domingo, 28 de noviembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

Medio centenar de profesionales actualizan conocimientos en el Hospital Mancha Centro sobre las patologías infecciosas más relevantes

El principal objetivo de esta actividad formativa es concienciar a profesionales sanitarios sobre la necesidad de hacer un uso adecuado de antimicrobianos para mejorar los resultados clínicos y disminuir las resistencias. El curso cuenta con una veintena de ponentes, dura dos días y está dirigido a profesionales de las áreas de Medicina, Microbiología, Farmacia, Enfermería y, en general, a todo el personal sanitario interesado en este tema.

Imprimir noticia

Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, los especialistas del Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) y la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan han organizado un curso en el Hospital Mancha Centro enfocado a actualizar conocimientos sobre las infecciones hospitalarias y de la comunidad.

Una actividad formativa de dos días de duración y dirigida a profesionales de las áreas de Medicina, Microbiología, Farmacia, Enfermería y, en general, a todo el personal sanitario interesado en este tema.

En este VII Curso de Enfermedades Infecciosas participan cerca de medio centenar de profesionales y cuenta con una veintena de ponentes que han profundizado en todos los aspectos relacionados con las patologías infecciosas más relevantes, tratando además de concienciar a profesionales sobre la necesidad del uso racional de antimicrobianos para mejorar resultados clínicos y disminuir las resistencias.

Hay que recordar que el amplio uso de antibióticos en todas las áreas sanitarias ha supuesto la emergencia de microorganismos multirresistentes. Por esa razón, durante estas jornadas se ha insistido en la importancia de saber evaluar su conveniencia, en conocer las posibilidades terapéuticas más apropiadas y eficientes (en colaboración con los equipos de Farmacia), realizar el seguimiento a los pacientes para conocer su curación o complicación e interactuar con otros niveles asistenciales para la resolución de problemas complejos, además de mantener la formación continua en este campo. 

El programa se ha dividido por áreas de trabajo. En la jornada inaugural se han abordado temas generales como la actualización de los protocolos en profilaxis quirúrgica, puesta en marcha del plan PROA en Atención Primaria, el equipo de Urgencias ha profundizado en el protocolo sepsis y en el apartado de infecciones hospitalarias se ha recordado la importancia de la higiene de manos para la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el buen manejo de las infecciones con gérmenes multirresistentes.

Precisamente, en este primer día, el director médico de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Joaquín Torres, ha dado una ponencia sobre la implantación del citado Plan PROA en Atención Primaria, incluyendo resultados preliminares y protocolos de tratamientos.

En el segundo día se han revisado las infecciones más relevantes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en Pediatría, en residencias y en consultas externas. De modo transversal, se han realizado prácticas con lectura interpretada de antibiogramas (prueba que determina la susceptibilidad de una bacteria a un grupo de antibióticos) y se han propuesto alternativas terapéuticas a domicilio por vía intravenosa.

Programa ambicioso

Según el doctor José Ramón Barberá, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Mancha Centro y uno de los organizadores de esta actividad formativa, “el curso tiene un programa muy ambicioso en el que participan muchas especialidades de nuestra gerencia y que facilita crear equipos de trabajo multidisciplinar para un mejor servicio coordinado a la comunidad”.

Además, el doctor Barberá ha considerado que “es fundamental comprometer a todos los profesionales sanitarios en esta lucha contra las resistencias bacterianas”. Para ello, propone “aprender jugando”, por lo que esta actividad formativa tiene una evaluación que introduce dos nuevos recursos: uno permite entregar diploma de buenas prácticas en IRAS (infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria) y, otro, una competición entre los asistentes a través de una plataforma de cuestionarios.