viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

PSOE: "Denunciaremos la soberbia y la altanería de Juan Antonio Callejas siempre que sea necesario y vaya en contra de las instituciones"

Al Diputado nacional del PP ya le sacaron los colores, tanto el ministro Illa, como la familia de un vecino de Villamayor de Calatrava fallecido, por "ventajista y oportunista". Un Diputado nacional que apoya escraches contra alcaldes socialistas de la provincia de Ciudad Real, en concreto de Puebla del Príncipe, e intenta amedrantar al alcalde de la misma localidad en sesión de Pleno Extraordinario obligándole a darle la palabra "como diputado nacional".

Imprimir noticia

El Senador del PSOE, José Manuel Bolaños Viso y el diputado Nacional del PSOE, Miguel González Caballero, han dejado claro que denunciarán a Juan Antonio Callejas, diputado nacional del PP de la provincia de Ciudad Real “ya que desde su partido no son capaces de controlarlo”, la veces que sean necesarias, siempre que mantenga su actitud “soberbia y altanera y vaya en contra de las instituciones”.

Como manifiestan los parlamentarios nacionales socialistas, respetan la decisión de la Fiscalía General del Estado, recordando al alcalde de Villamayor de Calatrava y diputado nacional “que esta decisión no es una sentencia”, que la celebración de plenos es la garantía de la participación democrática en los municipios, y que la aplicación de la ley para la celebración de las sesiones plenarias, no solo se debe aplicar cuando se le recuerda por parte del grupo socialista, como hace mención en su escrito la Fiscalía.

Los parlamentarios socialistas informaron a la Fiscalía de que este diputado nacional no cumplía como alcalde, lo que a través de escraches e interrupciones en plenos extraordinarios pedía en Puebla del Príncipe, aún sin haber sido aludido.

Como consta en el acta de la sesión extraordinario del Pleno celebrado el 23 de enero de 2020 en Puebla del Príncipe, pleno al que este diputado nacional asistió, a punto de finalizar el Pleno: “A continuación D. Juan Antonio Callejas Cano, solicita la palabra por Alusiones, el señor Alcalde no le concede la palabra, D. Juan Antonio insiste que en dos momentos se le ha mencionado y solicita la palabra, El Alcalde no le concede la palabra.

Vuelve a insistir D. Juan Antonio Callejas Cano que como persona aludida en el pleno y como diputado nacional solicita la palabra. El Señor Alcalde le indica que es un pleno extraordinario y que no concede la palabra.”

Considera el PSOE que “se le olvidan muchos detalles a este diputado nacional cuando de nuevo arremete sin venir a cuento contra otro alcalde socialista, de forma torticera e interesada”, como el de citar al último alcalde del Partido Popular de Puebla de Don Rodrigo condenado en firme por prevaricación administrativa.

Tres plenos en año y medio en el Ayuntamiento de Villamayor, dos de ellos a solicitud del PSOE

Explican Diputado nacional y Senador del PSOE, en que es el propio alcalde el que debe tener la iniciativa de convocar los plenos en tiempo y forma, aceptando ruegos y preguntas pues no se han convocado los plenos ordinarios correspondientes, usurpando de este modo la posibilidad legal de realizarlos. Por no hablar de que la oposición realiza ruegos y preguntas procedentes de los vecinos de este municipio, que no se están permitiendo realizar en esta legislatura en Villamayor de Calatrava por la actitud “obstruccionista” del señor Callejas.

La Fiscalía lo deja claro así mismo, reproduciendo el informe del secretario del Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, pues hay que recordar que en todo lo que va de legislatura, un año y medio, solo se han celebrado 3 plenos municipales, 2 de ellos  como exigencia del grupo municipal socialista, y se ha continuado sin aceptar ruegos y preguntas por parte del señor alcalde de Villamayor.

El PSOE entiende que se trata de una “dejación de funciones inadmisible”, más cuando él mismo lo exige en Ayuntamientos como el de Puebla del Príncipe; “como servidor público debería empezar por garantizar los derechos de participación de los partidos y vecinos en su municipio, antes de dar lecciones de transparencia y democracia a otros pueblos de la provincia”.

En este sentido, los parlamentarios socialistas seguirán vigilantes ante las actitudes “soberbias y altaneras” del alcalde de Villamayor y diputado nacional del PP, para que los plenos municipales se convoquen en tiempo y forma. Su convocatoria no es una dádiva que consienta al grupo de la oposición, sino un derecho democrático regulado en la Ley de Bases de Régimen Local, deja claro el PSOE.

“Ante el conocimiento de comportamientos susceptibles de ser antidemocráticos, de superioridad con trato despreciativo como los que mantiene este diputado nacional del PP por no consentirle la palabra en un pleno extraordinario de Puebla del Príncipe, localidad de la provincia de Ciudad Real de 700 habitantes y que sobrepasan el ejercicio democrático de este alcalde,  el PSOE siempre estará vigilante y tomará todos los cauces que prevé la legalidad  para que la rendición de cuentas y el buen funcionamiento democrático impere en Villamayor de Calatrava”, sentencian Bolaños y González Caballero.

Un diputado nacional del PP que ha avergonzado hasta en dos ocasiones a toda una provincia

En medios de comunicación nacionales saltó, a finales de mayo, la dura reprimenda que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa realizó al diputado popular por Ciudad Real y alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, quien aprovechándose del fallecimiento de un vecino por COVID, habló en nombre de la familia para arremeter contra el Ministro. “Espectáculos los justos”, respondió Illa, recordándole que el consuelo se manifiesta tras las cámaras.

De nuevo noticia nacional fue la provincia días después, cuando la familia del fallecido afeó que se la citara en el Congreso de los Diputados, citando textualmente “con propósito ventajista y oportunista, y hablando en nombre de nuestra familia para hacerse publicidad política ante el ministro (….) no solo es oportunista y de la más remota vileza de una mente retorcida y sin escrúpulos, sino que sus palabras están llenas de falsedad", le contestaban.