viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Rodríguez: "Este es un Gobierno que cumple y que va a mejorar la vida de los españoles y las españolas"

El Consejo aprueba transferir a CCAA y Ceuta y Melilla mil millones de euros para descarbonizar la movilidad y digitalizar el transporte.

Imprimir noticia

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La ministra de Política Territorial y portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el objetivo de este Gobierno es “claro”, la recuperación económica y social de nuestro país y que esta recuperación además “debe de ser justa”. “Estamos amparados por los 140.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos, la mayor inversión pública de la historia de nuestro país” que hace posible realizar “reformas profundas para transformar y modernizar España”. En este sentido, ha destacado que ya se han transferido 8.000 millones de euro, que están siendo gestionados por las Comunidades Autónomas.

La portavoz ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de ministros, acompañada por la ministra de Justicia, Pilar LLop, y la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para informar del anteproyecto de ley de medidas de eficiencia digital del servicio público de Justicia y del paquete inversor de 1000 millones de euros para impulsar la trasformación en los sistemas de movilidad de nuestras ciudades, respectivamente.

“Este es un Gobierno que cumple y que tiene la certeza de que vamos a mejorar España, mejorando la vida de los españoles y las españolas”. “Vamos a mejorar la vida de todos y cada uno de nuestros pueblos y ciudades, acercando la justicia a todos los territorios y personas, y propiciando una mejor movilidad, todo ello con un esfuerzo inversor que va a ser multiplicador y generador de ingresos y riqueza”, ha señalado la ministra de Política Territorial.

En su intervención, Rodríguez también se ha referido a otro acuerdo del Plan de Recuperación que afecta a uno de los sectores más importantes de nuestro país, como es el agrícola. Ha cifrado en 115 millones de euros los destinados a la transformación digital del sector agroalimentario, que se gestionarán a través de las Comunidades Autónomas. Se tratan de medidas dirigidas a la mejora de la conservación del medio ambiente, descarbonización y también para mejoras tecnológicas.

El Consejo de ministros también ha aprobado el Real Decreto sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, fruto del trabajo conjunto con Comunidades Autónomas y el Tercer Sector y que beneficiará a 15.000 personas, 8.000 menores no acompañados y 7.000 entre 18 y 23 años. Con esta norma se simplifican los procedimientos administrativos para evitar que los menores lleguen a la mayoría de edad sin documentación y facilita a su acceso al mercado de trabajo.

También, ha informado de que se ha acordado conceder al ex jugador de baloncesto, Pau Gasol, el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, con categoría de Gran Cruz como reconocimiento a su brillante trayectoria y su labor de servicio extraordinario al mundo del deporte.

La portavoz también ha querido mandar un mensaje de apoyo en el Día internacional contra el cáncer de mama, a todas las mujeres que lo sufren o lo han sufrido y a sus familias. Un mensaje de ánimo porque es una enfermedad que se puede curar y ha querido agradecer su trabajo a las organizaciones y a los profesionales sanitarios e investigadores.

Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital

La ministra de Justicia, Pilar Llop ha presentado el anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital, englobado dentro del Plan Justicia 2030 y cogobernado con las Comunidades Autónomas, con el Consejo General del Poder Judicial y con la Fiscalía del Estado.

Un plan que pretende incorporar una justicia más eficiente, sostenible y accesible. Para Llop, se trata de una oportunidad extraordinaria, “porque contamos con los Fondos de Recuperación Next Generation, que han dotado al Ministerio de Justicia con 410 millones de euros que se transferirán casi en su totalidad a las Comunidades Autónomas”.

Un marco jurídico para promover la digitalización en el ámbito de la justicia con reformas de carácter estructural, como la celebración de vistas o las comparecencias telemáticas.

“Se han celebrado más de 590.000 juicios telemáticos desde el comienzo de la pandemia, y se han ahorrado más de 12 millones de euros”, unas cifras que, para la ministra, han tenido, además, un efecto muy positivo por su impacto de carácter medioambiental, “consiguiendo cerrar brechas territoriales, dada la accesibilidad en cualquier punto y cerrar también brechas de género permitiendo acceso a las víctimas con mayor salvaguarda”.

Se trata de una red que se ubicará en los Juzgados de Paz y que permitirá garantizar que cualquier persona pueda acceder de un modo sencillo a realizar sus trámites electrónicos en los juzgados.

Descarbonizar la movilidad y digitalizar el transporte

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha informado de un acuerdo para transferir a las Comunidades Autónomas y a Ceuta y Melilla, cerca de mil millones de euros, con el fin de descarbonizar la movilidad y digitalizar el transporte “un plan que avanza porque desde este Ministerio hemos activado más de 8.000 millones de euros y que avanza gracias al compromiso de este gobierno”.

Lo que se persigue con esta medida, ha señalado la ministra “es transformar la movilidad y hacerla más segura, sostenible y coordinada, “porque somos conocedores de que el 30% de las emisiones de estos gases se producen como consecuencia de la movilidad de los entornos urbanos”.

“Pretendemos darle un impulso sin precedentes al transporte público y queremos conectar a los ciudadanos desde una perspectiva social, digital y sostenible”, ha concluido Raquel Sánchez.