martes, 16 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Deportes

UCLM y el Quijote Maratón de CLM: "La práctica del deporte forma parte de la educación integral como ciudadanos avanzados"

El Rector Julián Garde y la Vicerrectora Leonor Gallardo destacan el apoyo de la Universidad de CLM al sistema deportivo de la región.

Imprimir noticia

La Universidad de Castilla-La Mancha –UCLM- desarrolla diversos planes de apoyo al deporte, relacionados entre sí y atendiendo a los diferentes agentes deportivos de la región y el entorno universitario. Uno de ellos es el Quijote Maratón de Ciudad Real, al que vuelven a apoyar, que se disputa el próximo 24 de octubre.  

Como afirma el rector de la UCLM, Julián  Garde, “para la Universidad de Castilla-La Mancha es un verdadero honor poder compartir con el resto de las instituciones involucradas, así como con las entidades patrocinadoras del evento, esta labor de promoción del deporte base en nuestra Región. Lo hacemos encantados y seguiremos haciéndolo siempre que se nos requiera porque entendemos que la práctica del deporte no es tan solo un pilar fundamental para el bienestar y la salud de las personas, sino que debe formar parte de su educación integral como ciudadanos avanzados”.

Por su parte Leonor Gallardo, vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM, indica que “si algo define a la Universidad de Castilla-La Mancha, al margen de sus funciones principales de docencia, investigación y transferencia, es el apoyo al sistema deportivo de la región. Un apoyo que supera el terreno de las declaraciones de intenciones o colaboraciones puntuales, pues se ha transformado en un compromiso totalmente tangible y cuantificable. La UCLM desarrolla diversos planes de apoyo al deporte, relacionados entre sí y atendiendo a los diferentes agentes deportivos de la región y el entorno universitario”.

Desde hace varios años, la UCLM impulsa un programa de colaboración y ayudas con clubes deportivos de la región, unificando la imagen de la UCLM con los valores deportivos de estas entidades. Los clubes asumen un compromiso con la universidad para promocionar su marca y, por ende, la promoción de los estudios universitarios en la región. “Aproximadamente 40 clubes disfrutan cada año de estas ayudas mediante una convocatoria abierta y transparente, que busca la visibilidad tanto en equipos de primer nivel como en sus escuelas deportivas y el deporte base. Además, en la nueva convocatoria de 2021 se ha implementado un nuevo proceso de digitalización de las ayudas y se han aproximado a los valores de la Agenda 2030. Todo el proceso de colaboración se desarrolla mediante una aplicación web específica y ahora se han ampliado los horizontes de colaboración buscando el desarrollo de actividades y eventos que unifiquen la igualdad, la inclusión social, la sostenibilidad y el respaldo de la educación superior”, añade Leonor Gallardo.

De forma paralela a las colaboraciones anteriores, la universidad regional también convoca ayudas para los deportistas y técnicos que le representan en los Campeonatos de España Universitarios, deportistas de alto nivel y alto rendimiento y deportistas incluidos en clubes que mantengan una colaboración con la UCLM. Toda la comunidad universitaria de la UCLM puede optar a este tipo de ayudas que buscan facilitar la compaginación de la vida deportiva y académica. Además, bajo el nuevo liderazgo de la universidad, se está gestionando un nuevo y pionero programa de apoyo a deportistas-estudiantes, que les facilite el desarrollo de la denominada carrera dual mientras desarrollan sus estudios. De este modo, los recursos de la universidad se vuelcan para que los valores deportivos y académicos no tengan que ser incompatibles.

El Servicio de Deportes programa cada curso actividades de carácter recreativo y competitivo. En el último curso, 3.000 fueron los usuarios que tomaron parte en ellas. En el ámbito competitivo, se organiza el Trofeo Rector de modalidades deportivas de equipo (fútbol 7, fútbol sala, baloncesto, vóley, etc.) e individuales (pádel, ajedrez, tenis de mesa, bádminton, etc.), en cada uno de los Campus, disputando una fase final intercampus con los primeros clasificados.Los mejores deportistas de la UCLM compiten anualmente en los Campeonatos de España Universitarios que convoca el Consejo Superior de Deportes tanto en modalidad de equipos como en individuales, obteniendo medallas en las últimas ediciones, en disciplinas como el atletismo, balonmano, natación, taekwondo o tiro con arco.

Igualmente, la UCLM cuenta con instalaciones deportivas propias en los Campus, donde se desarrollan las actividades anteriormente citadas y que están a disposición de la comunidad universitaria y resto de la ciudadanía para la reserva y disfrute de las mismas (pista polideportiva, campo de fútbol 7, pistas de pádel, etc.).

En suma, como dice la  Vicerrectora, “no podemos tampoco olvidar el papel de la Universidad en el ámbito formativo e investigador en el deporte. La Facultad de Ciencias del Deporte, con más de 20 años de trabajo, se ha consolidado como una entidad líder en el ámbito de la I+D+i en el deporte. Sus laboratorios trabajan en todas las áreas de conocimiento relacionadas con las Ciencias del Deporte, aportando valor a la sociedad en aspectos de vital importancia para los nuevos retos que se plantean desde Europa. Además, el Grado en Ciencias del Deporte recibe cada año a más de 100 nuevos estudiantes, con la posibilidad de continuar su formación con el Máster de Investigación en Ciencias del Deporte”.