jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Sánchez presenta un Plan de implantación de la protonterapia que nos situará a la cabeza de Europa en este tipo de tratamientos contra el cáncer

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la firma del Plan de Colaboración en la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, que permitirá dotar a la sanidad pública de 10 unidades de protonterapia, una técnica avanzada que es clave en la curación de muchos tipos de cáncer, especialmente el infantil, y que mejora la calidad de vida de miles de pacientes.

Imprimir noticia

Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El convenio, firmado con la Fundación Amancio Ortega Gaona, ha sido rubricado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; por la vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega Gaona, Flora Pérez Marcote, y por los representantes las comunidades autónomas donde se instalarán estas nuevas infraestructuras: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias.

Durante su intervención, Sánchez ha asegurado que este proyecto "es una apuesta de futuro que pondrá a España al mismo nivel que Alemania en el uso de la protonterapia", un tratamiento en alza que, hasta el momento, solo se ofrecía en dos centros privados en la Comunidad de Madrid. En definitiva, "un paso de gigante, que nos sitúa a la cabeza, junto con otras grandes naciones, en este tipo de tratamientos", señaló.

A su juicio, el convenio firmado hoy permitirá "da respuesta a las necesidades presentes y futuras de la población española y, al mismo tiempo, facilitará la investigación clínica y el desarrollo tecnológico relacionado con este tipo de tratamiento".

También es un ejemplo-añadió- de "cómo el refuerzo del Estado del Bienestar es un objetivo compartido por toda la sociedad, que requiere de la participación de los distintos agentes sociales, públicos y privados, para desarrollar su máximo potencial".

"Ninguna aportación, en este sentido, es pequeña", como nos ha dejado claro la pandemia- añadió- y por ello "resulta imprescindible entender este proyecto como un proyecto de país, capaz de movilizar la mayor cantidad de recursos públicos y privados con un objetivo común, honesto: dotarnos entre todos de una sanidad pública robusta, que sea bandera de una sociedad próspera y justa".

Frente a la radioterapia tradicional, la protonterapia reduce de forma significativa tratamientos innecesarios en los tejidos sanos, algo especialmente beneficioso al tratar el cáncer infantil. Además, es una alternativa eficaz para tumores en los que la radioterapia convencional no resulta efectiva y la cirugía no es una opción.

Además, se trata de una tecnología "de coste muy elevado,", señaló el presidente, por lo que este acuerdo nos permite "movilizar los recursos necesarios para poder ponerla al alcance de los pacientes basándonos en criterios de equidad y accesibilidad". En este sentido, Sánchez ha apuntado que "los costes que supondrá implementar este proyecto son muy inferiores a los que implica derivar a centros privados a pacientes que necesitan un tratamiento con protonterapia".

Colaboración entre el SNS y la Fundación Amancio Ortega

El jefe del Ejecutivo ha recordado que la colaboración entre el Sistema Nacional de Salud y la Fundación Amancio Ortega Gaona en la lucha contra el cáncer "viene de lejos", ya que todas las Comunidades Autónomas han suscrito convenios con la Fundación por más de 300 millones de euros para incorporar al sistema público de salud alrededor de 450 equipos de diagnóstico y tratamiento.

En el caso del convenio sobre protonterapia, la Fundación Amancio Ortega se compromete a donar 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la adquisición de 10 equipos completos de esta tecnología. El Ministerio realizará la compra de los equipos, adelantando estos 280 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado en 4 anualidades, con el fin de poder llevar a cabo el concurso de licitación. La Fundación Amancio Ortega irá ingresando la donación en función de los pagos que se vayan realizando, hasta completar el total. Por lo tanto, "el coste final de los aparatos será de cero euros", remarcó Sánchez. Una vez adquiridos los equipos, el Ministerio los pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas implicadas en el proyecto, que se encargarán de su instalación, mantenimiento y de su gestión.

Compromiso con la sanidad pública

Durante su intervención, Sánchez ha reiterado la "apuesta rotunda del Gobierno por un sistema de salud pública de calidad, que es un pilar básico del Estado del Bienestar y también de la recuperación económica, que debe ser lo más justa posible". Por eso, descontando la inversión extraordinaria en vacunas del ejercicio anterior, ha destacado que la partida destinada a políticas sanitarias en los Presupuestos Generales del estado para 2022 crece un 11%" con acciones fundamentales como el desarrollo del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, la ampliación de los servicios de salud bucodental y el despliegue de la nueva Estrategia de Salud Mental.

En este empeño, el jefe del Ejecutivo ha señalado que "es crucial que los centros sanitarios públicos de España estén a la vanguardia tecnológica, porque es la forma de garantizar que cada mujer y cada hombre, cada niña y cada niño de nuestro país puedan beneficiarse de estos adelantos independientemente de su situación socioeconómica". Para ello, contamos con los Fondos Europeos con los que- avanzó Sánchez -"realizaremos una inversión en equipos de alta tecnología por importe de 795 millones de euros entre este año y el que viene".

Día contra el cáncer de mama

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el cáncer de mama, Pedro Sánchez se ha comprometido a que el Gobierno seguirá "trabajando sin descanso para mejorar la investigación sobre el cáncer y también los tratamientos". "Más allá de las pulseras o de los lazos rosas que lucimos hoy, estamos aumentando notablemente las inversiones en investigación y vamos a buscar las tecnologías más avanzadas", concluyó.