viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

El ministro Albares aborda con la sociedad civil la igualdad de género y el impulso a la presencia empresarial española en África

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha agradecido el trabajo de los representantes de la sociedad civil española sobre la ejecución del III Plan África.

Imprimir noticia

En esta tercera reunión plenaria de la Mesa África celebrada hoy, se han presentado recomendaciones y propuestas para transversalizar el género e impulsar la consecución de las metas del 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El documento ha sido confeccionado por representantes de ONGD, de la Academia y de organizaciones de la diáspora africana en España. El Ministro afirmó que "nutrirá la acción española en África y será una contribución valiosa a la política exterior feminista del Gobierno".

Como portavoz de los representantes de la sociedad civil en la Mesa África, respondió al Ministro Simon Nong, presidente de la asociación África Activa, agradeció la presencia del Ministro, pues "demuestra la voluntad política de fomentar el diálogo y de tejer lazos con la sociedad civil, pues "un solo pie no hace el camino"". Transmitió la valoración positiva de la Mesa África como ejercicio consultivo, de seguimiento y de rendición de cuentas, que hay que reforzar con más recursos. Destacó como producto de la Mesa las recomendaciones para transversalizar el género, que abren la vía de un trabajo conjunto y de alianzas.

En este sentido, Ainhoa Marín (Real Instituto Elcano) explicó que al abordar los cinco ámbitos que abarcan estas recomendaciones para el ODS5 (movilidad humana, empoderamiento económico de las mujeres; gobernanza; salud global; y paz y seguridad) también se han identificado una serie de enfoques transversales para la ejecución del III Plan África: el de la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, el enfoque interseccional y feminista, el de derechos humanos, el ecofeminista, el participativo y el intercultural. Marín también señaló que el Plan África debe incidir en el acceso de las mujeres al uso de la tierra y apostar por algo que España ha desarrollado poco: las alianzas estratégicas entre empresas y ONG.

Marta Iglesias (MPDL y vocal de la Coordinadora de ONGD), señaló que hay que abordar la especificidad de las mujeres respecto a las causas de la migración y a las violaciones de sus derechos en el marco de ésta y, más en general, de la movilidad humana. En este sentido, señaló la mutilación genital femenina y el fenómeno de la trata, pidiendo que se apoye la "investigación-acción" para ayudar a desmantelar las redes de trata.

Por su parte, Antumi Toasijé (Centro Panafricano) destacó la necesidad de reconocer "los avances de los Estados y sociedades africanas" y que "España tiene que aprender buenas prácticas de algunos países africanos". Mientras que Deborah Ekoka (United Minds) incidió en la recuperación, puesta en valor y divulgación de la "tradición de las mujeres africanas en su lucha contra el patriarcado".

Durante la reunión, que prosiguió bajo la presidencia de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, también se abordó la ejecución del III Plan África, tras casi tres años de aplicación. Su ejecución va acompañada de mecanismos innovadores, como la inclusión de indicadores en su seguimiento anual, para su evaluación en 2023, por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas.

Además, se ha presentado el ejercicio piloto, en Senegal, de coordinación de actores e instrumentos para la promoción de la presencia empresarial y la inversión españolas en Senegal. Es un compromiso del Foco África 2023, que atiende a la demanda de la sociedad civil de mejorar la coordinación de la acción exterior española.

En efecto, para Marta Blanco (CEOE), "necesitamos un "Equipo España" sobre el terreno. Por su parte, Jesús Jiménez (Club de Exportadores e Inversores) señaló que, en realidad, España es poco conocida en África subsahariana y pidió que los instrumentos oficiales españoles de apoyo a las empresas sean más eficientes. Jaime Montalvo (Cámara de Comercio de España) acogió con satisfacción el ejercicio piloto en Senegal en breve plazo realizarán aportaciones al proyecto de plan de acción.

Como representantes de la sociedad civil, participaron en la Mesa África: Marta Iglesias (MPDL), Vocal de incidencia política de la Junta de Gobierno de la Coordinadora de ONGD; Ignacio Valero (CESAL); Simon Nong (África Activa); Marta Blanco, Presidenta de CEOE Internacional; Jesús Jiménez (Club de Exportadores e Inversores); Jaime Montalvo (Cámara de Comercio de España); Ainhoa Marín (Real Instituto Elcano); Antumi Toasijé (Centro Panafricano) y Deborah Ekoka (United Minds).