jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Opinión

"Día Mundial de las Habilidades de la Juventud"

Por Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista de Ciudad Real.

Imprimir noticia

Hoy 15 de Julio se celebra a nivel mundial el día de las habilidades juveniles. Desde que la Asamblea de Naciones Unidas aprobase esta consideración, todos los años recordamos la necesidad de que la juventud adopte habilidades de cara al futuro.

La necesidad de empoderamiento por parte de la juventud es hoy más importante que nunca. La presencia de la juventud en todos los ámbitos sociales es necesario para la creación de sociedades más abiertas e inclusivas. Pero no solo a nivel de nuestra sociedad, sino en la creación del propio proyecto personal.

A nivel mundial, los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de estar desempleados y de realizar trabajos precarios, de enfrentarse a desigualdades en el mercado laboral y el paso del mundo educativo al laboral es más complejo. Especialmente esta situación se ve acrecentada tras la pandemia que ha causado enormes estragos en los proyectos vitales de las y los jóvenes. Es por ello por lo que este año el día que hoy celebramos lleve como lema “Reimaginar las habilidades de la juventud tras la pandemia”. Con este lema, la ONU insta a todos los gobiernos a disponer de mayores herramientas para que las y los jóvenes puedan establecer sus proyectos vitales.

Los socialistas tenemos claro que las políticas destinadas a nuestras y nuestros jóvenes son esenciales para crear una sociedad más justa y libre. La educación es una pieza fundamental en este sentido, por ello aprobamos leyes como la Ley de Formación Profesional que permita dotar de una formación dirigida al empleo; o aspectos como la vivienda aprobando el bono de vivienda joven que fomentarán la emancipación juvenil. En este sentido también debemos de destacar las políticas destinadas a la juventud por parte del gobierno regional con el plan de garantía juvenil o el programa retorno de Castilla-La Mancha, todos ellos destinados a que nuestras y nuestros jóvenes encuentren en nuestra región todos los recursos necesarios para desarrollar sus proyectos sin que se vean obligados a salir de su tierra.

Este empeño por fomentar el empoderamiento de la juventud es palpable en todas las medidas y acciones que las y los concejales del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Ciudad Real, especialmente la oficina de emancipación juvenil que se pondrá en marcha en la Concejalía de juventud que dará una respuesta integral a las necesidades de las y los jóvenes que quieran emanciparse.

Además, desde la agrupación local del PSOE de Ciudad Real apoyamos las acciones llevadas a cabo por el Consejo Local de la Juventud, especialmente la iniciativa “Ciudad Joven”, que fomentará la participación juvenil y creará un marco esencial para el desarrollo de la vida juvenil en nuestra ciudad.

Nuestro compromiso no se queda en palabras, sino en hechos y acciones que cada día las y los socialistas aplicamos a través de nuestras políticas para conseguir la justicia social erradicando la desigualdad que especialmente afecta a nuestras y nuestros jóvenes.