viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El pleno de La Solana aprueba reactivar las 'naves nido'

Imprimir noticia

Eran las 22,15 horas cuando el alcalde levantó la sesión. Atrás quedaba uno de los plenos municipales más largos que recordamos. Y no solo porque duró cuatro horas y cuarto, sino porque en condiciones normales se hubiera extendido más, habida cuenta que el último punto, ruegos y preguntas, quedó para mejor ocasión.

En ese ‘maratón’ político hubo tiempo para todo, incluso para disfrutar de unas ricas ‘viejas’ carnavaleras dispensadas por Juan, el cámara de Canal 2000, durante el receso de diez minutos entre los puntos octavo y noveno. Un ágape que todos agradecieron antes de volver a la trinchera. Porque sí, fue en el segundo acto cuando se dirimieron los momentos cumbre de la batalla. Dialéctica, por supuesto.

Antes, la sesión había sido casi de guante blanco, con bastante consenso y un tono más o menos tranquilo, incluidos puntos de gran relieve como el séptimo. Izquierda Unida propuso estudiar fórmulas para reavivar las ‘naves nido’, uno de los grandes puntos calientes del atribulado parque empresarial. La moción, defendida por la concejala María Pérez, prevé ceder ese espacio, hoy inconcluso y abandonado, para dinamizarlo y darle uso. “Hay empresarios dispuestos incluso a participar en su puesta en marcha”, dijo, y plantea sacar un concurso público. El portavoz del grupo popular, Antonio Valiente, habló de “esas naves perdidas entre pajitos y tobas”, aunque abogó por que algún promotor “asuma este despropósito”. Luisa Márquez, portavoz de Ciudadanos, se congratuló por que haya emprendedores dispuestos, pero recordó que las naves nido “cobran sentido con el parque empresarial”. “Antes debe concluirse la urbanización y buscar financiación; hace falta una solución integral”. Eulalio Díaz-Cano, portavoz del equipo de gobierno, asumió la propuesta, que considera “una oportunidad para nuestros empresarios”. Pese a los matices, la moción fue aprobada por unanimidad.

Otro punto de gran enjundia fue el duodécimo. El grupo municipal de Ciudadanos propuso un nuevo proceso de contratación de suministro eléctrico para La Solana, con carácter global. Luisa Márquez afirmó que La Solana abona 500.000 euros anuales “sin control”. La iniciativa naranja contempla licitar un nuevo contrato, a fin de “para pagar menos y disponer así de más recursos para ayudar a la gente, mantener servicios o financiar deuda”. Todos dieron su sí a la moción. El portavoz de IU, Bernardo Peinado, calificó como “lógico” iniciar este proceso de contratación; el popular Antonio Valiente criticó que haya comercializadoras “incluso por calles”; el portavoz socialista, Eulalio Díaz-Cano, también se posicionó a favor, aunque recordó que La Solana ya ha mejorado su alumbrado con el cambio a luz lead, que también se extenderá a otros edificios municipales, incluida la Ciudad Deportiva de ‘La Moheda’. Luisa Márquez también pidió, con éxito, un control de la facturación. Llegó a decir, con documentación en la mano, que el Ayuntamiento de La Solana ha perdido 200.000 euros en 4 años por una mala gestión del suministro eléctrico.

Ayudas por la crisis sanitaria

El pleno extraordinario de este jueves debatió mucho sobre las consecuencias de la pandemia y cómo combatir sus efectos económicos. En primer lugar, se aprobó modificar la ordenanza fiscal que regula las terrazas hosteleras, eliminando la tasa correspondiente a este año 2021. Hubo consenso, aunque tanto PP como Cs pidieron medidas más potentes. PSOE e IU recordaron que estaba en su acuerdo de presupuestos y que ya se han destinado 40.000 euros en ayudas directas a hosteleros y gimnasios. También hubo acuerdo, aunque más matizado, con la ordenanza del servicio de comedor escolar, que regula los precios diarios y los abonos.

Y precisamente a cuenta del Covid-19 llegó una moción de Izquierda Unida, en la que pedía una declaración institucional de apoyo a los sectores económicos, trabajadores y profesionales afectados por la crisis sanitaria. “Hay que exigir la agilización de las medidas directas a la Junta y al Estado”, dijo Bernardo Peinado. El portavoz popular, Antonio Valiente, calificó esta moción como “muy blandita”. “Hay que ser más ambicioso pidiendo” –dijo-, mientras que la concejala de Ciudadanos, Elena Jaime, recordó que ellos ya pidieron e mayo una partida Covid. “También creemos que es una declaración light”, pero la apoyaron porque “no tiene connotación política”. Eulalio Díaz-Cano sumó al equipo de gobierno a la propuesta. “Nos unimos a la parte descriptiva y a su resolución final”.

