viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Valdepeñas lleva a Pleno la conversión de la Casa de los Vasco a plaza pública

Con una modificación presupuestaria de 1.525.000 euros con cargo al superávit, junto a otras medidas como los 500.000 euros de ayuda a hostelería y comercio, la creación del aula de naturaleza en El Peral, la urbanización de la calle Torrecilla, la reforma del edificio de Manserja que acogerá el Centro de Educación de Adultos, entre otros.

Imprimir noticia

La sesión plenaria de Valdepeñas correspondiente al mes de marzo, que se celebrará el próximo lunes, llevará entre los puntos del orden del día la aprobación de una modificación presupuestaria de 1.525.000 euros a inversiones, en base a los créditos extraordinarios del superávit correspondiente al ejercicio 2020.

Una cuantía importante con la que el Consistorio lleva a Pleno la ejecución de destacados proyectos entre los que se encuentran la conversión de la Casa de los Vasco a una plaza pública. Se trata de una casa solariega ligada a la nobleza, la más antigua de la ciudad datada del siglo XVI, símbolo de la arquitectura popular de Valdepeñas que el Consistorio adquirió a sus propietarios en junio de 2018.

El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha avanzado que se ha dibujado un presupuesto de 120.000 euros “destinados a la creación de un proyecto de plazuela ajardinada en la Casa de los Vasco, adquirida por este ayuntamiento, ubicada en la calle Real y calle Cervantes donde, en la parte posterior del inmueble, que no tiene la edificación histórica, se ejecutará una zona ajardinada que estará abierta para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas de la zona”.

Además, el Consistorio contempla una inversión de 300.000 euros, a cuenta del superávit, para el proyecto de mejora urbana en fase II de la calle Torrecilla, permitiendo que antes de que acabe la legislatura esté concluida en su totalidad. También una cuantía de 500.000 euros, ya anunciada por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, destinada a ayudar a la hostelería y al comercio de la localidad. “Son 500.000 euros que serán destinados estrictamente a subvenciones para el pequeño comercio, hostelería y otras actividades menores afectadas directa o indirectamente por la pandemia de Covid-19. Un sector que estará exento de las tasas de basura y de la ocupación del domino público”, apuntaba Delgado.

Manserja: Educación de Adultos

Por otro lado, entre las inversiones que el Ayuntamiento de Valdepeñas llevará a Pleno se destaca también una inversión de 150.000 euros en la reforma del edificio municipal de Manserja, ubicado en el Paseo de la Estación, con el objetivo de acoger el Centro de Educación de Adultos. Delgado ha explicado que este centro “que se ubica hoy al final de la Avenida de los Estudiantes, en una zona ciertamente lejana para las personas mayores, se reubicará en el caso urbano con una mejor accesibilidad”. Por ello añadía que “al quedarse vacío el Centro de Adultos en el polígono industrial éste permitirá la reubicación de la Policía Local en ese edificio, y la actual sede de Policía Local permitirá ampliar los almacenes municipales”.

A estas iniciativas avanzadas por el portavoz de Gobierno se suman además la creación de un aula de la naturaleza en el paraje de El Peral con una cuantía de 62.000 euros, la última fase de construcción del velódromo municipal en el barrio del Lucero y mejoras en el barrio de Consolación con una inversión de 300.000 euros y la reforma del local municipal ubicado en el edificio Luis Megía, en la salida al Peral, que acogerá la sede de los sindicatos agrarios, con una inversión de 76.300 euros.

En otro orden de cosas, el Pleno lleva para su aprobación seis expedientes de justiprecio para la ejecución del vial del Plan de Tormentas que discurrirá desde la rotonda de los Donantes de Sangre hasta la Avenida del Vino. Concretamente, 982 metros cuadrados de la parcela que ocupaba el supermercado Aldi, que ha cedido de manera gratuita, a los que se suman otras cinco parcelas que suman en su totalidad más de 3.000 metros cuadrados.