martes, 23 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cine-TV

El corto documental "El Quijote de Almagro" se estrena en tierras manchegas el próximo sábado 19 de junio

Luego de su estreno en la 24º edición del Festival de Málaga el pasado 5 de junio donde tuvo gran acogida, el cortometraje de Javier Gómez Bello se proyectará en su lugar de origen, el Teatro Laboratorio La Veleta de Almagro.

Imprimir noticia

El sábado 19 de junio, a las 21hs, tendrá la lugar una Gala de presentación y proyección en el Teatro Laboratorio La Veleta del corto documental “El Quijote de Almagro”, obra audiovisual del realizador malagueño Javier Gómez Bello sobre la vida de Don Luis Molina López, hombre de teatro, poeta y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Creación e Investigación Teatral, CELCIT-España.

El director del documental, Javier Gómez Bello, es un artista multidisciplinario que combina el audiovisual con la música y la poesía. Ha realizado más de 10 cortometrajes, siendo su especialidad el género documental. Ha participado en diferentes festivales internacionales siendo merecedor de varios premios y distinciones.

La idea inicial de rodar “El Quijote de Almagro” nació en el Festival de Cine de Calzada de Calatrava en 2020, donde Gómez participó con su trabajo “Malakooti” —nominado a mejor cortometraje documental—  y al que asistió en compañía de Paco Doblas, también poeta malagueño habitante en Ciudad Real, quien le contó sobre  Luis Molina, y le instó a hacer un cortometraje sobre él.

“Yo suelo hacer radiografías de mis personajes, cortos muy basados en el seguimiento de un personaje, en su vida, sus motivaciones, sus anhelos, y Luis Molina encajaba perfectamente con mi criterio”, puntualiza Javier Gómez.

Y agrega, “conocí a Luis y al poco tiempo de estar hablando con él me pareció una persona muy interesante, tanto su vida como su proyecto, como para hacer un documental; también porque me contó que La Veleta estaba peligrando, que no se sabía muy bien qué iba a pasar con el relevo generacional de aquello, entonces me pareció que podíamos hacer algo interesante a partir de allí”.

El documental busca justamente recrear la similitud entre las andanzas del famoso hidalgo de Cervantes y el director de La Veleta. Al respecto, el realizador malagueño señala que durante el proceso de documentación investigó considerablemente “sobre El Quijote y el paralelismo entre la historia del personaje Luis Molina y la propia narrativa de El Quijote; esa persecución de los sueños, de la utopía, porque al fin y al cabo Luis es un personaje enamorado del teatro que ha dedicado toda su vida a eso. Y todos sabemos que eso no es fácil, quien se quiera dedicar al arte, en general, y al teatro en particular, no es nada fácil. Por eso me pareció interesante establecer una analogía entre estos dos personajes”, explica.

“El Quijote de Almagro” se rodó en tiempos de pandemia, en primavera de 2020, y es un proyecto independiente y personal financiado por el propio director en colaboración con Paco Doblas, Lola Ortiz, y quienes conforman el pequeño reparto del corto.

Gómez cuenta que disfrutó enormemente el proceso de grabación: “en primer lugar, yo no conocía La Mancha y pensaba que era un sitio donde prácticamente no había nada, como la España vaciada donde los paisajes son muy parecidos, todo es seco y llano, pero la verdad me impresionó muchísimo ver que aquello tiene más riqueza de la que se conoce fuera de La Macha. Hay mucha riqueza visual”, refiere.

El cortometraje “El Quijote de Almagro” (España, 2021, 14 min) se estrenará en suelo almagreño con la presencia del director Javier Gómez Bello, el protagonista Don Luis Molina y el resto del reparto, Rafa Abenza, Javier Jiménez y Akaida Orozco, quienes realizarán una breve performance. Habrá micro libre de poesía y música quijotesca. Entrada libre hasta completar el aforo.

DOCUMENTOS ADJUNTOS