jueves, 25 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

El grupo socialista de Bolaños de Calatrava valora el esfuerzo económico que Junta y Diputación realizan en el municipio

Asciende a 18'3 millones de euros, la inversión realizada en los dos años que van de Legislatura, por ambas instituciones. Resaltan los socialistas cómo todos los proyectos y obras que salen adelante en el pueblo, son a cargo de la Junta y la Diputación. El Plan de Empleo impulsará en Bolaños la contratación de alrededor de 115 personas desempleadas, sin coste para el Ayuntamiento. 1 millón de euros en ayudas han llegado ya a 125 autónomos y 383 pymes de la localidad.

Imprimir noticia

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha solicitado una reunión con los responsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y José Manuel Caballero, para conocer de primera mano la inversión que ambas instituciones han realizado y seguirán llevando a cabo en la localidad.

Señalaba la Portavoz socialista, Marta Chacón, el “orgullo” que supone que, gracias a la  implicación del presidente de la Diputación con Bolaños, la legislatura pasada las inversiones rondaron los 2’4 millones de euros, y en la Legislatura presente, ascienden ya a 1´3 millones de euros, a lo que habría que sumar la inversión realizada en la carretera de Moral que ha supuesto 436.102 euros.  

Para que la ciudadanía de Bolaños se haga una idea, en dos años, gracias a la Diputación, han sido numerosas las obras que han salido adelante: el parque García Lorca, el Jardín de los olivos en homenaje a las víctimas de la Covid-19, el monumento instalado en su honor, la reparación y pavimentación de la Calle Nueva, el asfaltado de la calle Jardineros del polígono, la nueva iluminación del Parque Juan Carlos I,  arreglos en colegios, la reforma del hogar del Jubilado, camino de la Quebrada y accesos con carretera de Almagro, asfaltado y rebache de varias calles,  el refuerzo de la estación de bombeo para evitar inundaciones en la zona centro o la cantidad de señales de tráfico y bolardos que se están instalando en estos últimos meses, relataba Chacón, quien añadía que la rotonda entre la calle Almagro, la vereda y la desviación que se va a construir,  también se va a imputar al Plan de Obras de la Diputación.

Por su parte, la Junta ha destinado ayudas por valor cercano a 1 millón de euros para pymes y autónomos, y ahora junto a la Diputación impulsará un Plan de Empleo, que impulsará en Bolaños la contratación de alrededor de 115 personas desempleadas, sin coste para el Ayuntamiento.

Son ya cerca de 17 millones de euros los que el Gobierno regional ha invertido esta Legislatura en Bolaños, informa Carmen Teresa Olmedo, quien recalcando que el sector primario “supone el pilar fundamental de la estructura económica”, daba a conocer que se han dirigido cerca de 11 millones de euros a la agricultura y la ganadería”.

Por otro lado, las ayudas al sector empresarial han beneficiado ya a 125 autónomos y 383 microempresas del municipio, suponiendo una inversión de más de 1 millón de euros.

De destacar es, la inversión de más de 3 millones de euros en Bienestar Social, “demostrando que para el Ejecutivo de Emiliano García-Page las políticas sociales son una prioridad, al contrario que hace seis años para el Gobierno de Cospedal, cuando Castilla-La Mancha era la última región de España en datos de dependencia”.

A todo ello hay que sumar la inversión de 145.000 euros destinada a la construcción de una helisuperficie, incluida en los presupuestos del Gobierno regional para este año, así como los más de 915.000 euros dirigidas los dos últimos años a becas de comedor o transporte escolar entre otros, o la ayuda de presidencia de 15.000 euros para la Hermandad de la Virgen del Monte. 

Trabajo constructivo y comprometido de la oposición

Señalaba Marta Chacón, que desde la oposición, el PSOE viene realizando un trabajo constructivo, haciendo propuestas y aprobando medidas de manera conjunta para favorecer a la hostelería y al comercio.  Prueba de ello, ha sido la aprobación, de manera conjunta de los presupuestos municipales, pidiendo a cambio más ayudas para los colectivos afectados por la COVID-19 y la ampliación de la plantilla de policía. 

Sin embargo, mientras el PSOE comprueba cómo las obras que se hacen, vienen financiadas por la Diputación y la Junta, “los anuncios realizados por el equipo de gobierno, como la adquisición de terrenos para la ciudad deportiva, la construcción de los nuevos vestuarios del campo de fútbol,  la adquisición de terrenos para el nuevo cementerio, para la nueva residencia o el futuro recinto ferial, se hacen recurriendo a préstamos a largo plazo que se arrastrarán durante varias legislaturas y varios equipos de gobierno”.

En este sentido, la delegada de la Junta agradecía al grupo socialista que haga llegar al Gobierno regional las necesidades, las urgencias y el deseo de mejorar Bolaños, “son constantes las llamadas de teléfono con los concejales y la preocupación y el compromiso que demuestran es de agradecer, el mismo compromiso que tiene el Gobierno regional con la gente de la localidad”.

Para finalizar, José Manuel Caballero, reiteraba el compromiso de la Diputación con el municipio, “por encima de los colores políticos porque la ciudadanía es más importante que los partidos”, señalaba, añadiendo que sería necesario que también los responsables municipales de Bolaños se comprometieran con su pueblo y “que hubiera más interés por mejorar la vida de sus vecinos y sus infraestructuras”.