jueves, 18 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Aldaba cumple 25 años contribuyendo a la actividad cultural de Argamasilla de Alba

El grupo literario cerró el año de su aniversario con la presentación del número 21 de su revista 'Aldaba Literaria', en la que también se pueden encontrar fotografías, dibujos, pinturas o collages.

Imprimir noticia

Este año el Grupo Literario Aldaba de Argamasilla de Alba cumple 25 años y lo celebró el sábado 19 de noviembre con la presentación de un nuevo número de su revista Aldaba Literaria, en este caso el número 21, en un emotivo acto, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de Medrano, en el cual estuvo muy presente la memoria de Jesús Díaz, miembro fundador y durante muchos años presidente de Aldaba. Un acto en el cual también se entregaron los premios literarios de microrrelatos y poesía promovidos por el grupo literario.

Previamente a la presentación de la revista, en nombre de Aldaba, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, junto a María José Díaz, integrante del grupo, entregó el premio del VII Certamen Regional de Microrrelatos del Grupo Literario Aldaba, dotado con 150 euros y diploma, a Carlos Ángel Buisan Gil natural de Palencia y residente en Ciudad Real por el trabajo 'El Baile'. Asimismo, la viuda de Jesús Díaz, Maria José López, entregó el premio del XVI Certamen Internacional de Poesía "Jesús Díaz Carretón", dotado con 250 euros y diploma, que en este caso fue para 'Mientras la luz espere' del palentino y residente en Cehegín (Murcia) Miguel Ángel Prieto Alonso. Ambos premiados también recibieron un obsequio de la Bodega Hacienda Albae.

"Habéis alcanzado los 25 años superando diversos varapalos, pandemias... pero sobre todo pérdidas irreparables, y eso demuestra fortaleza, unión, ilusión y perseverancia", subrayó José Antonio Navarro, concejal de Cultura.

Este número, destacaba Navarro, se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la imprenta de la Diputación Provincial, representada en el acto por su vicepresidenta tercera, Noelia Serrano, y gracias a la cesión de una parte de los puntos asignados por la Diputación al Ayuntamiento para sus publicaciones.

Cuando una asociación alcanza el cuarto de siglo, "gracias a la constancia y perseverancia", desde las administraciones siempre hay que apoyarlas, "siempre que se pueda y en toda medida, y este área de Cultura decidió, hace unos años, apostar por Aldaba y fruto de ello fue un convenio de colaboración", el cual cuenta con una dotación económica anual. "Porque la cultura se apoya con la presencia, con ánimo y participación, pero también se apoya con euros, porque hoy en día el dinero es necesario para todo", acentuaba el concejal.

Igualmente, Navarro destacaba que la cultura cumple un cometido social, "porque mueve al pueblo, saca a la gente de sus casas, promueve el comercio y promueve el consumo. Así, el dinero destinado a la cultura paga contratos, paga caché y contribuye al desarrollo local y de las personas, y eso hay que empujarlo desde abajo, apoyando a la cultura como hay que hacerlo, con dinero y con trabajo, y no solo con palabras y presencia".

Por otro lado, el concejal tuvo unas palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia la presidenta de Aldaba, Lourdes Rubio, a la que calificó como "una gran presidenta", que ha facilitado "mucho" las relaciones entre el grupo y el área de Cultura.

El presentador, Francisco José Romero, agradeció y destacó la importancia de contar con el apoyo y la colaboración de las instituciones como la Diputación Provincial, a través de cuya imprenta se han plasmado en el papel las diferentes creaciones que reúne Aldaba en su publicación; así como al Ayuntamiento y a la Concejalía de Cultura "por darnos siempre su apoyo y tener la certeza de contar con su presencia y colaboración en cada aventura que nos hemos embarcado", haciendo extensivo el agradecimiento a todos los vecinos y vecinas de la localidad por apoyar este tipo de actos y la cultura en general, "porque sin vosotros, nuestras palabras se quedarían en el tintero".

Esta nueva publicación la componen 29 obras principalmente poéticas, pero el lector también se encontrará con narrativa, fotografía, dibujos, pintura, collages o el logo del aniversario diseñado por Marcos Díaz, hijo de Jesús Díaz, que fuera compañero y presidente de Aldaba, informó el presentador.

La presidenta, resaltaba que "la aldaba" del grupo ha servido no solo para llamar a la poesía, sino también a la pintura, al diseño, a la música "y a todo aquel o aquella que ha tenido algo que decir a nivel cultural, abriendo puertas que han conectado diferentes disciplinas".

A través de las múltiples actividades e iniciativas puestas en marcha por Aldaba en los últimos 25 años, se ha conseguido convertir una actividad tan solitaria como la lectura y la escritura en actos colectivos, "llevando nuestra pasión por la poesía a espacios comunes y compartidos: con talleres, recitales, certámenes o publicaciones", entre ellos cabe destacar el certamen Monicongo dirigido a los escolares de la localidad y por el que han pasado ya 23 generaciones.

Asimismo, Rubio destacaba que en estos 25 años "hemos intentado implicarnos en la actividad cultural de nuestro pueblo, hasta lo que nuestras obligaciones nos han permitido, como un acto de responsabilidad para con los demás y nuestra comunidad".

Quisieron acompañar a Aldaba en la presentación de su revista además del alcalde, la vicepresidenta tercera de la Diputación y el concejal de Cultura, varios representantes del PSOE, PP e IU en la Corporación municipal, además de mucho público que completó el aforo del salón de actos.

Como no podía ser de otra forma, varios miembros de Aldaba y colaboradores en esta vigésimo tercera revista leyeron sus poemas acompañados por la guitarra acariciada por Ángel Aguas.

Además, pudo verse un vídeo en el cual algunas de las muchas personas que han participado en los actos promovidos por Aldaba: encuentros literarios, el recital A Pro-Pósito, el Certamen Monicongo o en la presentación de las revistas literarias; felicitando al grupo por su vigésimo quinto aniversario, entre ellos y ellas: Silvia Blanco, el grupo Noviembre, Tània Balló, Txicolini, Alfonso Mateo Sagasta o el cantautor Francis Alhambra.

Cerró la presentación el cantautor ciudarrealeño, afincado actualmente en Segovia, Viejo Den, el cual ya ha grabado cinco discos y editado un libro-disco, estando en la actualidad inmerso en la gira de presentación de 'Deriva', un trabajo minimalista y directo con el que Felipe Jiménez, su principal impulsor, realiza un viaje de viajes en el que cuenta y canta sus canciones, escritas, musicadas e ilustradas a través de diferentes experiencias por el mundo, informaba Francisco José Romero.