viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Opinión

"Punto y seguido"

Carta de despedida de la Junta de Gobierno saliente.

Imprimir noticia

El 12 de noviembre de este 2022, en la Asamblea Extraordinaria de nuestro Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, se ha producido el relevo de la Junta de Gobierno.

Un grupo de compañeras y compañeros, junto a algunas personas de la Junta saliente, comienzan esta nueva singladura para los próximos años.

¿Por qué decimos, punto y seguido?

Los motivos podrían ser varios. Por un lado, Elena, Ramón, Carolina y Susana continúan en el nuevo equipo, y por otro no concebimos el trabajo social, ni el trabajo en el Colegio como compartimentos estancos, inconexos, aislados. El trabajo realizado estos años está ahí, algunos proyectos en rodaje y que necesitan ser llevados a buen puerto, otros necesitan ser madurados, hacerles crecer. Por estas razones, pensamos que es un punto y seguido.

Evidentemente ahora hay un nuevo equipo, capitaneado por Maribel, y al que se incorporan Vero, Juan Carlos, Dani y Pepe, y que como es lógico entran con ideas nuevas, frescas, dinámicas, para imprimir al Colegio el ritmo que ellas y ellos estimen oportuno.

Lo primero que deseamos, las personas que salimos definitivamente, es toda la suerte y acierto del mundo; su trabajo ha de ser el motor de este Colegio.

Nuestro reconocimiento a su ofrecimiento para dar parte de su tiempo libre a esta aventura que es el pilotaje de este Colegio. Y si ellas y ellos son el motor, los demás hemos de ser el combustible que mueva ese motor. Durante estos años no nos hemos cansado de decir, que el Colegio somos todas y todos, ahora mismo somos más de 1.100 trabajadoras y trabajadores sociales, las y los que componemos esta gran familia, y os pedimos que aportemos, participemos, propongamos ideas, acciones, etc. Las y los que abandonamos ahora la primera línea también estaremos ahí como unas colegiadas/os más ayudando en la medida que podamos.

Para las personas de la Junta que cesamos estos días definitivamente, este viaje ha sido maravilloso. No os esconderemos que hemos pasado momentos difíciles, llenos de dificultades, de frustraciones; pero ha habido muchas más veces un trabajo fructífero, agradable, con resultados satisfactorios y que en definitiva es lo que recordaremos con el paso de los años.

Raquel, Felipe, Gabri, Tomás y Floren, comenzamos esta singladura allá por abril de 2016, con apenas 600 colegiados/as en activo y al orden de pago y con una deuda bastante grande, en parte originada por los impagos de la Junta de Castilla-La Mancha. Teníamos a 8 trabajadores/as con varias nóminas sin cobrar y una crisis abierta con varios frentes.

7 años después, contamos con casi el doble de colegiadas y colegiados dadas de alta y al día de pago de las cuotas, contamos con unas cuentas más que saneadas y acabamos de terminar hace muy pocas semanas un Congreso Estatal e Iberoamericano de Trabajo Social en Ciudad Real, con muchísima participación y que las y los participantes han valorado muy satisfactoriamente.

Creemos que es el mejor momento para marcharnos, ni que decir tiene que todo este trabajo nos ha agotado y por ello pensamos que es bueno que las estructuras se renueven, que entre savia nueva, que le den el aire que deseen al Colegio; ahí están los mimbres, ahora a trenzarlos como deseéis para afrontar los nuevos retos de la profesión, que son muchos.

Ha sido un enorme honor pilotar esta nave, la nave del Trabajo Social en Castilla-La Mancha, y es que como sabéis, tenemos la profesión más bonita del mundo. Desarrollar esta labor a lo largo de estos años, nos ha permitido ser espectadores en una tribuna privilegiada de infinidad de cosas relacionadas con nuestra profesión, y conocer de primera mano a referentes de lo social que de otra manera hubiese sido imposible.

Pero este camino no lo hemos hecho solas, solos. Nos habéis acompañado muchas y muchos compañeros, desde las comisiones de participación, desde el comité deontológico, las Facultades de Trabajo Social de la región, etc.

Se nos han humedecido los ojos cada vez que hemos celebrado juntas y juntos los Premios del Trabajo Social de Castilla-La Mancha, los de Fotografía Social, y la alegría de las premiadas y premiados ha sido la nuestra y creemos que hemos conseguido que la gente se sienta en familia.

Nos vamos un equipo, pero, sobre todo, nos vamos un grupo de personas que comenzamos siendo compañeras y compañeros y hemos acabado siendo un grupo de amigas y amigos, porque el esfuerzo, las adversidades, no han deteriorado lo más mínimo nuestra relación personal, al contrario, la ha reforzado y ha ayudado a crear lazos que seguramente serán muy duraderos.

Ahora toca cuidar a la nueva Junta, arrimar el hombro, porque esto es el Colegio, una gran familia con un objetivo común, el trabajo social.

¡Hasta siempre! ¡Nos seguimos viendo! Punto y seguido.