sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Alcolea de Calatrava impulsa la creación de la Comunidad Energética en la localidad

El jueves 24 de noviembre tuvo lugar la presentación del modelo de cooperativa energética de CEL Management.

Imprimir noticia

El pasado jueves día 24 se llevó a cabo una nueva reunión para conocer las características de la Cooperativa Energética implantada en otros municipios de la provincia y que está valorando el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava con la empresa administradora de comunidades energéticas CEL Management. En esta reunión asistieron el Alcalde, Eduardo Plaza, como concejal del municipio y Presidente del a Excma. Diputación de Ciudad Real,  José Manuel Caballero y Piedad Mª Haro, secretaria de Alcolea de Cva. Junto con los miembros de CEL Management, Jorge Montes, gerente de la empresa, Encarnación Rubio, responsable de atención al cliente en la oficina de Ciudad Real y Víctor Garrido, director de expansión de negocio. La reunión tuvo la finalidad de impulsar la Comunidad Energética en el municipio y solventar las dudas de anteriores reuniones, por lo que el Consistorio seguirá avanzando una vez se hayan concretado todos los pormenores expuestos en la reunión. El planteamiento ha sido el de organizar la presentación a los vecinos para informar a particulares y empresas de esta nueva alternativa de ahorro energético sin que tengan que invertir, ya que el Ayuntamiento será un cooperativista más, el impulsor y promotor de esta Cooperativa que va a beneficiar a todos los vecinos de forma abierta y voluntaria. En esta reunión se podrán inscribir los primeros interesados para la propuesta de la primera fase de instalaciones fotovoltaicas en formato de autoconsumo compartido.

Estas alternativas de generación energética para los municipios, como son las Comunidades Energéticas, se están demandando cada vez más en los Ayuntamientos de la Provincia de Ciudad Real, como consecuencia de que las subidas del precio de la electricidad están repercutiendo muy negativamente en todos los usuarios de los municipios, ya sean las Entidades Públicas, Pymes y particulares, lo que hace que los Consistorios se vean comprometidos a buscar nuevas alternativas de abastecimiento energético. Este es el caso del municipio de Alcolea de Calatrava, que apostará por la figura de cooperativa energética. De esta manera, tanto Entidades Públicas, Pymes y vecinos podrán acceder a una energía verde, limpia y sostenible generando su propia energía, democratizando los precios y acordando con los cooperativistas diferentes servicios y productos energéticos con el objetivo de mejorar las condiciones actuales. Además de ser un modelo sin inversión por parte de vecinos, empresas y entidades locales, tanto la propiedad como la gestión de las instalaciones será por parte de los cooperativistas, así como las decisiones a llevar a cabo como la elección de la comercializadora, empresa instaladora o la realización de nuevas instalaciones.

En las siguientes ampliaciones de potencia con la incorporación de nuevos vecinos a la Cooperativa, también se valorará la integración de otros sistemas como el almacenamiento con baterías u otras fuentes de energía para incrementar el nivel de autosuficiencia energética además de cuidar el planeta impulsando el uso de energía limpia y km.0 para luchar contra el cambio climático o ser parte activa para alcanzar el reto europeo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Comunidad Energética es una realidad y la importancia de la concienciación de los vecinos es vital para que todos se beneficien de la democratización de la energía y mejorar las condiciones actuales ya que la factura de la luz es un gasto que repercute a todos. Además, poner en manifiesto la implicación en colaborar con el medio ambiente así como de cumplir con los objetivos del “Pacto Mundial Red Española”, concretamente el objetivo 7 de la Agenda 2030 que se basa en garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Desde CEL Management, S.L. Jorge Montes, añade que “la creación de Comunidades Energéticas Locales con nuestro modelo se está expandiendo rápidamente y ya hemos constituido cooperativas en otras comunidades como Castilla y León y Extremadura siendo una empresa de las empresas dedicada exclusivamente a la administración de comunidades energéticas,  como una de las compañías con gran mayor experiencia a nivel nacional y con oficina central de atención a las cooperativas en Ciudad Real”.