viernes, 18 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

La 82 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas aumenta su mecenazgo

Se convocan las bases del certamen que contempla 43.000 euros en su mecenazgo, a través del Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Félix Solís Avantis, la Diputación de Ciudad Real y Francisco Delgado Abogados.

Imprimir noticia

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha hecho públicas las bases de la 82 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, el certamen más longevo del país que cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2001 otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

En la presentación de la nueva edición, que se realiza en tiempos difíciles para arte y la cultura, la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha destacado que “es importante en estos momentos también apoyar a los artistas a través del mecenazgo”, y subrayaba que el éxito del certamen radica en que “la ciudadanía ha hecho la exposición suya, forma parte de la vida cultural de todos los vecinos y vecinas de Valdepeñas, y por otro lado del apoyo que ha tenido de todas las corporaciones que han ido pasando a lo largo de estos 82 años”.

Del mismo modo ponía de relevancia la importancia del mecenazgo, que ha aumentado en esta edición. En este sentido Irla precisaba que se contempla un premio de 15.000 euros para la Medalla de Oro de la exposición, instituido por el Ayuntamiento de Valdepeñas, a lo que se suman 43.000 euros como premios en adquisición de obras y que se aportan bajo el mecenazgo del propio consistorio (15.000 euros), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (10.000 euros), Félix Solís Avantis (8.000 euros), la Diputación de Ciudad Real (7.000 euros) y Francisco Delgado Abogados (3.000 euros).

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro ha destacado que la supervivencia de esta exposición, que arrancó en 1940, ha sido posible por la apuesta del Ayuntamiento de Valdepeñas. En este sentido ha destacado “la contribución que esta exposición sigue haciendo por el arte contemporáneo, entendido como una conciencia cultural del momento, de la sociedad que lo genera,  de las sociedades conjuntas y del espíritu de la época”. Por ello ha afirmaba que esta edición “tal vez tenga un componente de rebeldía y quizás también sea un acto reivindicativo ante la adversidad que hemos vivido y estamos viviendo. Creo que este año la celebración de esta exposición es un acto de legítima defensa”.

Caro destacaba además el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el certamen, a través de su mecenazgo, pero también con toda la cultura a través del Plan de Artes Visibles que está diseñando el ejecutivo así como con un catálogo de exposiciones itinerantes.

Por su parte, el diputado provincial Dionisio Vicente ha remarcado que la nueva convocatoria de la exposición supone un “revulsivo” para el arte y ha subrayado que “ahora el apoyo a la cultura y a los artistas es más importante que nunca”.

La 82 Exposición Internacional de Artes Plásticas abrirá su plazo de recepción de obras del 21 de junio al 9 de julio, en el que podrán participar artistas con un máximo de dos obras en las categorías de escultura y pintura. La muestra será inaugurada el domingo 29 de agosto en el Centro Cultural ‘La Confianza’, donde se hará entrega de la Medalla de Oro de la exposición.