viernes, 18 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

La Diputación y Basque Culinary Center firman un convenio de colaboración para el impulso y la promoción del sector gastronómico

Con un presupuesto en torno a los 100.000 euros, se pretende llevar a cabo acciones formativas y de promoción con el palacio Valdeparaíso de Almagro como epicentro.

Imprimir noticia

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el director general del Basque Culinary Center, Joxe María Aizega, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la contribución al desarrollo y la promoción de la gastronomía durante el año 2021, en torno a una inversión de 100.000 euros, cuyo epicentro será el palacio de Valdeparaiso de Almagro.

Un convenio que gira en torno a dos líneas fundamentales de actuación, por un lado la puesta en marcha de acciones de capacitación profesional, y por otro el desarrollo de acciones ligadas a la promoción gastronómica de la provincia, junto al asesoramiento para la adecuación del espacio e instalaciones y equipamiento.

Todas las acciones se llevarán a cabo en el palacio de Valdeperaiso donde la institución provincial desarrollará una serie de actuaciones de adecuación para la generación de un espacio formativo en torno a la creación de unas instalaciones permanentes vanguardistas, con las artes culinarias como protagonista, por valor de 600.000 euros.

En base al acuerdo firmado hoy, se llevarán a cabo de forma concreta cuatro acciones formativas de alto nivel dirigidas a profesionales de la cocina de la provincia, junto a la puesta en marcha de actividades para todos los públicos, desde infantil con talleres y campamentos, hasta público adulto con catas y maridajes, visitas a espacios de interés gastronómico como bodegas o explotaciones agroalimentarias, entre otros.

El presidente de la Diputación destacaba cómo con este convenio además de la formación y mejora de las habilidades y técnicas de nuestros cocineros, “pretendemos promocionar la gastronomía de Ciudad Real, con una marca de prestigio como Basque Culinary Center, todo un referente a nivel internacional en el mundo de la gastronomía”.

Caballero subrayaba cómo Basque Culinary Center es una institución académica pionera a nivel internacional, y un referente en innovación y vanguardia, que ha asumido el reto de preparar a los genios de la cocina del futuro a nivel mundial, y que lleva más de 10 años revolucionando las artes culinarias.

“Se trata de una institución que a lo largo de su trayectoria ha buscado la excelencia, y nosotros queremos aproximarnos a la misma en nuestro sector gastronómico porque en estos momentos somos la despensa de España y Europa, pero nos falta poner más en valor nuestros productos y nuestra cocina”.

Todo ello, “sin olvidar nuestras raíces, nuestro pasado, en torno a una cocina de kilómetro cero, pero con otro pie puesto en la experimentación y la vanguardia”.

Caballero se mostraba convencido de que una parte importante de la recuperación económica de nuestro país vendrá de la mano del sector agroalimentario y gastronómico, y “nosotros queremos estar ahí y además lograr la excelencia”, señalaba.

El director general de Basque Culinary Center, Joxe María Aizega, destacaba cómo la gastronomía es un sector estratégico que sirve para generar riqueza y valor a los territorios de manera integral.

“Desde nuestra visión Gastronomía 360º queremos contribuir al desarrollo de la gastronomía de la provincia aportando valor. Comenzaremos con un diagnóstico de la situación de manera que desde los diferentes programas formativos que se van a activar aportemos soluciones desde la realidad y necesidades del sector. Es el momento de contribuir a la recuperación a través de la gastronomía y el camino es la excelencia”, apuntaba.

La historia detrás de la excelencia. Basque Culinary Center conforma un ecosistema único donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, asumida esta como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos.

Situada desde 2011 en San Sebastián, es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation, el Centro Tecnológico en Gastronomía.

En 2021 Basque Culinary Center celebra su 10º aniversario. Desde su origen, la institución ha desarrollado su visión de la Gastronomía 360º a través de diferentes iniciativas y proyectos. Este año, se celebrarán los logros alcanzados y los retos de futuro basados en los valores de la entidad: pasión, excelencia, innovación y compromiso social.