viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Seguridad-Defensa

La OTAN anuncia que España acogerá su próxima cumbre en 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la Cumbre de la OTAN, una reunión en la que los 30 aliados han refrendado 'OTAN 2030', un documento para lograr una organización más política y fuerte militarmente, y más global, para afrontar las amenazas y los retos del nuevo contexto estratégico, y han debatido sobre Rusia, China y Afganistán.

Imprimir noticia

Durante esta reunión en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno han acordado que España, 25 años después de la primera reunión de esta organización en nuestro país, acoja en 2022 la Cumbre de la OTAN. El anuncio se ha hecho público en una rueda de prensa conjunta del presidente Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El presidente del Gobierno ha señalado que en la Cumbre de 1997 en España, los aliados "fuimos capaces de demostrar cohesión pero, sobre todo, visión de futuro para afrontar el nuevo escenario estratégico que se abría tras la caída del muro de Berlín". "Me gustaría llevar ese espíritu de Madrid a la próxima Cumbre para que seamos capaces de alumbrar un nuevo Concepto Estratégico que nos sirva de guía en los años venideros", ha destacado Sánchez.

La celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid el año próximo coincidirá además con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica. El compromiso de España con la OTAN se manifiesta en que nuestro país participa en la mayoría de las misiones de la organización, y lo hace con 902 efectivos. Nuestras Fuerzas Armadas, con 144.457 personas (124.457 militares y 20.000 civiles), son las séptimas en número de efectivos de toda la Alianza.

'OTAN 2030'

El documento 'OTAN2030', que cuenta desde el principio con el apoyo de España, contempla nueve prioridades: aumentar las consultas políticas y la coordinación entre aliados; reforzar la disuasión y la defensa; mejorar la resiliencia; preservar la ventaja tecnológica; mejorar la cooperación con socios en adiestramiento y generación de capacidades; luchar contra el cambio climático; renovar el concepto estratégico; y asignar recursos para llevar a cabo estos temas.

Sánchez ha señalado la importancia del documento: "Necesitamos más multilateralismo. Una Alianza más política, más fuerte militarmente y más global, es capaz de afrontar mejor los nuevos desafíos a los que se enfrentan nuestras sociedades, como la lucha contra la COVID-19".

Otro de los resultados de la Cumbre ha sido una Declaración conjunta que recalca el papel defensivo de la OTAN como foro esencial para las consultas y decisiones de seguridad entre los Aliados, y apuesta por "seguir luchando por la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la zona euroatlántica".

Durante la reunión, los jefes de Estado y de Gobierno, han debatido sobre las relaciones con Rusia y China y la retirada de tropas en Afganistán, aunque la OTAN mantiene presencia civil en el país. Los 24 efectivos que España tenía desplegados allí regresaron en mayo a nuestro país.

Reuniones y encuentros

El presidente Sánchez, en los márgenes de la Cumbre, ha intercambiado puntos de vista y se ha reunido con otros líderes, como el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Durante la reunión entre Sánchez y Johnson, ambos han corroborado la "relación histórica privilegiada" entre España y Reino Unido, y las intensas relaciones que los países mantienen en todos los ámbitos. Los líderes han abordado la necesidad de seguir reforzando estas relaciones, profundizando en áreas como seguridad y defensa, e impulsar el acuerdo entre España y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar. Sánchez y Johnson han abordado además la lucha contra la pandemia y los avances en la vacunación.

España y Reino Unido mantienen una relación económica y comercial muy intensa, que no se ha visto modificada tras el Brexit, y que es especialmente profunda en sectores clave como los servicios financieros, la tecnología o la aviación. En el ámbito comercial, con una buena implantación de empresas españolas en el mercado británico, la relación es igualmente positiva.

Por su parte, Sánchez y Trudeau han abordado las excelentes relaciones bilaterales y asuntos de interés compartido como el multilateralismo y el acceso universal a la vacuna. Canadá apoyó en 2020 "Juntos por un multilateralismo reforzado", una iniciativa impulsada por España para hacer frente a los grandes desafíos globales desde el multilateralismo y construir un mundo más pacífico, justo, inclusivo y sostenible.

España y Canadá comparten preocupación por la situación migratoria y los desplazamientos forzados en Centroamérica y México. Nuestro país convocó hace unos días un evento solidario, en el que participó Canadá, que ha recaudado más de 90 millones de euros, de los que España se ha comprometido a aportar 6,3 millones de euros para el periodo 2021-2022. España preside la Plataforma de Apoyo al MIRPS hasta junio de 2021, momento en el que Canadá ocupará ese cargo.

El presidente del Gobierno ha mantenido además una breve conversación con el presidente de Estados Unidos. Sánchez y Biden, que no se conocían personalmente, querían saludarse y establecer un primer contacto. Los presidentes han hablado del interés de España en reforzar los lazos militares entre ambos países, que se enmarcan en el Pacto Bilateral de Defensa de 1988.

El presidente Sánchez y Biden han hablado de la situación en Latinoamérica como consecuencia de la pandemia, y de su preocupación por la situación migratoria y los desplazamientos forzados en Centroamérica y México.

El presidente del Gobierno ha felicitado al presidente americano por su "agenda progresista", especialmente en la lucha contra el cambio climático y en temas de política social, asuntos en los que Sánchez ha destacado que ambos "gobiernos progresistas" tienen afinidad. Los dirigentes han acordado seguir colaborando y trabajando juntos.

Sánchez también ha tenido un encuentro con Erdogan en el que ambos han expresado su deseo de que la cumbre España-Turquía, que podría tener lugar este año, vaya acompañada de un foro empresarial, y que los intercambios comerciales, que han descendido durante la pandemia, se recuperen "lo antes posible".

Erdogan ha reiterado su agradecimiento al Gobierno de España por el mantenimiento de los misiles Patriot en suelo turco, una misión a la que conceden un alto valor estratégico. Ambos presidentes han abordado las relaciones entre Turquía y la UE y Erdogan ha agradecido la postura constructiva de España. También han repasado la situación en la región, especialmente en Siria y Afganistán y el impacto sobre el flujo de refugiados. Sánchez ha reconocido el gran esfuerzo de Turquía en relación con este asunto.

Ambos países son, además, dos de los fundadores del Consejo de Facilitación COVAX, organismo al que España va a donar 22,5 millones de vacunas, y 50 millones de euros a través de GAVI. Sánchez ha compartido con Trudeau la iniciativa española 'Vacunas para todos', que propone una serie de medidas para acelerar la distribución de las vacunas y luchar contra la pandemia actual "sin dejar a nadie atrás".