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Islam

Para definir el Islam hay que tener mucho cuidado con el lenguaje

Llevo meses estudiando el fenómeno religioso del Islam y la expansión wahabista en España, muchas charlas con expertos e investigadores, y llego a la conclusión que para su definición hay que tener mucho cuidado con el lenguaje.

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El jeque saudí Abdul Aziz al-Fawzan, propietario de Córdoba TV

P.M.M.C. Experto universitario en seguridad y defensa.-  El Islam no surge como una religión sino como una estructura jerárquica, como instrumento político, múltiples estudios hablan de los textos originales como violentos, apareciendo el Islam como condición religiosa y movimiento político, y que en la actualidad se sitúa en la búsqueda de lo endógeno, ya que la modernidad no acaba de cuajar en el Islam.

Se puede afirmar que tanto la espiritualidad como la moral  islámica, tienen como base la sumisión, que se expresa en el cumplimiento de leyes o preceptos que justifican y hacen agradable al hombre delante de Dios. Donde el contacto más personal entre Dios y el hombre se realiza a través de la oración.

A diferencia del cristianismo, el Islam no tiene una relación “filial” con Dios, y por lo tanto no es el amor la base de su actuar y pensar, sino la “obediencia”. Como premio de esa sumisión, el hombre alcanza la felicidad en esta tierra y el paraíso, el cual se caracteriza por los gozos sensibles, dado el lugar que ocupa en el Islam la naturaleza.

¿Qué es la “sharia”?

Es el conjunto de normas religiosas, y en ocasiones también civiles, para que los mulsumanes que viven bajo ellas sigan el “camino recto”. Cargada de tintes negativos debido a los abusos que  en los países musulmanes se hacen en su nombre, la “sharia” no son normas inamovibles. De hecho varían mucho en cada país, según la escuela de pensamiento jurídico por la que se rigen.

Cabe recordar que el Islam no cuenta con una jerarquía religiosa que haga funciones de intermediario y guía entre Dios y el fiel, cada musulmán debe interpretarlo, por ello nacieron las diferentes escuelas de interpretación de la jurisprudencia islámica, conocidas como “Madhab”. En la actualidad hay cinco grandes cuatro en el islam suní y la del islam chií.

¿Qué es el salafismo y el wahabismo?

El salafismo es un movimiento tradicionalista que hace un llamamiento a los musulmanes para volver al Islam de los Salaf (Muhammad y los compañeros del profeta del Islam) ya que consideraban que la rapidez de la expansión del Islam en esa época se debía a la pureza de aquellos hombres, pureza que se había ido perdiendo con el devenir de las generaciones debido a la normal evolución de la sociedad humana. Los Salafistas consideran que el Islam se ha ido perdiendo debido a la contaminación cultural con otros pueblos, el olvido de las fuentes del Corán, las singularidades culturales regionales, la contaminación cultural externa o el auge de las supercherías.

El Salafismo reniega de toda concepción filosófica o jurídica del Islam considerando que de ahí nacen las imperfecciones y contaminaciones internas, la conclusión que se deriva del salafismo es que la causa del mal del Islam es la contaminación cultural de las naciones islámicas y de las potencias europeas por lo que la respuesta de los musulmanes ante esta situación es la vuelta a la época del profeta. El Salafismo considera que los elementos como la democracia, el modernismo, el capitalismo o los modernos sistemas sociales como agentes nocivos para el Islam.

El Salafismo está muy próximo al poder Saudí, que si bien consideran a los Yihadistas un peligro para su poder y a todo aquel movimiento islamista que no esté específicamente bajo el paraguas del Salafismo, considerando a este más complicado de lo que podamos creer ya que es una escuela de pensamiento con una clara finalidad política pero con una base netamente religiosa.

La corriente rigorista oficial en Arabia Saudí es el wahabismo, es también la base ideológica de donde ha ido surgiendo el terrorismo islamista y que ha conformado al Daesh. Se caracteriza por la voluntad dominadora y expansiva, por el retorno a los orígenes, -salafismo-, por el rigor en la aplicación de la sharia, algún islamólogo francés considera que el wahabismo —la versión radical del islam de inspiración saudí— es “la nueva ortodoxia” y que el trabajo principal consiste en desmontar los mitos simplistas que constituyen el principal nutriente del Estado Islámico (ISIS).

La expansión del wahabismo

En 1924 la dinastía wahabí Al-Saud conquistó La Meca y Medina. Esto les daba el control sobre el Hajj, el peregrinaje anual a los lugares sagrados y la oportunidad de predicar el wahabismo entre los peregrinos. En la actualidad el wahabismo se difunde sobre todo entre los jóvenes de segunda generación de inmigrantes y entre los conversos, mientras que las generaciones mayores suelen conservar la fe tradicional suní o chií.

No obstante, el wahabismo no era sino una corriente menor en el Islam hasta 1938, cuando se descubrieron los yacimientos de petróleo en la zona. Los inmensos ingresos provenientes de esta nueva riqueza dieron un gran ímpetu a la expansión del wahabismo.

Actualmente, cientos de millones de dólares han sido donados por todo el mundo para crear escuelas, mezquitas, periódicos y otros órganos divulgativos del wahabismo entre la población musulmana.

Por ello se considera que La Mezquita de la M 30, es el epicentro de la expansión wahabista en España, o el ejemplo más cercano en Castilla-La Mancha  lo tenemos en Toledo, con la compra por un jeque saudí de un casino en pleno centro de la Capital regional, para convertirlo en centro de interpretación islámico con derecho a culto, por lo tanto en una mezquita de la cual hablaremos en próximos artículos.