viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

El Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música de Argamasilla de Alba alcanza su vigésima edición

Organizado por la Agrupación Musical "Maestro Martín Díaz", cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Imprimir noticia

Un año más, y van veinte, Argamasilla de Alba acoge el Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música, en esta ocasión entre este martes 16 y hasta el viernes 19, impartido por el prestigioso director y compositor valenciano Ferrer Ferrán, con la inestimable participación de los músicos de la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz”, que organiza el curso con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

La inauguración ha contado, además de con el director del curso, con las intervenciones del alcalde, Pedro Ángel Jiménez; la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial, Noelia serrano; y la presidenta de la agrupación musical, Elisa Serrano; acompañados de la concejala de Servicios Sociales, Cristina Carretón; el director de la Maestro Martín Díaz, Miguel Carlos Gómez, y el tesorero de la agrupación, Alfonso Sanchez-Rey.

“En Argamasilla de Alba tenemos mucho que agradecerle a la agrupación musical”, afirmaba el alcalde, pues no solo deleitan a los aficionados a la música con numerosos actos y espectáculos a lo largo del año, sino que también generan cantera a través de una parte de la Escuela Municipal de Música que gestiona.

Jiménez agradeció la presencia de Ferrer Ferrán, “nuestro Bachiller de Honor, al que consideramos un argamasillero más”, un director que ha dado mucho por Argamasilla de Alba, destacaba el alcalde, pues a través de este curso y diversas composiciones ha hecho que Argamasilla de Alba “suene” en todo el mundo.

Según ha indicado Ferrer Ferrán el curso se dividirá principalmente en sesión teórica por la mañana y dos sesiones prácticas por la tarde, en este caso con la agrupación musical, de la que destacó la entrega y disposición, puesto que “el éxito del curso no soy yo, es que son una banda ejemplar, de las que existen pocas en la geografía española, por no decir europea, la cual tiene una actividad diaria…, no ha terminado un concierto y están programando el siguiente”.

El director también ha agradecido al Ayuntamiento y a la Diputación “todo lo que estáis haciendo por la música, por la dirección, por la emoción de la música, pero sobre todo a la presidenta y al director, por haber sido capaces de hacer una banda ejemplar”.

Por su parte la vicepresidenta tercera, señalaba que desde la Diputación Provincial, consciente de la importancia de mantener la música en los pueblos, se trabaja para apoyar al mayor número posible de actividades musicales que se organizan, así como a las localidades para que las generen y promuevan.

Además, Serrano, como concejala de Turismo, les invitó a visitar los lugares más quijotescos del lugar de La Mancha como la Cueva de Medrano.

La presidenta de la agrupación, informó que la Maestro Martín Díaz va estar a disposición de los alumnos y alumnas todas las tardes del curso para que puedan practicar todo lo aprendido durante la mañana, además de informarles que cada uno de los músicos colabora altruistamente con el curso pues “somos una banda amateur, somos como una familia”.

Durante estos cuatro días las 14 personas inscritas, llegadas desde diferentes lugares del territorio nacional y una desde Alemania, compartirán y se sumergirán en la música las 24 horas que tiene el día, pues el curso va mucho más allá de la formación “oficial”, así las experiencias o anécdotas que tanto el director como los alumnos, algunos de ellos con larga trayectoria, comparten con los demás, viene a complementar los conocimientos que se adquirirán, sin olvidar los “debates” nocturno sobre música que ya se han convertido en parte esencial de este “encuentro de directores”.

Dentro de las actividades que se realizan en el curso y las obras con las que se trabajan, cabe destacar el estreno mundial de la composición ‘Tubancho Banza’ que, como puede leerse en la primera página de la partitura, el maestro Ferrer Ferrán ha dedicado “al tuba solista Alfonso Sánchez-Rey, que junto a la magnífica presidenta Elisa Serrano Serrano y con el gran director Miguel Carlos Gómez Perona, hacen que sus músicos, la Banda ‘Maestro Martín Díaz’ de Argamasilla de Alba estén en el ‘top’ de la música en España”. Esta nueva composición podrá escucharse en el concierto de clausura que tendrá lugar el viernes 19 a las 21.30 h. en la Casa de Medrano.

Paralelamente al curso se celebra el XV Concurso de Dirección de Bandas “Cueva de Medrano”, cuyo ganador es elegido por los propios músicos de la agrupación entre los directores participantes y el cual se dará a conocer en el concierto de clausura.