jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Sostenibilidad apuesta este 2021 por ampliar espacios verdes, la economía circular y reducir la contaminación

Imprimir noticia

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, ha presentado esta mañana el presupuesto de su departamento para este 2021, que asciende a 10,5 millones de euros, y las diferentes líneas de actuación previstas para este año.

En cuanto al presupuesto de 2021 se contemplan 4,5 millones de euros para personal, 2,5 millones de euros para el contrato de Parques y Jardines y 2,5 para la gestión de residuos en la ciudad. Además las inversiones se priorizan en la optimización de los servicios de Parques y Jardines (200.000 euros del remanente del 2019), ya el año pasado hubo una inversión muy alta en maquinaria para Limpieza Viaria.

También dentro del Plan Plurianual de inversiones se encuentra la  adecuación de una nave accesoria para limpieza, y el desarrollo de nuevas zonas verdes en la calle Sol y en la Avenida Jesús Garrido.

Entre las principales líneas, la realización de un Plan estratégico de Sostenibilidad. Boadella reconocía que “el COVID nos ha enseñado en que tenemos que ser una ciudad resiliente, una ciudad adaptada y, aunque nosotros en materia de espacios verdes y calidad de vida estamos bien, necesitamos una hora de ruta, que será participada por los principales actores públicos y privados de la ciudad, y que integrará la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española.

Un Plan de Acción que abordará varias áreas municipales. “Se trata de planificar la ciudad que queremos en materia de sostenibilidad. Tenemos que recuperarnos de la pandemia, y nuestro éxito vendrá de lo bien que planteemos esa recuperación, y estos planes estratégicos en Ciudad Real”, reconocía la edil.

Además se llevará a cabo un Plan de Gestión de Residuos y un a gracias al proyecto europeo URBACT, cofinanciado por la Unión Europea. Ya hay un grupo de trabajo que está trabajando en la elaboración de esta estrategia que promueva la economía circular en la ciudad para conseguir un uso eficiente de los recursos, recudir residuos, fomentar el reciclaje, la reutilización y la recuperación, vinculándolo a la creación de empleo, por lo que este proyecto está liderado por el IMPEFE.

También se está planificando la introducción del contenedor marrón en la ciudad, que permitirá separar la fracción orgánica de los residuos. “Este material orgánico tiene valor, ya que pasará a ser compost”. Este plan de instrucción de este contendor en una primera fase en las calles fuera de ronda, vendrá financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por la Diputación Provincial de Ciudad Real a través de RSU.

Desde la Concejalía también se seguirá trabajando en materia de contaminación acústica. Tras la presentación del Plan del Ruido de Ciudad Real, se podrán en marcha algunas acciones para mejorar el estatus de la ciudad en esta contaminación. A través de la EDUSI Ciudad Real 2022 Eco-Integrador, cofinanciado por FEDER, se pondrá en marcha una campaña de concienciación ciudadana sobre la contaminación acústica, un plan de educación ambiental contra el ruido en centro escolares e institutos, y un Plan de Bajas Emisiones contaminantes y acústicas.

Mariana Boadella recalcaba que tras el COVID “ahora toca construir de nuevo y debemos aprovecharlo para hacerlo de una forma más verde, más sostenible. Ciudades más adaptadas al cambio climático. Tenemos que tener servicios más eficientes  en una ciudad en la que reduzcamos las emisiones contaminantes y de ruido, donde generemos empleo verde gracias a la economía circular, una ciudad más sostenible, que es una ciudad mejor para los ciudadanos”.