domingo, 28 de noviembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Pleno municipal de Ciudad Real aprueba una mesa de bienestar animal

También se hará un estudio para peatonalizar la Plaza de la Provincia, se mejorará la visibilidad de los pasos de peatones y se acepta una moción sobre la violencia de género dentro de las competencias municipales.

Imprimir noticia

El Pleno ordinario de ayer 24 de noviembre ha aprobado, entre otros asuntos, la propuesta del concejal de Hacienda, Nicolás Clavero sobre aprobación inicial del expediente de modificación de crédito número 3/12-2021 por concesión de créditos extraordinarios para mobiliario urbano.

El grupo político de Unidas Podemos en el que se pedía que el Ayuntamiento de Ciudad Real iniciara los trámites para promover y consolidar un encuentro anual de entidades, colectivos y asociaciones, de ámbito local, con mesas de diálogo y participación transversales ha retirado la moción.

Respecto a la moción sobre la mesa del bienestar animal, propuesta por Unidas Podemos, en el que se pedía iniciar los trámites para constituir una mesa de bienestar animal, de la que formen parte todas aquellas entidades y asociaciones que entre sus fines y objetivos promuevan la garantía de los cuidados de los animales, ha salido adelante al aprobar la enmienda transaccional que proponía el equipo de gobierno y que incluye la modificación acotando la moción a animales de compañía. La portavoz del Unidas Podemos manifestaba que aceptaban este cambio, ya que lo preferían a que no saliera adelante.

La moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular sobre infraestructuras municipales, para la reclamación al Gobierno de España del cumplimiento del Plan de Modernización 2025, para que se incluyan las variantes norte y oeste como inversiones en los presupuestos de 2022 y conseguir financiación para rehabilitar los Silos y la finalización del Teatro Auditorio, no ha prosperado con los votos en contra del equipo de gobierno y la abstención de Unidas Podemos. Mariana Boadella explicaba que algunas de esas inversiones ya se están realizando, como la variante oeste de Ciudad Real que está contemplada dentro del arreglo de la N-430 o la variante norte en la que está trabajando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Si se ha aprobado la moción presentada por el Grupo Vox para la elaboración de un estudio de viabilidad tanto presupuestaria, como técnica para incluir en el proceso de peatonalización la Plaza de la Provincia de Ciudad Real. Ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno, el grupo municipal popular y la abstención de Unidas Podemos. También ha salido adelante la moción del mismo grupo, con la única abstención del grupo municipal Unidas Podemos, para mejorar la visibilidad de los pasos de peatones, evitando la presencia de obstáculos o barreras que impidan un buen campo visual para los vehículos, con anticipación suficiente para que puedan identificar a los peatones que acceden al mismo, procediendo a su reubicación o supresión, así como mejorar la calidad técnica de la señalización horizontal, realizar rebajes en las aceras donde existan pasos de peatones señalizados horizontalmente y verticalmente que carezcan de ellos , la colocación de dispositivos sonoros en los paso de peatones regulados por semáforo para mejorar la seguridad de los invidentes e implantar un margen de visibilidad en aquellos pasos de peatones que estén ubicados entre plazas de aparcamiento. También se trata de implementar estas acciones de forma progresiva tomando las primeras medidas en aquellos pasos que se encuentren en las cercanías de centros tales como colegios, parques, centros de salud y ocio, etc. El portavoz de Vox, Luis Blázquez, explicaba que “con este tipo de mociones ganamos todos” y la concejala de movilidad ha comentado que ya se está trabajando sobre 27 actuaciones respecto a la visibilidad y el 100 por cien de los semáforos tiene dispositivos sonoros para activar mediante mando a distancia, salvo en las zonas que hay inhibidores de señal por razones de seguridad.

Ha salido adelante la moción presentada por el grupo político de Unidas Podemos con motivo del 25 N: Día Internacional contra la violencia de género, que ha contado con el apoyo del resto de grupos políticos con la excepción de Vox, en el que se pedía que el gobierno municipal se ponga en contacto con el de la nación para trabajar por la consecución de la modificación de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ampliando la propia definición de violencia de género, cumpliendo con lo ratificado dentro del Convenio de Estambul 2014, es decir que se incluyan las violencias contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja, que se incorpore la violencia sexual, laboral, institucional y también que se incorporen los vientres de alquiler y la prostitución como violencia de género. También se pedía en la moción trabajar para la consecución de que la comisión sectorial de igualdad amplíe el tiempo de acreditación de víctima de violencia de género y el Ayuntamiento inicie los trámites para llevar a cabo una evaluación de la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esta moción ha podido ser aprobada al aplicar el texto siempre que sea dentro de las competencias municipales.

Por el contrario, no ha salido adelante la moción del grupo municipal del Partido Popular sobre una mejora en el recurso contra la violencia de género en la que se instaba al equipo de gobierno para que ejecute la moción aprobada de cambio de ubicación del centro de la mujer y ponga en valor a los y las profesionales que prestan un servicio vital para las víctimas de violencia de género. Según la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, es un proyecto que ya tiene ubicación y el gasto adjudicado como se hizo saber a la oposición, a lo que Marian Mur ha contestado que no ha tenido información de forma oficial.

Por último, se ha aprobado por una moción de urgencia la remodelación de la plantilla, con la amortización dos plazas, para la creación de dos nuevos puestos de arquitecto e ingeniero para mejorar el servicio de urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real.