martes, 29 de noviembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Castilla-La Mancha convoca los premios a las mejores empresas del sector agroalimentario en producción ecológica, venta directa y carne de caza

El plazo de inscripción estará abierto desde el miércoles, 23 de noviembre, hasta el martes, 24 de enero de 2023. Los galardones se entregarán de manera conjunta con los premios Gran Selección 'Campo y Alma', que reconocen a los mejores alimentos de calidad diferenciada, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre.

Imprimir noticia

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una resolución por la que convoca los concursos a la ‘Mejor Empresa de Producción Ecológica’, a la ‘Mejor Empresa de Venta Directa’ y a la ‘Mejor Empresa de Manipulación’ y ‘Elaboración de Carne de Caza’ en el año 2023.

La finalidad de estos galardones es premiar la labor de las empresas castellanomanchegas en diferentes ámbitos del sector agroalimentario, entidades que desarrollan su actividad fundamentalmente en el medio rural y que son consideradas como motores de desarrollo de estas zonas, donde contribuyen a generar riqueza y crean puestos de trabajo.

El plazo de inscripción para estas tres convocatorias estará abierto desde este miércoles, 23 de noviembre, hasta el martes, 24 de enero de 2023.

En el caso del concurso a la ‘Mejor Empresa de Producción Ecológica’, que celebra su sexta edición, se premiarán las acciones encaminadas a la obtención de productos de calidad conforme al método de producción ecológica. Pueden participar en el concurso las empresas que cuenten con un certificado, en vigor y válido, que acredite que elabora sus productos de conformidad con el reglamento europeo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.

Respecto al premio a la ‘Mejor Empresa de Venta Directa’, que se convoca por tercer año consecutivo, reconocerá la labor de las explotaciones inscritas en el Registro de venta directa de productos ligados a la actividad agraria, teniendo en cuenta la obtención de productos de calidad procedentes de las cadenas de suministro de alimentos gestionadas por las personas, entidades y empresas dedicadas a la agricultura y la ganadería en la modalidad de ‘Venta Directa’.

El tercero de los certámenes, para la ‘Mejor Empresa de Manipulación y Elaboración de Carne de Caza’, celebra su segunda edición. Premiará las acciones llevadas a cabo por los profesionales, entidades y empresas que elaboran productos cárnicos cuyo ingrediente esencial sea la carne procedente de especies cinegéticas. Para participar, deberán figurar inscritos en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos como establecimiento de manipulación de caza silvestre mayor o menor, o como sala de despiece de carne de caza silvestre mayor o menor.

Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’

Los galardones a estas tres categorías empresariales se entregarán de forma conjunta con los premios Gran Selección ‘Campo y Alma’, los más antiguos de cuantos se entregan en Castilla-La Mancha. Con ellos se reconoce a los mejores alimentos de calidad diferenciada de la región, que son vino de calidad, queso manchego, aceite de oliva virgen extra, miel de La Alcarria, azafrán de La Mancha, berenjena de Almagro, melón de La Mancha, ajo morado de Las Pedroñeras, cordero Manchego, pan de Cruz, mazapán de Toledo y jamón serrano.

Todas las empresas que deseen participar en el concurso deberán tener los productos con los que optan al premio amparados bajo una figura de calidad, Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida; y, además, estar inscritos en el Registro de Operadores autorizados para el uso de la marca de garantía ‘Campo y Alma’ o gestionar su inscripción junto con la solicitud de participación en el concurso.

En el caso del jamón serrano, reconocido con el ‘Premio Gran Selección’, únicamente deberá estar amparado por la Especialidad Tradicional Garantizada del mismo nombre.

El plazo de presentación de candidaturas concluye el próximo jueves, 15 de diciembre.