jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Calzada de Calatrava vuelve a impulsar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural

Imprimir noticia

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, ha querido mostrar su apoyo en el Día Internacional de las Mujeres Rurales a todo este colectivo de profesionales y emprendedoras que trabaja diariamente por sacar adelante sus proyectos y que, a las dificultades que encuentran en muchas ocasiones por motivos de género, ahora se unen los problemas que surgen a causa de la crisis económica generada por la pandemia.

El jueves, 14 de octubre, se iniciaron las jornadas con el "Taller de Creatividad" en el que las mujeres explicaron el "antes y el ahora" de la Mujer Rural. Con sus aportaciones las artistas que participaron en la actividad el viernes, 15 de octubre, han podido diseñar un mural en el que han participado para su elaboración más de una veintena de mujeres y los alumnos y alumnas del Instituto Eduardo Valencia, junto a su profesor y profesora de pintura y su tutor.

Estas ideas han quedado reflejadas en los muros de las aulas del Parque Reina Sofía y en el banco conmemorativo de este día.

El jueves dos grupos de mujeres participaron en las clases de gimnasia y Pilates con la fisioterapeuta Yolanda Peralta.

Ángela Ruiz Espinosa, concejala de área de la Mujer e Igualdad y responsable del Centro de la Mujer calzadeño, agradeció públicamente en su nombre y en el de todo el Ayuntamiento, la inestimable colaboración prestada por todas y todos los colaboradores y participantes, especialmente los alumnos y alumnas del Instituto Eduardo Valencia, por “conseguir en estas jornadas armonía, unión y gran ambiente del que hemos podido disfrutar”, también destacó “la labor, desinteresada y altruista, que han desarrollado todas y todos  los participantes  haciendo posible el éxito de todas las actividades. Han demostrado sobradamente ganas y voluntad en su participación activa”.

La concejala ha querido resaltar la necesidad de trabajar para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en un ámbito como el rural donde por cultura y tradición, el papel femenino ha estado siempre muy definido.

Exposición “Mujeres x Mujeres”

Como parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres Rurales y continuando con las actividades que, desde la Concejalía de Mujer e Igualdad y el Centro de la Mujer de Calzada de Calatrava, se ha organizado con dicho motivo, la exposición al aire libre 'Mujeres X Mujeres', que ha sido colocada en la Plaza de España, con el objetivo de seguir concienciando sobre el papel de las mujeres en nuestra sociedad.

“Mujeres x Mujeres” es una exposición cedida por el Ayuntamiento de Manzanares, y creada con el propósito de poner en valor el trabajo y las aportaciones de diferentes mujeres a lo largo de la historia, a través del innegable talento de las once artistas castellano-manchegas que han participado en la creación de esta obra, una muestra al aire libre, que permanecerá en la localidad caladeña hasta el próximo 4 de noviembre.

Sobre la exposición

La exposición “Mujeres x Mujeres” tiene varios objetivos, en primer lugar, visibilizar a mujeres que han contribuido de manera notable al desarrollo humano y cuyo papel no ha sido destacado o suficientemente reconocido en los libros de historia y colocarlas en el lugar que corresponde. En segundo lugar, las imágenes de dichas mujeres son representadas por mujeres artistas y así promocionar y difundir la labor artística y productiva de mujeres del ámbito territorial donde esta colección sea objeto de exposición.

La exposición se compone, en su formato físico, de 12 paneles de 1500 x 800 mm. Cada panel muestra la vida y aportaciones de diversas mujeres a lo largo de la historia a través de la obra de cada una de las artistas. El panel también muestra información relevante sobre la artista que realiza cada ilustración.