viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

El grupo socialista de Daimiel reconoce la importante inversión de Junta y Diputación "para que la localidad avance y se mejore la vida de sus ciudadanos"

Los concejales socialistas han pedido una reunión a los responsables de ambas instituciones, Carmen Teresa Olmedo y José Manuel Caballero, para tener consciencia de lo que supone esa ayuda en términos económicos y materiales, y así poder darlo a conocer a la población.

Imprimir noticia

El grupo socialista de Daimiel agradece a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real “el sustento y la inversión que cada año ofrecen a la localidad de Daimiel, haciendo que avance, que tenga las infraestructuras que merece y, en definitiva, mejorando la vida de los daimieleños y daimieleñas”.

Los concejales socialistas han pedido una reunión a los responsables de ambas instituciones, Carmen Teresa Olmedo y José Manuel Caballero, respectivamente, para tener consciencia de lo que supone esa ayuda en términos económicos y materiales, y así poder darlo a conocer a la población.

El Portavoz del grupo socialista, Ramón Galiana, considera que el ciudadano de Daimiel “debe saber quién hace las inversiones y por qué”, enumerando en un ejercicio de transparencia, cada una de las partidas que han llegado al pueblo y los proyectos que se han realizado con las mismas.

De parte de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el grupo socialista ha podido conocer que el Gobierno de García-Page lleva invertidos en Daimiel cerca de 24,8 millones de euros, en tan solo dos años de legislatura, y entre otros importantes asuntos, que en el Plan de Infraestructuras Educativas regional, se contemplan actuaciones a realizar este año en el IES Juan D'Opazo, el CEIP La Albuera, CEIP Infante Don Felipe y el CEIP La Espinosa con un presupuesto de más de 617.000 euros.

Actuaciones de mejora que se unen a las becas de comedor y el reparto de Tablet, tarjetas de conectividad o material de protección frente al coronavirus como mascarillas quirúrgicas, batas o guantes con más de 4800 unidades repartidas a lo largo de este año, en los centros educativos de Daimiel.

Muy importante ha sido para localidad, la inversión de casi 10,5 millones de euros en Bienestar Social, y los casi 10 millones de euros que han ido a parar en ayudas para los agricultores y ganaderos de Daimiel, recordaba Olmedo.

Apoyo a autónomos, microempresas y familias en el año COVID

Por otro lado, la delegada de la Junta ha resaltado el esfuerzo económico  que está realizando el Ejecutivo de Emiliano García-Page en este años COVID  “Somos un Gobierno con alma y estamos haciendo un esfuerzo ingente por poner en marcha medidas de apoyo a la economía regional”, y como prueba ha destacado el casi millón de euros que el Gobierno regional ha destinado en ayudas directas a los autónomos y microempresas de Daimiel en esta segunda convocatoria o para la adaptación de empresas a las medidas de prevención del virus, sin olvidar las ayudas destinadas a las familias daimieleñas  para el arrendamiento o rehabilitación de viviendas y ayudas de emergencia social.

La Diputación ha invertido en Daimiel, en lo que va de Legislatura, más de 2 mill. de euros

Por su parte el Presidente de la Diputación y Secretario General del PSOE, José Manuel Caballero, ha informado al grupo socialista de Daimiel de que la Diputación de Ciudad Real lleva invertidos desde 2019, 2.092.703 euros, de los que destaca especialmente el empuje dado a las infraestructuras y el empleo del municipio.

La institución provincial ha desarrollado planes de obras y planes de asfaltado, se han mejorado edificios municipales, se ha arreglado el cuartel de la Guardia Civil y no han faltado los planes de caminos para mejorar estas vías tan importantes para la agricultura daimieleña.

En materia de empleo, han sido dos las convocatorias de Colegio Seguro realizadas con motivo del covid, por las que el Ayuntamiento de la localidad ha podido contratar a 14 personas para limpieza y desinfección de los centros escolares, 4 monitores se han podido contratar para los Puntos de Inclusión Digital; 575.000 euros se han destinado al Plan de Empleo y más de 43.000 a autónomos y el Plan de digitalización.

Ya en 2019, dentro del Plan de Empleo de COCEMFE se pudieron realizar 25 contratos a personas con discapacidad; y la previsión es que este año, Daimiel ingrese más en materia de empleo, al considerarse zona ITI.

A pesar de que por la pandemia la Cultura y el Deporte no han podido desarrollarse con normalidad, el Presidente de la Diputación informaba a los concejales socialistas de que han sido más de 50.000 euros los destinados, hasta la fecha, a apoyo a clubes y asociaciones.

Y muy importante, más si cabe por la situación actual, son los Servicios Sociales. Se han entregado ayudas de Emergencia por valor de 68.600 euros; apoyado a asociaciones como Afibroc, Afadal o Activa CLM con más de 64.079 euros, y 12.100 euros han sido destinados a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Todo ello, indicaba José Manuel Caballero, sin contar el apoyo económico que se presta al municipio, a través de su Ayuntamiento, los planes COVID de más de 74.000 euros para hacer frente a los gastos derivados del virus, gastos de imprenta para las necesidades del Consistorio y toda la ayuda en forma de material sanitario que se ha podido hacer llegar a Daimiel.

El Presidente de la Diputación de Ciudad Real y secretario General de los socialistas de Ciudad Real ha reconocido que la reunión ha sido muy interesante, pues el grupo socialista de Daimiel ha podido plantear las necesidades y  demandas de los vecinos y vecinas, y la respuesta que se puede dar a los mismos desde la Junta y la Diputación.

“Es evidente que no hemos escatimado ni un solo euro para atender las necesidades de Daimiel, se puede hacer oposición a los Gobiernos regional y provincial, en este caso desde el Ayuntamiento, pero la realidad es que ambas instituciones están volcadas con el municipio”, ha afirmado.  

Para terminar, manifestaba Caballero que Daimiel “tiene que buscar su camino y definir su futuro”, entendiendo que eso no le corresponde ni a Junta ni a Diputación, sino al equipo de Gobierno, “que tiene que saber sus potencialidades y definir sus objetivos”.