viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Opinión

Comienza el otoño, el mejor momento para asegurar la cosecha 2022

Por Pedro Leandro Mayorga. Director de ACM Seguros, especialistas en riesgos agroalimentario

Imprimir noticia

Comienza el periodo de contratación de máxima protección para los cultivos de nuestra tierra, como son los cultivos herbáceos, el olivar, el almendro y el viñedo. Ahora el agricultor podrá elegir el máximo de cobertura posible, si quiere contar con las mayores ventajas de tener un buen seguro agrario.

En el caso de los frutos secos, más específicamente para el almendro, el periodo de contratación del seguro para garantizar la falta de rendimiento de la cosecha 2022 por una helada o por una sequía, ha comenzado ya y finaliza el 30 de noviembre.

Es importante recordar que durante la cosecha 2021 Las indemnizaciones a los productores de frutos secos alcanzaron los 11,58 millones de euros por los siniestros ocurridos en más de 1.400 explotaciones, fundamentalmente de almendro y pistacho, que sufrieron daños de helada y pedrisco respectivamente.

El 30 de noviembre finaliza también el plazo de contratación del seguro bienal del olivar para las cosechas 2022 y 2023, dando cobertura también a todos los riesgos climáticos. Además debemos de recordar la posibilidad de contratar un módulo de seguro más económico con cobertura de pedrisco y otros riesgos excepcionales a nivel de parcela, en el que se cubren también los daños en madera a consecuencia de una helada, como lo ocurrido en el olivar toledano a consecuencia de la famosa Filomena.

También la cosecha de cultivos herbáceos de 2022 se puede asegurar ya contra sequías, daños cinegéticos, heladas, etc. Y además, al igual que el pasado año Agroseguro bonifica con un 5% a todo aquel asegurado que renueva la contratación de las parcelas de secano antes del 15 de noviembre, el resto podrán seguir contratándolo hasta el 20 de diciembre.

Es importante recalcar que el seguro de cultivos herbáceos extensivos ha pagado este año en Castilla-La Mancha indemnizaciones por importe superior a los 10 millones de euros.

No han acabado casi de vendimiar nuestros clientes viticultores y nosotros desde ACM seguros estamos ya lanzando la campaña de contratación de los seguros de viñedo para cubrir la cosecha 2022.

Además Agroseguro estima ya 37,2 millones de euros en indemnizaciones por daños en viñedo de esta cosecha en Castilla-La Mancha, correspondientes a casi 70.000 hectáreas de viñedo afectado en un 43% por daños de Heladas, en un 34% por daños de pedrisco, seguido por el riesgo de Mildiu que ha representado el 14% de la superficie de viñedo siniestrado durante la campaña agrícola 2021. El 9% de superficie restante ha sufrido daños de fauna cinegética, sequía, asurado o golpe de calor, fauna silvestre, daños en plantación, viento, enfermedades, mal cuajado, incendio, marchitez fisiológica, inundación, lluvia persistente y otros daños. Los pagos se realizarán en un plazo medio de 30 días tras el cierre de las peritaciones.

Desde ACM seguros recordamos que el plazo de contratación del Seguro de Viñedo está ya abierto y las modalidades de máxima protección se pueden suscribir ya hasta el 20 de diciembre.

En ACM seguros estamos orgullosos de las garantías que ofrece nuestro sistema español de Seguros Agrarios. Por lo que metidos ya en campaña de contratación de seguros agrarios para la cosecha 2022, animamos a todos los agricultores a que pregunten sobre la forma de suscribir y las opciones que tienen para protegerse de todo tipo de adversidad climática, tanto en las Cooperativas Agroalimentarias que colaboran con ACM Seguros como en toda la red técnicos adheridos a ACMseguros.com