Polémica por el presupuesto de festejos

Los momentos más tensos llegaron en el punto décimo. Ciudadanos propuso una modificación presupuestaria para ayudar a sectores afectados por el virus. La concejala Gloria Notario pidió ‘quitar’ 16.800 euros de la partida prevista para carnaval, dentro de los 70.000 contemplados para festejos. “La gente lo está pasando mal y es imposible ignorar sus dificultades”, argumentó. El portavoz de IU, Bernardo Peinado, fue taxativo: “Lo que no existe no se puede quitar”, explicando que ya se previó que no habría gastos para festejos en el primer semestre de 2021. “Todo ese dinero ya está retirado”, dijo. Antonio Valiente (PP), en tono muy crítico, se preguntó “dónde están esos 70.000 euros si no ha hay fiestas”. Eulalio Díaz-Cano (PSOE) contestó que están “en el fondo de ayudas a autónomos y pymes”, de modo que es imposible destinar un dinero que ya tiene destino. Gloria Notario insistió en la necesidad de redistribuir esa cantidad porque “el año pasado no se gastó”. Y acusó al equipo de gobierno de “postureo”.

Entró en el debate el propio alcalde, Luis Díaz-Cacho, reprochando a PP y Cs que no apoyaran los 40.000 euros a hosteleros y pymes. Fue aquí cuando se produjo un agrio cruce dialéctico entre el regidor y el portavoz popular, Antonio Valiente, que censuró el gasto en luces navideñas y la charanga contratada para la inauguración de Comercilandia. Luis Díaz-Cacho le preguntó si estaba queriendo decir, sin decirlo, que esa fue la causa del súbito aumento de contagios que derivó en el precoz cierre perimetral de La Solana, aunque el portavoz popular lo negó.     

Línea de autobuses

Entre las mociones de la oposición destacó otra de Ciudadanos. Pedía una declaración institucional para restaurar el servicio de autobuses de carretera dependiente de la Junta. El concejal Julián Díaz-Cano explicó que La Solana necesita esa línea discrecional junto a otros municipios cercanos del Campo de Montiel. “Debemos impulsar esta iniciativa como pueblo de referencia”. Bernardo Peinado vio con buenos ojos la propuesta: “Es una moción correcta para un problemática importante”. Antonio Valiente añadió que este déficit responde a que “estamos dejados por el gobierno regional y nacional”. El portavoz socialista, Eulalio Díaz-Cano, confirmó que el alcalde ya se interesó por este asunto, remitiendo un escrito a la delegación provincial sobre la línea que une La Solana con Ciudad Real. Finalmente, el propio concejal de Ciudadanos aceptó el encargo de gestionar contactos con los municipios cercanos para organizar una estrategia común.

La penúltima moción fue planteada por el grupo popular. Un extenso escrito para exigir a los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España la implementación de ayudas financieras, económicas, tributarias y fiscales al sector de la hostelería, autónomos y pymes del municipio, provincia y región. Antonio Valiente señaló que son medidas necesarias “para poner en marcha La Solana, Castilla-La Mancha y España, ayudando a los que producen y dan trabajo”. El resto de grupos políticos criticaron la alta “carga política” de la propuesta, que fue rechazada.

Parque empresarial

También el PP presentó la última moción, pidiendo regularizar la situación del parque empresarial. Lo hizo mediante tres propuestas: suprimir tasas o impuestos en tanto los adjudicatarios no puedan construir, el abono de alquileres y primar la construcción de la glorieta de acceso desde la carretera de Valdepeñas. Bernardo Peinado (IU) manifestó que la moción “no explica cómo se hacen estas ayudas”, votando en contra; Luisa Márquez (Cs) recordó los defectos de urbanización “vendimos como el que vende un coche sin motor”, aunque decidió abstenerse; Eulalio Díaz-Cano (PSOE) indicó que la propuesta no estaba clara en cómo ejecutarla y aclaró que el Ayuntamiento ya contempla construir la glorieta con fondos propios si fuera necesario.

Aún hubo tiempo para el último choque dialéctico de cierta envergadura, esta vez entre Bernardo Peinado y Luisa Márquez, a cuenta de este punto. Por resumir, ambos insistieron en lo mismo: no aceptar ‘moralinas’ del otro.

La larga sesión concluyó 255 minutos después de que el alcalde hubiera arrancado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género. Por cierto, fue el pleno de estreno para el nuevo interventor de fondos, Iván David Huertas, y para la nueva secretaria, Cecilia Pérez. Desde luego, no les faltó qué hacer.