sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

El PSOE destaca el carácter solidario de los Fondos europeos, que recibirá y aplicará la región, en el Plan Castilla-La Mancha Avanza

Destaca la parlamentaria socialista, Ana Isabel Abengózar, el carácter solidario y no reintegrable de esta ayuda de 140.000 millones de euros, que igualmente llegará a la región, "pese a los palos en la rueda del PP también en Europa".

Imprimir noticia

La diputada regional del PSOE, Ana Isabel Abengózar, considera que los Fondos europeos, serán la respuesta para afrontar la recuperación y superar la crisis; no en vano, esa respuesta que se llama 'Next Generation´, de 140.000 millones de euros, supone la mayor movilización de recursos de la historia.

Destaca la parlamentaria socialista el carácter solidario y no reintegrable de esta ayuda, y el papel “determinante” del Gobierno de España –dice- que junto a países como Francia, Italia o Alemania ha supuesto para que más del 50% sean ayudas directas y no créditos a devolver.

Y ello, señala Abengózar, “pese a los palos en la rueda del PP también en Europa, el cual estuvo poniendo trabas para que esos fondos, que hoy son una realidad para Castilla-La Mancha, no lo fueran tanto”.

Desde hace meses nuestra región, como el resto de CCAA, conoce cuál será el mecanismo y los criterios de reparto, así como los pormenores del Plan nacional de Recuperación y Resiliencia, en el que como informa la diputada socialista se sigue trabajando, pues el plazo está abierto hasta el 30 de abril.

Precisamente en él, en sus cuatro ejes: Transición ecológica, Transformación digital; Igualdad de género y Cohesión social y territorial; así como en sus diez políticas palanca, se ha basado el Plan Castilla-La Mancha Avanza, que este jueves era presentado en las Cortes regionales por el Gobierno de la región. 

Un plan “adaptado a nuestro territorio”, añade Ana Isabel Abengózar, y conformado en esas diez políticas, que van desde agenda urbana y rural para lucha contra despoblación, al impulso de las infraestructuras o la transición energética justa e inclusiva, pasando por promover una administración para el siglo XXI, la modernización de tejido industrial, de las pymes e impulso del turismo, la ciencia y el sistema de salud, la educación, la economía de los cuidados, o el desarrollo de la cultura y el deporte.

“Lo más importante es tener en cuenta que cuanto más unidos estemos, mayor será la movilización de recursos, y el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva meses trabajando en esto para que la recuperación y la salida de la crisis sea cosa de todos”, explica la diputada regional del PSOE

Un plan regional, en el que la colaboración público-privada va a ser muy importante, y en el que se encuentran participando la sociedad civil y los agentes económicos. Como resultado de este proceso participativo, se han presentado 429 proyectos; y para el horizonte 2021-2027 que se plantea el Gobierno regional, habría disponibles más de 5.500 millones de euros, para unos 2.000 proyectos de inversión pública en la Comunidad Autónoma.

“Como no podía ser de otra manera, el grupo socialista en Castilla-La Mancha tiene la mano tendida al Gobierno regional, ahora esperamos que el resto de grupos parlamentarios se unan a la invitación que se les ha hecho, para sumar esfuerzos”, ha finalizado indicando.