jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Ayuntamiento de Daimiel publica una guía de la Motilla del Azuer

Imprimir noticia

La concejal de Turismo, Lourdes Rodríguez de Guzmán, y el arqueólogo, Miguel Torres, han presentado este viernes por la mañana en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Daimiel la guía del yacimiento arqueológico Motilla del Azuer. En ella se repasa la evolución, desde los inicios de su investigación, de la fortificación de la Edad del Bronce. La publicación podrá adquirirse en el Museo Comarcal como avanzaba la edil.

Lourdes Rodríguez de Guzmán ha agradecido durante la comparecencia la labor realizada por el arqueólogo, Miguel Torres, porque, dijo, ”gracias a todos sus trabajos de investigación, la documentación, historia de la propia motilla, excavaciones y restauraciones, todas esas uniones han conseguido congregar esta guía, de la manera más completa posible”. “El diseño de la guía es bastante atractivo, se ha recreado la motilla en 3D, y a la hora de hacer una visita guiada, servirá de ayuda”, destacaba la responsable de Turismo.

El arqueólogo, Miguel Torres, ha explicado que el objetivo de la guía tiene una doble pretensión: “Trata de satisfacer la demanda de los propios turistas que se acercaban a este yacimiento arqueológico, los cuales solicitaban algún escrito referido a la Motilla del Azuer, y en segundo lugar, dar a conocer este elemento icónico del patrimonio cultural y la arqueología en Daimiel”.

La publicación recoge toda esta información en 104 páginas donde se combinan datos e historia con imágenes del yacimiento. Un recorrido que se inicia con una breve introducción a la que se le da continuidad mediante distintos apartados en los que se recogen, entre otros temas, las investigaciones desde los años 70, las labores de restauración, la excavación que se hizo el año pasado junto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla La-Mancha”.

“Hemos incluido cuatro páginas con la representación virtual del poblado” afirmaba Miguel Torres. También se ha incluido los recursos patrimoniales destacados de Daimiel como pueden ser Las Tablas, Venta de Borondo, el Centro del Agua (Savia) y demás recursos de los que la localidad disfruta. Su precio, aún por determinar, “será más que asequible”.