompeta, acompañada al piano por Kevin Calmaestra.
A continuación, los alumnos de 6º de Primaria recibieron su diploma y obsequio por parte del Ayuntamiento de un libro sobre Almagro y un vale de 50 euros para canjear en una de las librerías de la ciudad. Así, Mía Rodríguez Rey de Viñas y Elena Trujillo Velasco del colegio Miguel de Cervantes, después, los alumnos del colegio Diego de Almagro Ángel de la Rubia Arroyo y Eva Gloria Pozo Rubio y para finalizar los mejores alumnos del colegio Paseo Viejo de la Florida, Ángela Fernández Robledo y Lucía García Bautista.
Antes de dar paso a la entrega de diplomas para el alumnado de ESO, FP y Bachillerato, una de las alumnas premiadas, Elena, interpretó Le petit negré de Claude Debussy para flauta travesera. Su música dio paso al escenario a los estudiantes de los dos institutos de la ciudad. Primero, el alumnado del Antonio Calvín, Jorge Araque García y Ángel Cañizares Aranda de ESO, Alejandro Cuadra Molina- que recogió su hermana-, Carlos Emiliano Martín Huertas de Bachillerato, Juan Manuel Grande Ruiz de FP Administración y Finanzas Sol Mariela Rodríguez Rodríguez de FP Diseño y Amueblamiento, que no pudo asistir.
Por parte del instituto Clavero Fernández de Córdoba Irene Galindo Galindo, Jesús Vállez Caminero de la ESO, Lucía Chacón Serrano y Clara González Fernández de Bachillerato.
Con una media de 10, la alumna del Clavero Fernández de Córdoba, Lucía Chacón recibió la beca de 1.000 euros de la mano del alcalde, Francisco Ureña quien felicitó a la premiada quien felicitó a la alumna por su brillante trayectoria académica y extendió su reconocimiento a todos los premiados, destacando que “gracias a la suma de inteligencia y esfuerzo, logran superarse cada día en su conocimiento”.
Durante su intervención, el alcalde subrayó el valor de la sabiduría como guía para la vida, citando al libro del Eclesiastés: “Si uno encuentra la sabiduría, vende todo lo que tiene para conseguirla”. Añadió que esta permite discernir entre el bien y el mal, y animó a los jóvenes a emplear sus conocimientos con criterio y responsabilidad.
Los XVII Premios ‘Manuel Callejas’, celebrados en el Corral de Comedias, finalizaron con las palabras de la presentadora del acto, la concejal Marián Ureña que habló de los premiados como ‘ejemplo para muchos’ y no importa si os equivocáis, la mejor forma de aprender es equivocarse, “el error forma parte de la vida, intentar hacer todo lo que deseéis, sin importar cuál es el resultado , lo único imposible será lo que no intentéis , creed en vosotros mismos y lo conseguiréis , hay un mundo hay fuera lleno de posibilidades, adelante chicos”.