martes, 29 de noviembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

El PSOE valora el paquete de medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de familias españolas

Gracias al diálogo y la negociación del Gobierno de España, las patronales bancarias y el Banco de España, se adoptarán medidas a las que podrán acceder los hogares para reducir su carga hipotecaria de manera efectiva, y tener más certidumbre en su nivel de gasto a medio y largo plazo, pudiendo elegir la medida que mejor se ajuste a sus necesidades y situación financiera. Este jueves se aprobarán los presupuestos con mayor inversión social de la historia, de los que 6 euros de cada 10, irán dirigidos a políticas sociales.

Imprimir noticia

La senadora del PSOE, Carmen Mínguez, recuerda que los gobiernos “no eligen los problemas, pero sí la solución para afrontarlos”, señalando que en esas está centrado el Gobierno de Pedro Sánchez.

La última de las acciones es la aprobación de un paquete de medidas para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de hogares españoles, especialmente afectados por la subida de los tipos de interés, y ello –precisa la parlamentaria socialista- “pese a la oposición permanente del líder de la oposición, el señor Feijóo, cuyo partido siempre vota no, no aporta soluciones ni medidas, genera ruido improductivo, y se limita a chascarrillos y titulares”.

Gracias al diálogo y la negociación del Gobierno de España, las patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC) y el Banco de España, se adoptarán medidas a las que podrán acceder los hogares para reducir su carga hipotecaria de manera efectiva, y tener más certidumbre en su nivel de gasto a medio y largo plazo, pudiendo elegir la medida que mejor se ajuste a sus necesidades y situación financiera, explica Mínguez.

La senadora socialista indica que se refuerza el alivio para los hogares que ganan menos de 25.200 euros al año y dediquen un 50% de sus ingresos a la hipoteca. “Lo hacemos mediante una rebaja del tipo de interés durante el periodo de 5 años de carencia, con la posibilidad de hacer una segunda reestructuración de deuda y ampliando a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda”.

Mínguez pone como ejemplo a una familia con una hipoteca de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros, que tras la revisión de tipos de interés, verá reducida su cuota durante el periodo de carencia de cinco años más de un 50%, hasta los 246 euros.

Y por otro lado, aquellos hogares que no cumplen el requisito de incremento del esfuerzo hipotecario del 50%, también podrán acceder a una carencia de dos años, un tipo más favorable durante ese plazo, y el alargamiento de hasta 7 años en sus préstamos. Además, se podrá congelar la cuota hipotecaria durante 12 meses, y en todo caso, que se paguen intereses más bajos, ampliando el plazo a 7 años del préstamo a las familias que ganen hasta 29.400 euros.

“Es el momento de arrimar el hombro, de ayudar a los ciudadanos, y por ello hemos diseñado estas medidas con el Banco de España para que tengan un impacto asumible en los balances de las entidades, pero ayuden a un gran número de familias”, exactamente a unos 300.000 hogares vulnerables y 700.000 hogares de familias medias y trabajadoras, afirma la parlamentaria socialista.

Además también se creará  la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, para resolver de forma ágil aquellos conflictos, quejas y reclamaciones, sin pasar por los tribunales. Sus resoluciones tendrán carácter vinculante cuando no superen los 20.000 euros.

“Aprobamos unos PGE con la mayor inversión social de la historia”

Según Carmen Mínguez, como en la pandemia, el Gobierno adopta medidas por la incertidumbre y la inflación que ha traído la guerra. Precisamente este jueves se aprobarán unos presupuestos con la mayor inversión social de la historia, de los que 6 euros de cada 10, irán dirigidos a políticas sociales; con 266.189 millones de euros para garantizar las oportunidades de los jóvenes, y las pensiones de los mayores, que se revalorizan con el IPC;  y por primera vez en 13 años un gobierno aporta recursos a la hucha de las pensiones, gracias al mecanismo de equidad intergeneracional.

También el sistema de dependencia queda reforzado con 620 millones de euros más, lo que supone un aumento del 152% en esta legislatura, hasta alcanzar un nivel récord, y récord son así mismo las partidas para becas educativas, con 400 millones de euros más; ya que el gasto educativo aumenta un 6,6% hasta los 5.354 millones de euros.

Recuerda Carmen Mínguez que en materia de vivienda, el Gobierno de Pedro Sánchez busca consolidar el bono de alquiler joven, con 200 millones más, y destina un 5,4% más de recursos para el acceso a vivienda, hasta 3.472 millones. La Entidad Pública de Suelo dispondrá de 260 millones para alquiler asequible.

Destacable es la apuesta por los abonos gratis. Se incluyen 660 millones para que Renfe mantenga las bonificaciones y gratuidad de los abonos el próximo año, “lo que supone un ahorro importante para las familias frente a la inflación y una apuesta por la movilidad sostenible”.