viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

COVID-19

El análisis de la pandemia del coronavirus y el control del virus a debate en los Seminarios de Investigación del Hospital de Ciudad Real

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha analizado la evolución de la Covid-19 en España y el avance que ha supuesto la vacunación para el control del virus. Los Seminarios de Investigación de Ciudad Real se consolidan, tras diez ediciones, como una plataforma de encuentro para la ciencia biomédica.

Imprimir noticia

La vacunación y mantener las medidas de control para evitar propagación del virus hasta alcanzar los grados de inmunidad fijados, son las principales variables que marcarán el futuro del covid-19 en nuestro país.

Así lo ha manifestado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la ponencia que ha ofrecido en el marco de los Seminarios de Investigación de Ciudad Real que se han celebrado este miércoles en el salón de actos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

En un análisis sobre el ‘Pasado y futuro del covid-19’, título de la ponencia de Simón, el responsable del CCAES ha afirmado que “en un año hemos aprendido de esta enfermedad lo que hubiera costado décadas” gracias al “esfuerzo global de toda la comunidad científica”.

En un mirada retrospectiva, Simón ha afirmado que en un primer momento la respuesta coordinada frente al virus fue determinante para definir medidas que permitieran evitar el colapso del sistema en la medida de lo posible, aunque la incidencia ha tenido una gran variabilidad territorial, ha explicado en el Hospital de Ciudad Real.

Posteriormente, los sistemas de vigilancia han supuesto un punto de inflexión en el control de la pandemia. El futuro “si bien es incierto”, estará determinado por mantener estos sistemas de control hasta alcanzar un alto grado de cobertura vacunal frente al virus, según Fernando Simón.

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, ha agradecido al ponente su esfuerzo por “haber sido la cara visible de momentos muy difíciles” y el reconocimiento de la comunidad científica a la labor de los profesionales durante toda la pandemia.

Los Seminarios de Investigación se consolidan después de diez ediciones como una plataforma de encuentro y debate para conocer los avances de la ciencia biomédica en nuestro país.

Ciudad Real investiga

Durante su visita a Ciudad Real el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha mantenido un encuentro con los profesionales de la Unidad de Investigación Traslacional en el que ha conocido los estudios desarrollados durante la pandemia que han sido publicadas recientemente en revistas de factor de impacto.

Entre las investigaciones destaca el estudio multicéntrico realizado en los 14 hospitales públicos de la red del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que determina los factores de riesgo asociados a un mayor riesgo de mortalidad. La investigación, promovida desde la Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública, pretende caracterizar a los pacientes de COVID-19 y analizar la mortalidad de esta enfermedad en nuestra región durante el pico de la pandemia. Se trata de la única investigación realizada en nuestro país con una cohorte tan amplia.

Entre los proyectos relacionado con la covid-19 destaca también el ‘Estudio comparativo de ingresos entre la primera y la segunda onda’ o el ‘Análisis de los pacientes menores de edad con sospecha de covid-19 en un servicio de Urgencias y su impacto en el estudio de contactos’, ambos publicados n revistas de factor de impacto.