jueves, 29 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

La Virgen de Peñarroya regresó a su castillo-santuario

Imprimir noticia

Con la misma prudencia que llegó, se ha marchado. La Virgen de Peñarroya, patrona de La Solana, puso rumbo a su santuario mariano este sábado, apenas un día después de que las autoridades levantaran el cierre perimetral entre municipios.

Los solaneros habían tenido la ocasión de despedirla el viernes en la misa vespertina celebrada en la parroquia de Santa Catalina, que fue televisada en directo por Canal 2000TV. El objetivo era evitar aglomeraciones de gente en el momento de su traslado al castillo, como así fue. La patrona partió en su cochecillo de viaje a las diez de la mañana tras una breve y sencilla ceremonia junto al altar mayor, sin presencia de fieles.

Como manda la tradición, el alcalde acudió para lanzar los ‘vivas’ y cerrar el cochecillo, ayudado por el mayordomo de la cofradía. Previamente, se rezó una oración y después se cantó el himno. Varios directivos sacaron a hombros la imagen, que fue colocada en el remolque para iniciar el viaje por carretera hasta la fortaleza.

Termina así una estancia extra de veinte días en La Solana respecto al calendario de costumbre. La Virgen de Peñarroya debería haber marchado a su santuario el lunes 25 de enero, tras una estancia de algo más de cuatro meses desde la romería de septiembre, que ni siquiera pudo celebrarse por razones sanitarias. La prohibición de moverse entre poblaciones, excepto por causa justificada, impidió el traslado en su momento. En este sentido, la cofradía de La Solana ha actuado siempre desde la ponderación, la información oportuna y las indicaciones de las autoridades sanitarias.