jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

El PP pide al PSOE y Ciudadanos que dejen de presumir de que les sobra dinero y bonifiquen los impuestos a las empresas arruinadas por la Covid-19

Reitera que la obligación del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos, que alardea de que recauda mucho y le sobra dinero de los impuestos que pagan todos los vecinos, es no cobrarles los impuestos a todas aquellas actividades económicas, en concreto de sectores como el comercio o la hostelería, que han estado cerradas, o han tenido que reducir considerablemente su actividad durante la pandemia del Coronavirus

Imprimir noticia

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Paco Cañizares, ha anunciado que el grupo municipal ha presentado al Pleno dos mociones en las que vuelve a pedir que el Ayuntamiento de la capital bonifique los impuestos municipales, en concreto el IBI y el IAE en un 25% y el ICIO hasta en un 95% a los negocios de comercio y hostelería que se han visto gravemente afectados por la crisis del Coronavirus, tal y como ya ha hecho el Ayuntamiento de Madrid.

“Es urgente que este equipo de Gobierno reaccione de una vez porque muchas familias que viven de estas actividades económicas, esenciales en Ciudad Real, se están viendo en la ruina”, ha añadido Cañizares quien ha indicado que no es compatible que un Ayuntamiento como el de Ciudad Real presuma de tener mucho dinero en los bancos, de superávit, de remanente positivo de Tesorería, con las penurias que están pasando los vecinos, los industriales y los hosteleros.

El portavoz popular ha reiterado que la obligación de este equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos es no cobrarles los impuestos a todas aquellas actividades económicas que han estado cerradas, o han tenido que reducir considerablemente su actividad, durante la pandemia del Coronavirus. “No es justo que les obliguemos a cerrar y tengan que pagar impuestos. El equipo municipal debe reaccionar ante esta situación devastadora para muchos negocios de la ciudad”.

Ha insistido en que el Gobierno local no puede presumir de que recauda mucho dinero, de que le sobra dinero de los impuestos de todos los ciudadanos y seguir cobrando todos los impuestos a los comerciantes y a los hosteleros sin ofrecerles ninguna medida alternativa ni ningún tipo de ayuda que realmente palíe los problemas que están teniendo muchos negocios, muchas familias, para llegar a fin de mes.

En concreto, en la moción de ayuda al comercio, el PP municipal solicita que se reúna la Mesa del Comercio para buscar soluciones y elaborar un plan de actuación para los próximos meses, para ayudar a un sector muy perjudicado ya desde antes de la pandemia, los locales comerciales se están quedando vacíos en Ciudad Real, la puesta en marcha de bonos de compra, una medida eficaz para incentivar el consumo, una reducción del IBI del 25% si han tenido los locales cerrados o se han visto obligados a reducir su actividad, y una bonificación de hasta el 95% en el ICIO si han tenido que realizar reformas para adaptarse a la nueva situación.

En la moción de hostelería, un sector arruinado que de forma continua está mostrando en la calle su hartazgo y su desasosiego por los cierres y las restricciones, el PP municipal vuelve a pedir, por enésima vez, al equipo de Gobierno la puesta en marcha de una Comisión de Terrazas coordinada con el sector para acabar con los “bandazos” que continuamente están dando el PSOE y Ciudadanos en este tema, una comisión que ponga fin a la tardanza en la concesión de licencias y que establezca criterios claros de lo que se puede o no hacer.

Además, pide que se les bonifique la tasa de basura, la tasa cero de terrazas para este 2021 y una rebaja de en un 25% el IBI y en el IAE, además de una exoneración de hasta el 95% en el ICIO.

Paco Cañizares ha indicado que la tercera de las mociones que presentarán al Pleno tiene que ver con el deporte en nuestra ciudad. En ella se solicita, entre otras cuestiones, que se redacte un plan de reactivación del deporte y de la actividad física en colaboración con las empresas deportivas de la localidad, y la puesta en marcha de ayudas específicas para clubes no profesionales, asociaciones deportivas, gimnasios y, en general, empresas del sector que se quedaron fuera de las ayudas del I Fondo de Reactivación Económica.

Por último, la cuarta de las mociones va dirigida a ayudar a un colectivo especialmente castigado en esta pandemia como es el de las personas mayores. El portavoz popular ha indicado que van a solicitar que se elabore un Plan de Detección de Personas Mayores que viven solas, un protocolo que facilite la relación de los mayores con el Ayuntamiento y otras administraciones y su acceso a los diferentes servicios, y que se inicie un programa de actividades destinadas a su desarrollo mental y físico que les permita la deseada sociabilidad, tal y como están haciendo otros muchos ayuntamientos.

“Como viene siendo habitual, el Grupo Municipal Popular trae al Pleno de febrero temas relacionados con la mayor preocupación de la ciudad, y de los vecinos, que son los efectos que la crisis del Coronavirus está teniendo en toda nuestra sociedad. Lo sorprendente es que sea la oposición la que esté espoleando todos los días al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos para que adopten medidas que han sido capaces de poner en marcha en este año que llevamos de pandemia”, ha concluido.