viernes, 18 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cine-TV

Graban un documental sobre religión prehistórica en Castillejo del Bonete, la cueva sagrada de la Edad del Bronce de Terrinches

Los túmulos del yacimiento, el lugar sagrado de la Cultura de las Motillas, serán el eje central de varios capítulos del programa 'La Aventura del Saber' de La 2 de TVE.

Imprimir noticia

Castillejo del Bonete, el lugar sagrado de la Cultura de las Motillas de Terrinches (Ciudad Real), será el protagonista de una serie documental sobre la religión que durante la Edad del Bronce existía en la Meseta Sur que se emitirá en “El Túnel del Tiempo”, la sección de Arqueología del programa “La Aventura del Saber” de La 2 de Televisión Española.

Un equipo de RTVE ha estado durante la primera semana de junio grabando este documental centrado en el significado y los avances que los estudios sobre este yacimiento han significado para el conocimiento de la Edad del Bronce en la Meseta sur, cuando se desarrolló la Cultura de las Motillas. Fue en la pasada primavera cuando el redactor de la sección, Adrián Paredes, contactó con el director de las investigaciones arqueológicas en Castillejo del Bonete, el profesor de Prehistoria Luis Benítez de Lugo, para proponerle rodar esta serie.

La serie documental, que se emitirá en otoño, supone una puesta en valor de los trabajos realizados en el yacimiento, un santuario creado en torno a una cueva sagrada, monumentalizada mediante túmulos y utilizada como cámara funeraria durante el Calcolítico y la Edad del Bronce, ya que los reportajes y documentales de “La Aventura del Saber”, gozan de gran prestigio y reconocimiento y muchos de ellos son emitidos en otras franjas horarias por lo que sus contenidos llegan a un público de los más heterogéneo.

El programa, que se emite desde 1992, está destinado a la formación y divulgación científica y es uno de los ejemplos más importantes de 'Televisión educativa' en la actual parrilla televisiva, fruto de un convenio de colaboración entre el  Ministerio de Educación y Radio Televisión Española.

Por “La Aventura del Saber” han pasado invitados destacados, grandes personalidades que han modelado la realidad cultural y científica de nuestro país: escritores como Fernando Savater, Ian Gibson o Juan Eslava Galán; deportistas como Pedro Delgado, Francisco Fernández Ochoa o Juan Antonio Corbalán; personalidades de la vida pública y periodistas como Federico Mayor Zaragoza, Rafael Ansón, Miguel Angel Aguilar, Nicolás Sartorius; científicos como Juan Luis Arsuaga, Margarita Salas, Mariano Barbacid, Juan Pérez Mercader y Javier de Felipe; y también catedráticos y profesores de Arqueología o científicos del CSIC como Felipe Criado, Viente Lull, Fernando Molina, Gonzalo Ruiz Zapatero, Manuel Rojo o Primitiva Bueno, entre otros.

El documental que se ha grabado en el yacimiento terrinchoso permitirá a un amplio público conocer más sobre la religión prehistórica, concretamente sobre las prácticas realizadas en este santuario cuyo discurso se articuló en torno a los espíritus de los ancestros y al ciclo muerte/resurrección, prestando especial atención a eventos astronómicos como son los solsticios de invierno y verano.  "Cada vez que el sol sale o se pone un día de solsticio sucede en este lugar un espectáculo impresionante de luces que iluminan partes concretas muy significadas de este monumento prehistórico. Por este motivo, las comunidades de las edades del Cobre y Bronce de la Meseta sur enterraron aquí a las personas más distinguidas durante casi un milenio; desde mediados del III a mediados del II milenio", indica el Dr. Luis Benítez de Lugo.

Las instituciones y empresas apoyan los trabajos en Terrinches

La alcaldesa de Terrinches, Ana Isabel García Jiménez, se ha congratulado de que RTVE se sume al listado de instituciones que apoyan, estudian y protegen Castillejo del Bonete. "El Ayuntamiento viene promoviendo los trabajos en este yacimiento desde las primeras excavaciones arqueológicas, en 2003. Gracias a estas investigaciones aparecimos en toda la prensa mundial antes de la pandemia y también la revista científica más prestigiosa del mundo: Science. Contamos con la cofinanciación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y también con algo que es una anómala excepción: el apoyo económico de la empresa privada". 

Por su parte, Valentín de Torres-Solanot, gerente de la empresa E2IN2, empresa privada que apoya económicamente el proyecto, ha señalado: “Decidimos apoyar este proyecto debido al interés y posibilidades que Castillejo del Bonete despierta. En 2019 financiamos la estancia de trabajo aquí de un equipo de la Universidad de Iowa, con la prestigiosa profesora Katina Lillios al frente. Y este año hemos ofrecido aportar 6.000 € más para realizar analíticas diversas. Estamos seguros de que es dinero bien empleado, que contribuirá a dinamizar la economía de este territorio en regresión demográfica y a aumentar el conocimiento científico".

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaró en 2014 a Castillejo del Bonete como Bien de Interés Cultural. El SEPRONA, sección de la Guardia Civil especializada en la protección y custodia del Patrimonio Histórico, ha incluido desde hace años a Castillejo del Bonete en sus patrullas y rutas de vigilancia.